Tramo final de Semana Santa loco con más cambios a la vista: Tiempo en España del 10 al 12 de abril de 2020

Estos días de una Semana Santa muy insólita por el confinamiento tendremos tiempo soleado y cálido en el sur peninsular, mientras que en el centro y norte de España habrá muchos chubascos
Tormentas nocturnas en el norte peninsular
Las tormentas de tarde estarán al orden del día durante las tardes en el norte peninsular | Javier Garrido

 

Las nubes y las lluvias han estado presentes este jueves en gran parte del centro y oeste peninsular debido al frente cálido que nos está cruzando. Todo ello, ha hecho que bajen las temperaturas máximas en estas regiones, pero en el Mediterráneo ha seguido el sol y con unos valores termométricos claramente más primaverales.

Este tramo final de la Semana Santa, insólita por el confinamiento en España, vendrá caracterizada por un tiempo que seguirá revuelto y en este sentido no será tan envidiable como en otros años atrás. Los chubascos y tormentas de tarde seguirán afectando a muchas regiones del norte y centro peninsular con muchas nubes durante gran parte de las jornadas.  Por otro lado, el sol dominará más en el sur peninsular donde quedarán ausentes de tormentas y gozarán de mucho más sol y un ambiente muy agradable, con temperaturas que localmente podrían superar los 25ºC en el valle del Guadalquivir.

 

Viernes Santo

Este viernes, 10 de abril, por la mañana, se esperan nubes que sigan afectando el centro del país con precipitaciones más bien débiles. Se abrirán grandes claros por Galicia y toda la mitad oeste, pero serán engañosos, ya que, de cara a la tarde volverán a crecer nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas en muchos puntos de Galicia, Asturias, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León e incluso, el norte de Andalucía. El sol seguirá dominando en regiones mediterráneas, Baleares y Canarias, donde no se van ni a enterar de este frente atlántico.

 

Mapa del tiempo para España de la AEMET
Previsión de símbolos de España para este próximo Viernes Santo | Aemet

 

Las temperaturas subirán en el oeste peninsular debido a la apertura de más claros, especialmente en Extremadura y oeste de Andalucía, pero se mantendrán sin cambios o bajando ligeramente en gran parte del centro de la Península con valores que difícilmente superarán los 15ºC, ambiente más bien invernal en esas regiones. Los termómetros bajarán claramente en el Cantábrico y Galicia, donde ya no habrá vientos del sur y los termómetros quedarán claramente por debajo de los 20ºC. Por otro lado, en regiones mediterráneas seguirán sin cambios, con muchas máximas de entre 20 y 22ºC. 

 

Sábado 11 de abril

El fin de semana empezará con cielos nubosos en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Galicia con precipitaciones. A lo largo del día, crecerán nubes de evolución que se extenderán al Pirineo y a los sistemas Ibérico y Central, con posibilidad de que vayan acompañadas de tormenta. Es probable que también se extiendan al resto de Galicia, a la meseta Norte, al oeste y norte de la meseta Sur y al resto de Aragón. Por otra parte, la nubosidad irá en aumento en el Estrecho y Alborán, con algún chubasco en la segunda mitad del día, especialmente en Melilla.

En Canarias, después de días soleados, volverán los intervalos nubosos en el norte de las islas, donde no se descarta alguna gota. Tiempo seco en el resto del país, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos nubosos. Temperaturas ligeramente más bajas.

 

Domingo de Resurrección

Este domingo de Resurrección, 12 de abril, vendrá marcado por un día que empezará con chubascos tormentosos en el mar de Alborán, especialmente en Melilla, pudiéndose extender al sureste peninsular y a Baleares. Por otra parte, en el Cantábrico, el alto Ebro y el norte del sistema Ibérico habrá precipitaciones débiles. También podrían producirse en gran parte de la meseta Norte, resto del sistema Ibérico, Pirineos y oeste y norte de la meseta Sur. En estas zonas podrían alcanzar cierta intensidad e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. El tiempo seguirá soleado y sin precipitaciones en el resto de Cataluña y en el litoral cántabro.

En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en general débiles, menos probables en las islas orientales. No se esperan cambios de temperatura significativos y seguiremos con alisios.

 

Más cambios a la vista

Si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el fin de Semana Santa, una nueva gota fría podría visitar España dejando chubascos y tormentas fuertes en muchos puntos de la Península especialmente, a partir del próximo lunes, 13 de abril. De cara al martes y en jornadas posteriores, las tormentas también llegarían en áreas del Mediterráneo pudiendo ser especialmente fuertes. Todo ello, vendría acompañado de un nuevo descenso de los termómetros.

 

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo dejará de ser tan estable como las últimas jornadas, durante los próximos días habrá más nubes en el norte de las islas con precipitaciones débiles. Las temperaturas bajarán y ya no serán tan altas como días atrás. Máximas alrededor de los 22ºC y mínimas cercanas a los 15ºC.

 

El tiempo en Madrid

El tiempo de este tramo final de Semana Santa en la capital española vendrá caracterizado por muchas nubes y pocas lluvias, o siendo estas más bien débiles. Temperaturas subiendo ligeramente a medida que avance el fin de semana.

 

El tiempo en Sevilla

Temperaturas claramente más altas este viernes en Sevilla con más sol y tendrá continuidad en jornadas posteriores. Temperaturas que seguirán subiendo y manteniéndose el fin de semana, con valores cerca de los 25ºC. Se esperan cambios más significativos a partir del lunes.

 

El tiempo en Bilbao

El tiempo que se espera en la ciudad de Bilbao vendrá marcado por más nubes y un descenso de los termómetros significativo. Lejos quedarán los 25ºC alcanzados este pasado jueves. Valores que no se repetirán en todo el fin de semana.

 

El tiempo en Zaragoza

El tiempo de este tramo final de Semana Santa en la capital maña vendrá caracterizado por muchas nubes y pocas lluvias, o siendo estas más bien débiles. Temperaturas bajando ligeramente a medida que avance el fin de semana.

 

El tiempo en Barcelona

En la ciudad condal se espera un tiempo estable y soleado hasta el domingo, cuando llegarán más nubes. Temperaturas diurnas algo más altas, quedando alrededor de los 18ºC.



Comentarios

envía el comentario