Brusco e importante cambio tras el ‘calor’ | Tiempo en España la semana del 24 de febrero al 1 de marzo 2020

El tiempo estable con temperaturas atípicas se acaba el martes. A partir de entonces nos visitarán de nuevo frentes atlánticos y se normalizarán las temperaturas

Imagen de la salida del sol con algunas brumas
Esta semana empezará con un ambiente cálido y estable, pero habrá un brusco cambio a partir del miércoles en el norte peninsular | Juan Jose Alarcón

Ya tenemos la vista puesta en los cambios que nos van a llegar a partir del miércoles y en días posteriores. La bonanza se acabará a mitades de semana y las lluvias regresarán en el norte peninsular con un brusco descenso de los termómetros en todo el país.

Aun así, los primeros días de esta semana, especialmente lunes y martes, aun vendrán marcados por unas temperaturas anormalmente altas para la época acompañadas de unos cielos despejados en todo el país. Incluso en Canarias, después de la DANA que ha afectado este fin de semana de carnavales, el tiempo mejorará notablemente.

Más calor este lunes

Los aires cálidos que nos trae el anticiclón dispararán las temperaturas siendo más primaverales, especialmente a la mitad sud del país, donde se llegarán hasta los 25-27º puntualmente en sectores extremeños, andaluces, valencianos y murcianos, y pasando de los 20º en muchos puntos peninsulares.

Previsión de la AEMET para España
Previsión de símbolos para este próximos lunes en España | Aemet

Este domingo las temperaturas ya han subido de manera general, con poco o casi nada de frío. Pero la cosa no acaba aquí. La tendencia para el lunes es que los termómetros suban más. Esta dinámica cálida parece que cambiará a partir del martes. Hasta este día gozaremos de un ambiente nada frío. Pero durante la jornada del martes ya empezará a descender la temperatura en la mitad norte, mientras que el miércoles el frío llegará a más puntos peninsulares.

Martes 25 de febrero

Este martes llega el primer frente atlántico después de muchos días de anticiclón. Los primeros cambios se notarán en Galicia y en toda la fachada cantábrica con un brusco descenso de las temperaturas que vendrá acompañado con precipitaciones.

En el resto de la Península y Baleares aún se mantendrán los cielos poco nubosos o despejados, pero con un aumento de la nubosidad durante el día, principalmente de tipo medio y alto. En Canarias seguirán los intervalos de nubes medias y altas con calimas.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en el litoral mediterráneo, mientras que el descenso será generalizado en el resto de la Península y pocos cambios en los archipiélagos. Seguiremos con valores bastante superiores a los habituales para la época en el área mediterránea y Canarias.

Miércoles 26 de febrero

A partir del miércoles, el ambiente invernal se generalizará en toda la península. En el extremo norte seguiran los cielos nubosos con precipitaciones en norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, norte de Navarra, Pirineos, nordeste de Cataluña y este de Baleares y siendo menos probables en otros puntos del tercio norte peninsular. Podrán ser localmente persistentes en litoral vasco oriental y en el Pirineo occidental. Tenderán a remitir a lo largo del día en Galicia y Asturias, y serán de nieve en zonas altas, pudiendo alcanzar ocasionalmente zonas más bajas. En el resto del país predominará el tiempo estable.

La cota de nieve también será un factor a volver a tener en cuenta. En el Cantábrico occidental se situará alrededor de los 1100 m, en la Ibérica norte 1000/1200 m y en Pirineos 900/1200 m bajando a 800/1000 m. Las temperaturas irán en descenso en todo el país, sobre todo en los Pirineos y zonas elevadas. Reaparecerán las heladas en las montañas de la mitad norte y otras zonas de las mesetas.

El viento también se incrementará en todo el país, pero soplará especialmente fuerte en el noroeste en la Península, Baleares, en el Cantábrico, Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, Estrecho y Melilla. En Canarias, seguiran predominando los vientos alisios en las islas occidentales.

Jueves 27 de febrero

Todo apunta a que a finales de semana, a partir del jueves, el anticiclón se impondrá de nuevo, pero con un ambiente más fresco y frío, sobre todo a primeras horas de la mañana y algunas nubes residuales en Galicia y el Cantábrico, que tenderán a desaparecer durante la jornada del viernes.

Viernes 28 de febrero

Viernes será una jornada de transición. Recuperaremos el sol y la estabilidad en muchos puntos pero será temporal, ya que de cara al fin de semana volveremos a estar sometidos al pase de frentes atlánticos que compicaran la situación de nuevo.

Fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo

Aun así, parece ser que el dinamismo meteorológico poco a poco se volverá a imponer. Es probable que de cara al siguiente fin de semana los frentes atlánticos nos vuelvan a visitar con más actividad y dejen precipitaciones más extensas y abundantes junto con una nueva bajada de los termómetros.

El tiempo en Canarias

El tiempo previsto para esta semana en Canarias será con predominio de cielos teñidos de nubes altas y medias acompañados de alisios. Las temperaturas subirán a lo largo de la semana, especialmente en las islas occidentales.

El tiempo en Madrid

Pocos cambios en Madrid este inicio de semana, donde hará sol con unas temperaturas que rozarán los 20º. Brusco descenso a partir del miércoles con algun chubasco.

El tiempo en Sevilla

Más calor en Sevilla con ambiente soleado este lunes. Los termómetros llegarán hasta los 25º o puntualmente los 26º, con un ambiente primaveral que se alargará hasta el martes. A partir del miércoles se normalizaran un poco los termómetros.  

El tiempo en Bilbao

Ambiente primaveral este lunes en Bilbao. Los termómetros subirán hasta los 20º-21º. El tiempo cambiará radicalmente a partir del miércoles con chubascos y un fuerte descenso de las temperaturas.

El tiempo en Zaragoza

Pocos cambios en Zaragoza este lunes, con cielos despejados y temperaturas más altas llegando hasta los 21º otra vez. A partir del martes, con la entrada del cierzo, los termómetros bajaran significativamente.

El tiempo en Barcelona

Día tranquilo y soleado también en Barcelona este lunes. Las temperaturas subirán un poco más, pudiendo llegar hasta los 19º. A medianías de la semana podría llegar algún chubasco también con temperaturas claramente más bajas.


Comentarios

envía el comentario