Venecia inundada otra vez: el mar Adriático sube hasta los 144 cm

La turística ciudad italiana ha vuelto a sufrir el fenómeno de la ‘acqua alta’ y ha cubierto el 60% del casco histórico
Venecia vuelve a sufrir las inundaciones a consecuencias de la 'acqua alta', que han cubierto el 60% de la ciudad | EFE

De nuevo la parte más turística de Venecia yace bajo las aguas del Adriático, tras que la marea alta alcanzara los 144 centímetros y ha cubierto el 60% de la ciudad. Esta madrugada las sirenas de alerta sonaron en dos ocasiones, a las 4 de la mañana y a las 6.40 con el empeoramiento de la situación, y finalmente el nivel máximo se alcanzó a las 9.40 con dicha altura.

Se trata de una nueva marea excepcional pero lejos de los 184 centímetros que se alcanzaron el pasado 12 de noviembre y que sumergieron el 70 por ciento de la ciudad causando daños por millones de euros. Mientras, a causa de un temporal de lluvias en esta región, se conoce la muerte de un conductor en Pordenone, por cruzar una carretera que había sido cortada cerca de un torrente y fue sorprendido por el desbordamiento.

 

Hoteleros angustiados por las bajas reservas esta Navidad

Las inundaciones sufridas el pasado noviembre por esta ciudad patrimonio de la Humanidad, las peores en medio siglo, han provocado una caída en picado de las visitas de turistas, según lamentaron el pasado viernes en una rueda de prensa en Roma los hoteleros venecianos. Los hoteleros creen que las imágenes que dieron la vuelta al mundo de la ciudad y su emblemática plaza de San Marcos inundada han causado una riada de cancelaciones de reservas.

Aseguran que el ‘acqua alta’ es un fenómeno «ordinario, pasajero y que forma parte de la vida de los venecianos desde siempre» y que «ocasionalmente y solo en algunas áreas de la ciudad, han que caminar sobre pasarelas que ya están configuradas precisamente porque la marea no sorprende a los venecianos».

También aclararon que el punto de partida para calcular la marea sobre la ciudad es un punto que cuando se habla de 187 cm de la altura del agua eso no es lo real: «La ciudad está, en el 97%, a unos 100 centímetros sobre el nivel del medio del mar. Y por lo tanto, por ejemplo, una marea excepcional de 140 centímetros, que ya es rara, corresponde en realidad a unos 60 cm de agua en los puntos más bajos de la ciudad, como la Plaza de San Marco, e inunda aproximadamente el 54 por ciento del centro histórico».