ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Las tormentas afectan especialmente a Murcia, Alicante y Almería

Varias localidades de la zona han alcanzado los 50 litros por metro cuadrado este sábado
Varias personas han quedado atrapadas en sus vehículos en Valencia y Alicante | Bomberos de Valencia

 

Tal como habían señalado las últimas previsiones, las lluvias que están cayendo a lo largo de este sábado en la península se están dejando notar especialmente en el sureste, siendo Alicante, Almería y Murcia las zonas más afectadas, estas dos últimas con alerta naranja activada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Personas atrapadas en Alicante

La provincia de Alicante ha sido una de las zonas donde más ha llovido en lo que llevamos de sábado, con cantidades acumuladas que superan los 40 litros por metro cuadrado en Torrevieja, Elche, Denia o Poblenou de Benitatxell, según datos proporcionados por 'Meteoclimatic.net'. 

En las ciudades de Torrevieja (Alicante) y Alfafar (Valencia), los Bomberos han tenido que rescatar a personas que habían quedado atrapadas dentro de sus vehículos como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la zona. 

En Torrevieja, cinco personas han quedado aisladas dentro de sus vehículos alrededor de las 7.50 horas de la mañana, cuando se encontraban en la rotonda que va de Carrefour a Aquópolis. 

En Alfafar, una furgoneta lo que ha quedado atrapado por el agua, y los bomberos han tenido que rescatar a su conductor y a otra persona que viajaba en el vehículo. Además, otro vehículo con una familia a bordo, incluido niños, ha quedado atrapado después de que la tapa de una alcantarilla se levantase y pinchase una de las ruedas. 

Además, en el municipio de Cox, una palmera ha empezado a arder sobre las 4.30 horas de la madrugada después de que un rayo impactase contra ella, obligando a los bomberos de Orihuela a trasladarse a la zona y actuar. 

 

50 litros en Mazarrón y Archena (Murcia)

Las lluvias han sido también muy importantes en la Región de Murcia, donde se han alcanzado cifras de hasta 50 litros por metro cuadrado en Mazarrón y Archena. Otras cantidades destacables son las de Águilas, donde llevan acumulados 39 l/m²; Totana, con 36 l/m²; y Cartagena, con 33,8 l/m² hasta el momento. 

Las principales afectaciones por el temporal en Murcia se están produciendo en las carreteras, sobretodo por balsas y acumulaciones de agua en la calzada. Según informaciones de este mediodía, la carretera RM-F26, en Torre Pacheco, y la RM-E33, en El Albujón, han sido cortadas por estar impracticables por el agua. 

Otras seis carreteras regionales se están viendo afectadas por las acumulaciones de agua: La RM-E17 en Las Palas; la RM-332 entre Mazarrón y Cartagena; la RM-E17, que da acceso a Mazarrón; la RM-D6 entre Mazarrón y Bolnuevo; la RM-F43 que une El Llano del Beal y La Unión; y la RM-F35 entre las localidades de Cartagena y San Javier. 

Las Brigadas del Servicio de Conservación de Carreteras de la Región de Murcia continúan trabajando para devolver la normalidad viaria a la zona, según Patricio Valverde, el consejero de Fomento e Intraestructuras, que también ha explicado que la Comunidad «cuenta con un equipo humano que vela por la seguridad de nuestra red las 24 horas del día, los 365 días del año».

 

40 incidencias en Almería

Las precipitaciones también se han dejado notar con mucha insistencia en la provincia de Almería, produciendo hasta 40 incidencias en las que han tenido que intervenir los servicios de emergencia, especialmente por inundanciones.

Las ciudades más afectadas han sido Vera, Turre, Níjar, Cuevas de Almanzora, Pulpí, Antas, Garrucha, Carboneras, El Ejido y Adra, especialmente entre las 11.00 y las 13.00 horas de este sábado. 

Varias personas habían quedado bloqueadas por el agua en sus vehículos en la localidad de Vera, obligando a los bomberos ha rescatarlas. En la misma ciudad se ha tenido que cortar un tramo de la carretera AL-7107 por la presencia de balsas de agua sobre la calzada. 

En cuanto a las cantidades de precipitación recogidas, por el momento destacan los 49 l/m² de Cuevas de Almanzora, seguido por los 18,6 l/m² de Albox, según los últimos datos de 'Meteoclimatic.net'.

Alertas amarillas y naranjas este sábado

Cabe destacar que, aunque lo peor de la jornada ya habría quedado atrás, la AEMET mantiene en alerta toda la zona del sureste durante la jornada del sábado, y las precipitaciones podrían seguir siendo abundantes durante el domingo, especialmente en la Comunidad Valenciana, aunque afectarán a gran parte del este peninsular, desde la Andalucía más oriental hasta los Pirineos catalán y aragónes.