El tiempo en España: previsión meteo para el 17 de enero

El tiempo empeorará durante los próximos días. El fin de semana se presentará movido con nieve, lluvias y frío, y terminará con un fuerte temporal en el mediterráneo
Mapa de símbolos para este viernes
Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

El tiempo estable y soleado propiciado por el potente anticiclón que se ha mantenido durante varias semanas sobre casi todo el país, se verá interrumpido. De hecho, este jueves ya se han empezado a notar los primeros síntomas con un frente atlántico que ha dado lugar a lluvias, fuerte viento y alteración marítima, en especial, al noroeste.

A partir del fin de semana, el aislamiento de una depresión en el sur y sureste peninsular dará lugar a un fuerte temporal mediterráneoy a un descenso acusado y generalizado de las temperaturas.

Con temperaturas bajas, la nieve llegará a cotas medias del interior del país, pero la semana que viene se restringirá en el mediterráneo con nevadas copiosas a medias y altas cotas, llegando a nevar de manera más anecdótica a cotas bajas. Las lluvias también serán abundantes, junto con un temporal de viento y de mar excepcionales.

 

 

Viernes: otro frente atlántico

Un nuevo frente atlántico dejará precipitaciones en el oeste y norte peninsular, siendo menos probables cuanto más al sur y este del país. Las lluvias serán más importantes durante la mañana, ya que con el paso de las horas irán remitiendo. Por la tarde quedarán concentradas en Pirineos y al este del Cantábrico.

Con el paso de las horas, la nubosidad también disminuirá a partir de mediodía quedando un cielo con claros y nubes de tipo medio y alto. En las comunidades mediterráneas y en Baleares los cielos irán acompañados por algunas nubes que de cara a la tarde quedará casi despejado.En Canarias, pocos cambios, cielos despejados en general.

La cota de nieve se situará cerca de los 1.000-1.300 metro bajando a lo largo del día hasta los 800 en el Cantábrico; desde los 1.6000 bajando a los 1.200 en el Sistema Central e Ibérica y desde los 1.600 hasta los 800 en Pirineos. Temperaturas en claro descenso excepto en el Mediterráneo, donde podrán subir ligeramente.

 

 

Sábado: primeras nevadas a cotas medias

Esta jornada el tiempo seguirá movido, con el paso de otro frente que afectará prácticamente toda la Península y Baleares, con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este. En general los cielos estarán nubosos y cubiertos con lluvias que afectarán en todo el país menos en el litoral este y Baleares.

Con unas temperaturas que seguirán el curso del viernes, con un descenso general, en especial a la mitad norte, y con heladas en el centro y norte peninsular, siendo puntualmente moderadas, la cota de nieve también descenderá.

Se prevén nevadas a cotas medias del Sistema Central e Ibérico, en Pirineos y en el Cantábrico. En general la cota de nieve se mantendrá cerca de los 1.000 metros en general durante buena parte del día, aunque de cara a la tarde la cota subirá un poco para de nuevo volver a bajar rápidamente. La nieve también llegará en algunas zonas llanas del interior peninsular.

 

 

Domingo: espera tensa al fuerte temporal

Día con nubes y lluvias en elextremo norte peninsular, sistema Central, en las sierras del sureste, Baleares y litoral mediterráneo. En estos dos últimos sectores las lluvias podrían ser persistentes y localmente fuertes con tormenta.

Las precipitaciones, con menor intensidad y probabilidad, también podrían extenderse en otros puntos de la mitad oriental peninsular. En el resto del país, intervalos de nubes con tiempo poco nuboso en el extremo occidental.

La cota de nieve descenderá aún más, llegando a cotas bajas ya este domingo. En el noreste peninsular se situará alrededor de los 500-700 metros; hasta los 500 m en el País Vasco, Pirineos e interior peninsular; hasta los 700-900 en el litoral mediterráneo y hasta los 1.200 en Baleares.

El viento ya empezará a soplar con ganas, con intensidad fuerte y muy fuerte en Baleares, litoral valenciano y catalán, a la espera que el temporal marítimo vaya a más durante las próximas horas y días.

 

 

Temporal de 1ª clase: lluvia, nieve, viento y marítimo

A partir de la tarde del domingo, del día 19, la formación de una baja al sureste peninsular dará lugar a la entrada de viento de componente norte y este, acompañada con un descenso acusado de las temperaturas en la Península y Baleares y una importante inestabilización de la atmósfera en el sector Mediterráneo que se alargará hasta el miércoles 22 de enero.

Este tiempo inseguro traerá lluvias abundantes en el área mediterránea pudiéndose acumular más de 200 l/m2. Las lluvias también se extenderán de forma más débil al interior peninsular y al Cantábrico, siendo menos probables cuanto más al oeste.

Con el descenso de la temperatura la cota de nieve también bajará hasta zonas bastante bajas, pudiendo llegar hasta los 300-600 metros en zonas del este y norte peninsular, dando a lugar a nevadas abundantes y copiosas en zonas del interior del tercio este (en especial Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña), con alrededor de 1 metro de nieve. De manera más anecdótica, la nieve también aparecerá en el resto de la mitad oriental y en la zona centro.

El viento también será destacable, con rachas fuertes y muy fuertes que podrán superar los 120 km/h, e incluso llegar los 140 km/h en el sector del mediterráneo, dando lugar además a un temporal marítimo en este sector de primera categoría.

 

 

El tiempo en Madrid

Jornada de viernes con intervalos nubosos. El sábado el tiempo empeorará con lluvias y nevadas a cotas medianas y altas. Claro descenso de los termómetros con una mínima deymáxima de 8º. Ambiente muy frío.

 

El tiempo en Sevilla

Tiempo más complicado con algunas lluvias durante la mañana, pero con más sol por la tarde de este viernes. El sábado empeora con lluvias más importantes. La temperatura hacia abajo, con una mínima de 7º y máxima de 17º.

 

El tiempo en Bilbao

En Bilbao jornadas pasadas por agua los próximos días, desde este viernes al lunes. La temperatura también bajará, con ambiente muy frío, con mínimas de 3º y máximas de 12º

 

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza este viernes podría llover muy poco por la mañana, sobre todo durante las primeras horas. De cara el sábado y domingo es cuando se prevé peor tiempo y más lluvia. Ambiente frío con mínimas de 1º y máximas de 7º.

 

El tiempo en Barcelona

El viernes en Barcelona poca historia, ambiente soleado. De cara el sábado, más nublado y las lluvias llegarán ya el domingo hasta el siguiente miércoles. Temperaturas más bajas, con una mínima de 7º y máxima de 15º.

 



Comentarios

envía el comentario