La Tierra alcanza su máxima velocidad del año con la cabalgata de Reyes

Este domingo, 5 de enero, nuestro planeta vivirá su máxima aproximación al Sol (perihelio) en su órbita anual, cosa que acelera la velocidad del cuerpo

Imagen del Sol tapado por la Tierra en el espacio
La Tierra alcanzará su máxima velocidad orbital este primer fin de semana del año | Archivo

Este fin de semana previo a la llegada de los Reyes Magos i el primero del nuevo año 2020, la Tierra alcanzará su máxima velocidad orbital. Esto se debe al hecho de que el domingo, 5 de enero, se alcanzará el perihelio, es decir, la máxima aproximación de nuestro planeta al Sol, cosa que produce este fenómeno que acelera la velocidad terrestre 3.420 km/h por encima del promedio.    

La Tierra tiene una órbita elíptica alrededor del Sol de 930 millones de kilómetros con una velocidad de 107.280 km/h, recorrido que hace en 365 días y unas seis horas al año, razón por la cual cada 4 años es bisiesto para recuperar las 24 horas perdidas. No obstante, y según la segunda ley de Kepler, esta velocidad varía, siendo más rápida en el perihelio (110.700 km/h) y más lenta en el afelio (103.536 km/h). La diferencia entre un periodo y el otro es de 7.000 km/h.

La velocidad más lenta se alcanza en verano

Tras el perihelio, la Tierra irá distanciándose más del Sol, llegando a su máxima lejanía el 4 de julio, fenómeno que se conoce como afelio. En ese momento, nuestro planeta se situará a 152,09 millones de kilómetros del Sol, cifra que se reduce gasta los 147,10 millones durante el perihelio. El fenómeno que viviremos este domingo 5 de enero tendrá su punto álgido a las 07:48h (UTC). 


Comentarios

envía el comentario