¿Qué tiempo nos espera en Semana Santa? ¡Primeras tendencias!

Las primeras predicciones para Semana Santas están listas. ¿Lloverá? ¿Hará calor o frío? Aquí te lo contamos
Imagen de un día con sol con unas cruces
España podría tener una Semana Santa pasada por agua pero con calor | PixaBay

Aún quedan días para la Semana Santa, unas fechas muy importantes en nuestro calendario anual. Y como siempre, el tiempo que va a hacer será clave e importante para estos días tan especiales. En este sentido vamos a intentar explicar el tiempo que nos espera para Semana Santa.

Las últimas actualizaciones a largo plazo del modelo europeo ECMW, que acaba de salir del horno, llegan hasta la segunda semana de abril, coincidiendo con la Semana Santa que cae del 5 al 12 de abril.

¡Más lluvia y calor…

Según estos mapas parece que, durante los días grandes de Semana Santa, predominarán los vientos de levante, con precipitaciones por encima del promedio para estas fechas en Baleares, mitad occidental de Canarias y en el sureste peninsular. También, se puede observar cierta tendencia más húmeda en Castilla y León o en Andalucía.

En cuanto a las temperaturas, podrían rondar los valores habituales a orillas del Mediterráneo, alrededor de unos 20º, mientras que en el resto del país estarían de 1º o 3º por encima del promedio, con una mayor anomalía en la Meseta Sur y en Andalucía.

…pero puede cambiar!

Tenemos que tener presente dos cosas, la primera, que estamos ante modelos estacionales a largo plazo que hacen estimaciones, y la segunda, que es abril, el mes primaveral por excelencia, con cambios de tiempo que pueden ser bruscos a causa de una atmósfera más dinámica.

Precisamente la AEMET, en su avance climatológico de la Semana Santa de 2020, insiste en la gran variabilidad que existe en este período del año, con máximas que en alguna ocasión han superado los 30º en contraste con algunos valores que han sido inferiores a los 2º.

Cuidado con las DANAs

El mes de abril los frentes atlánticos ceden el testigo, poco a poco y conforme avanzan los días, a las vaguadas o a las gotas frías o DANAs, con las que suelen predominar las lluvias fuertes con carácter irregular.

En este sentido, solo hace falta recordar el importante temporal de levante que hubo en Semana Santa de 2019, que dejó récords de intensidad y acumulados de lluvias, así como playas y paseos destrozados a orillas del Mediterráneo.



Comentarios

envía el comentario