Tiempo 100% primaveral con un poco de todo esta Semana Santa: Previsión en España del 6 al 12 de abril de 2020

Estos días de fiestas frustradas vendrán protagonizados por mañanas soleadas en muchos puntos del país, pero tardes más típicas de abril con muchos chubascos en el centro peninsular. Temperaturas sin cambios.
Imagen de un chubasco barriendo la ciudad condal
Los chubascos de tarde serán los protagonistas en el centro peninsular esta Semana Santa | Alfons Puertas

 

El tiempo se inestabiliza este inicio de Semana Santa atípica con más chubascos, con lo que el tiempo por las tardes, hará más llevadero el confinamiento. Este domingo ya nos ha penetrado un frente atlántico por el oeste peninsular dejando chubascos e incluso, algunas tormentas en Castilla y León. Este lunes, las precipitaciones se desplazarán hacia el centro y afectarán muchos lugares también del este peninsular, todo ello con temperaturas algo más bajas, sobre todo las diurnas. Unos días normalmente festivos que este año se verán frustrados por la pandemia del coronavirus. 

Martes y los días siguientes, entraremos en otra dinámica de tiempo. Parece que el tiempo primaveral se va a imponer, con mañanas soleadas en gran parte del país y chubascos de tarde en muchos puntos, preferentemente del centro y norte peninsular. Por otro lado, entre miércoles y jueves, llegará otro frente poco activo, en cuanto a precipitaciones nos referimos, por Galicia.

El fin de semana, seguiremos con la misma dinámica de mañanas soleadas en todo el país y tardes con nubes de evolución diurna y chubascos de tarde en zonas del centro y norte peninsular, menos probables en el sur. Todo ello, con temperaturas algo más elevadas en todas las regiones. En definitiva, tiempo clásico primaveral.

 

Lunes 6 de abril

Este lunes, 6 de abril, empezará aún con muchos chubascos en el centro peninsular que se mantendrán a lo largo de toda la jornada. Por otro lado, zonas atlánticas como Mediterráneas, gozarán de más sol y temperaturas mucho más agradables, mientras que se mantendrá un ambiente más bien frío en el centro peninsular.

 

Tiempo para España de la AEMET
Previsión de símbolos para este lunes 6 de abril en España | AEMET

 

Solo nevará en zonas altas de Pirineos, a últimas horas, cuando se espera la entrada de otro frente por el oeste, dejando probables precipitaciones dispersas en el centro oeste peninsular. En Canarias tiempo estable con intervalos nubosos en el norte. La cota de nieve se mantendrá alrededor de los 1800 metros en los Pirineos.

Las temperaturas diurnas bajarán en el extremo norte y centro sur peninsular, de forma notable en el Cantábrico y alto Ebro. Valores superiores a los normales en Canarias, donde soplará viento de componente norte. En el resto de la Península, el viento será flojo en general, aunque con intervalos moderados de componente sur al principio en el País Vasco, donde subirá la temperatura.

.

Martes 7 de abril

En gran parte del interior peninsular, así como los litorales valenciano y catalán, se espera que continúen las lluvias y chubascos, que tenderán a remitir al final del día. Podrían ser más intensas en zonas del centro peninsular. De forma dispersa, ocasional y poco probable, podrían afectar a otras zonas litorales peninsulares, Ceuta y Melilla. En Canarias se esperan algunos intervalos nubosos en el norte.

Las temperaturas diurnas irán en claro aumento en el extremo norte de la Península, en descenso en el centro este y sin grandes cambios en el resto. Valores superiores a los normales en Canarias, donde hará calor.

 

Miércoles 8 de abril

Mañana estable y soleada en todo el país, con temperaturas claramente más altas en todas las regiones. Pero atención, porque por la tarde, crecerá mucha nubosidad de evolución diurna sobre todo en zonas de montaña, dejando chubascos y tormentas.

Por otro lado, un nuevo frente atlántico podría entrar por el oeste peninsular, dejando precipitaciones en las Rías Bajas, sin descartar otras zonas del noroeste y del oeste del sistema Central. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos, con algún intervalo nuboso en el norte.

 

Jueves 9 de abril

Se espera la entrada y paso de otro frente atlántico por el oeste peninsular, con probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico occidental, oeste de la meseta Norte y del sistema Central, extremo oeste de Extremadura, área del Estrecho y Melilla. Serán más abundantes en Rías Baixas.

Podrían extenderse al resto de la Península, aunque con menor probabilidad cuanto más hacia el este, siendo muy poco probables en el nordeste. En los archipiélagos y el resto peninsular, predominarán los cielos poco nubosos, con algún intervalo nuboso en el norte de Canarias. Temperaturas sin cambios.

 

Viernes 10 de abril

Se espera la llegada de otro frente poco activo atlántico por el oeste peninsular, con probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico, gran parte de la Meseta y de Andalucía, área del Estrecho y Melilla, así como montañas del tercio oriental. Serán más abundantes en el Cantábrico occidental. En el resto, seguirá el sol y las temperaturas agradables, con muchas máximas alrededor de los 20 a 22ºC.

En Canarias intervalos nubosos en el norte, con alguna lluvia débil en el norte de las islas montañosas y poco nuboso en el sur. 

 

Fin de semana del 11 y 12 de abril

Aún no está claro el pronóstico del tiempo para el fin de semana de Semana Santa. Aun así, los mapas de este domingo, 5 de abril, nos indican que podrían darse chubascos de tarde en casi todas las zonas del interior de la Península, aunque la probabilidad es menor en zonas llanas de la meseta Norte y medio Ebro.

En Canarias, se podría reforzar el régimen de alisios, con probables precipitaciones en el norte de islas de más relieve. No se esperan grandes cambios en las temperaturas, excepto en Canarias, donde se espera que bajen.

 

El tiempo en Madrid

El tiempo estará marcado esta Semana Santa en la capital de España por la posibilidad de chubascos prácticamente cada tarde, siendo menos probables el jueves. Mañanas soleadas con temperaturas más altas. Máximas alrededor de los 20ºC y mínimas de 8ºC.

 

El tiempo en Sevilla

Algún chubasco este lunes en Sevilla con más sol el resto de la Semana Santa. Temperaturas máximas alrededor de los 24ºC y mínimas próximas a los 12ºC.

 

El tiempo en Bilbao

Semana Santa variable en Bilbao, con chubascos tanto martes como viernes, tiempo más tranquilo y soleado el resto de días. Temperaturas más altas a medida que avance la semana. Temperaturas máximas alrededor de los 15ºC y mínimas de 5ºC.

 

El tiempo en Zaragoza

Tiempo poco complicado en la ciudad de Zaragoza esta semana con algún chubasco este martes y sol el resto de días. Temperaturas sin cambios, con máximas alrededor de los 20ºC y mínimas alrededor de los 5ºC.

 

El tiempo en Barcelona

Tiempo poco movido también en la ciudad condal de cara a esta próxima semana, solo con algún chubasco este próximo martes y resto de días más soleados con temperaturas claramente más altas, alrededor de los 18ºC durante el día y los 12ºC de noche.



Comentarios

envía el comentario