Vuelve el tiempo atípicamente invernal y la nieve en varios puntos: Previsión en España del 23 al 29 de marzo

Este lunes se seguirán produciendo tormentas de tarde en muchos puntos del interior peninsular, pero lo más destacado será el retorno al invierno que sufriremos en el este peninsular a partir del martes

Imagen de unas personas pasando frío en la calle
Esta semana volverá el invierno en el este peninsular con nevadas en cotas muy bajas | PixaBay

El tiempo seguirá revuelto este inicio de semana en España, seguiremos bajo la influencia de la gota fría que afectará gran parte de la península y Baleares y Canarias. Las zonas más afectadas serán el centro y nordeste, junto con Canarias, donde habrá chubascos fuertes, viento y temporal marítimo. La situación irá mejorando a lo largo del martes, y más que lo hará después, excepto en el este y norte peninsular, donde a partir del miércoles, una entrada de vientos del nordeste asociados una bolsa de aire muy frío harán que vuelva el invierno con nevadas en cotas muy bajas.

Lunes 23 de marzo

La gota fría seguirá protagonizando el tiempo en España de este lunes, 23 de marzo. Esta situación vendrá marcada por chubascos fuertes, además de un temporal de viento y también de olas significativos en gran parte de la costa mediterranea.

La gota fría se trasladará hacia las Baleares y eso hará que se intensifiquen los vientos de componente este sobre el tercio oriental peninsular y Baleares. En estas condiciones, se espera que la interacción de ambas masas de aire produzca precipitaciones intensas con tormentas en buena parte del cuadrante noreste e incluso en zona centro. En Canarias, otra gota fría causará aguaceros importantes acompañados de tormentas localmente fuertes, junto a un ambiente más bien invernal.

Mapa de previsión de la AEMET para España
Previsión de símbolos para este lunes 23 de marzo | Aemet

La lluvia más abundante

Las zonas donde más lloverá será entre Cataluña, Comunidad Valenciana, la Ibérica y algunas zonas del centro y norte. Localmente pueden darse algunos chubascos intensos, mientras que, mientras muchas cantidades se moverán entre los 10 y 30 l/m², superando esa cifra especialmente entre la Ibérica y la desembocadura del Ebro, donde la AEMET (Agencia Estatal de Meteorologia) ya ha lanzado varias alertas por acumulaciones de lluvia significativas.

Mapa de avisos de la AEMET para España
Avisos activados por lluvias intensas y costeros en áreas del Mediterráneo | Aemet

También habrá viento intenso del norte en zonas elevadas y la meseta norte, mientras que el levante soplará fuerte en la mitad norte del Mediterráneo, áreas del Estrecho y Baleares con temporal de mar importante. 

Martes 24 de marzo

De cara al martes, 24 de marzo, las lluvias se trasladarán al sur de la península, donde serán especialmente fuertes y abundantes en Murcia, también Canarias y este de Andalucía, quedando restos sobre todo por la mañana en la Comunidad Valenciana, donde por la tarde irá la situación a menos. Las temperaturas empezarán a bajar ya más, con cota de nieve ya alrededo de los 1.400 metros en el este. Un ambiente que empezará a ser de nuevo más invernal que primaveral.

Miércoles 25 de marzo

La irrupción fría del centro de Europa empezará a ganar protagonismo sobre el nordeste peninsular y las temperaturas seguirán bajando en todo el este. Chubascos fuertes de tarde en el este peninsular y también habrá algunas tormentas de tarde en los Pirineos, la cota de nieve ya podría bajar hasta los 600 metros a últimas horas. Ambiente totalmente invernal en el nordeste.

Jueves 26 de marzo

El ambiente invernal se instalará en el nordeste peninsular. Esperamos precipitaciones que serán en forma de nieve por encima de solo los 600 metros en muchos puntos de la Comunidada Valenciana, Baleares y Cataluña. La llegada de un nuevo frente traerá más chubascos en estos puntos.  Temperaturas totalmente invernales, en muchos casos, por debajo de los 15ºC y volverán las heladas por encima de los 1.000 metros. Pocos cambios en las temperaturas en el resto de España, incluso subirán en Galicia.

Viernes 27 de marzo

La situación mejorará claramente en todo el país, dominará el sol y desaparecerán los chubascos, pero las temperaturas no se recuperaran sinó todo lo contrario, aun bajarán más en el norte peninsular y se mantendrán sin cambios en el resto. Ambiente plenamente invernal aun que estemos a finales de marzo.

Fin de semana del 28 al 29 de marzo

Aún hay muchas dudas sobre el tiempo de cara al fin de semana, pero parece que nos podría llegar un frente polar que dejaría precipitaciones importantes y un nuevo temporal al Cantábrico con un ambiente plenamente invernal y de nuevo, con más nevadas en cotas bajas. Una situación complicada, pero aún muy incierta, razón por la cual se debe seguir con atención.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo estará muy movido esta semana a causa de los chubascos y tormentas que afectarán principalmente el norte de las islas y podrán ser localmente fuertes. Temperaturas más bajas con ambiente también más invernal.

El tiempo en Madrid

En la capital española, este lunes seguirá el frío invernal y llegada de algunas lluvias hasta el martes. Más calma los siguientes días a la espera de nuevos cambios a finales de semana.

El tiempo en Sevilla

Se recuperan las temperaturas este lunes y martes en Sevilla, pero con algun chubasco entre martes y miércoles. Más calma después y termómetros para arriba, a la espera de posibles cambios el fin de semana.

El tiempo en Bilbao

Tiempo nuboso en Bilbao de cara al inicio de esta semana con más frío. A partir del miércoles, las temperaturas aun bajarán más, pero el sol se impondrá con más calma meteorológica en general. Bruscos cambios de cara al fin de semana, habrá que seguirlo.

El tiempo en Zaragoza

En cuanto al tiempo en la ciudad de Zaragoza, bajada clara de los termómetros el lunes con lluvias entre lunes y martes. Mejora la situación después, pero nuevos cambios a partir del fin de semana.

El tiempo en Barcelona

Tiempo muy movido para empezar la semana en la ciudad condal con lluvias y más frío, viento y temporal de mar. Más frío a partir del martes por la tarde y ambiente aun más invernal.


Comentarios

envía el comentario