Vídeo espectacular: Una gran bola de fuego cruza el cielo del sur de España

El bólido se desprendió de un asteroide y cayó el pasado sábado por la tarde. Fue visible desde varios puntos de Andalucía y Castilla-la Mancha sin llegar a tocar tierra

Imagen representativa de una bola de fuego en el cielo
Un fragmento de roca procedente de un asteroide cruzó los cielos del sur de España | Archivo

Una espectacular bola de fuego cruzó el cielo del sur de España el pasado sábado, 7 de marzo, a las 20:33h de la tarde, según informa la estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA). En concreto, el bólido, que no llegó a tocar tierra, fue visible desde varias provincias, especialmente desde Almería, Granada y Sevilla, así como puntos de Castilla-la Mancha. 

La misma CAHA informa a través de un comunicado que el bólido fue registrado por los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. Asimismo, las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto, ubicado en Almería, también registraron el momento. Estas son las espectaculares imágenes: 

Una roca desprendida de un asteroide

Según informa el investigador principal del Proyecto Smart y profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José María Madiedo, la bola de fuego que se pudo ver era una roca que se desprendió de un asteroide. Este pequeño elemento espacial impactó contra la atmósfera terrestre a una velocidad de cerca de 54.000 km/h. 

Según los cálculos científicos, la bola de fuego empezó a iluminarse a unos 78 kilómetros de altura encima del suroeste de Castilla-la Mancha, justo encima de la provincia de Ciudad Real, mientras que se apagó en dirección noreste a una altura de 38 kilómetros.


Comentarios

envía el comentario