La tormenta Bernardo afecta las Baleares con granizo, rachas de más 100 km/h y olas de 12 metros

A lo largo de ayer domingo y esta madrugada la máxima intensidad del temporal ha azotado el norte de las Baleares causando algunos estragos y dejando imágenes de nieve y olas gigantescas

Algunas calles de Palma quedaron cubiertas de mucho granizo ayer por la noche tras una espectacular tormenta
Algunas calles de Palma quedaron cubiertas de mucho granizo ayer por la noche tras una espectacular tormenta | @rperellorow

La llegada del frente polar a las Baleares ha fabricado una potente borrasca en el Mediterráneo occidental que ha causado muchas molestias en las islas Baleares durante domingo y la primera mitad del lunes. La borrasca Bernardo será recordada por golpear la zona con viento huracanado, tormentas de granizo y nieve y olas que han alcanzado los 12 metros frente la costa de Mahón. Durante la tarde del lunes incluso ha dibujado un ojo de ciclón cuando se abalanzaba contra la costa de Algeria.

Aunque se desconocen de incidencias viarias graves, el viento y la lluvia intensa ha precipitado ramas y árboles al suelo, ha ocasionado algunas peligrosas balsas de agua en varias carreteras, y la fuerza del temporal habrá provocado deficiencias eléctricas, vuelos retrasados en Menorca e incomunicación por mar.

El viento ha soplado más de 100 km/h en Capdepera y la sierra de Alfàbia, en Mallorca, rachas cerca de los 100 km/h en el Aeropuerto de Menorca y en Es Mercadal. Sin embargo, en Ibiza el viento ha sido menor. La borrasca ha enviado tormentas importantes a Mallorca y Menorca descargando aguaceros en la Sierra de Tramuntana, en Palma y el noroeste de Menorca, entre los 30 y 70 litros.

El frío dejó helado y nevado las montañas más altas. Estos chubascos fueron muy vistosos la pasada noche, como reportan algunos testimonios por las redes sociales:

Olas de más de 8 metros han golpeado con furia los acantilados del norte de Baleares

La boya marítima del Estado situada mar adentro en Menorca, frente la costa de Mahón, ha registrado varias olas de más 10 metros esta noche pasada, y frecuentemente cruzan olas de 7 y 8 metros, que impactan en la costa menorquina y en el norte de Mallorca. El ruido es ensordecedor.

La previsión para hoy lunes destaca que el viento del norte irá a menos este mediodía, en Mallorca y Menorca verán todavía algunas lluvias, difícilmente en las Pitihuas y seguirá el ambiente muy fresco. Atención que la alerta naranja de la AEMET por viento y temporal costero continuará activada hasta el martes a última hora.


Comentarios

envía el comentario