Logo whatsapp
Imagen de un coche transitando por una vía inundada

Tiempo revuelto pero más primaveral a lo largo de la semana: Previsión en España del 20 al 26 de abril de 2020

La semana empezará movida en el Mediterráneo y a lo largo de los días llegarán frentes y chubascos de tarde que mantendrán el tiempo movido en general

El tiempo se mantendrá muy primaveral esta próxima semana con un poco de todo. Iniciaremos los primeros días con un temporal de levante en el Mediterráneo  dejando lluvias fuertes, pero a partir del miércoles, la situación mejorará claramente en todo el país, mientras que el viernes, la inestabilidad con tormentas de tarde volverá al noroeste peninsular. Las temperaturas sufrirán pequeñas subidas y bajadas con ambiente suave o cálido en general al mediodía. Los mapas no se acaban de poner de acuerdo y se tendrá que seguir la previsión diariamente para ver qué cambios acaban ocurriendo. Una incerteza típica de esta época.

Lunes 20 de abril

Este lunes, 20 de abril, vendrá marcado por el paso de una línea de inestabilidad que cruzará  la zona mediterránea de sur a norte. De madrugada y por la mañana, las precipitaciones más destacadas caerán en la zona del este de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, siendo localmente fuertes en estas dos comunidades, donde alertas activadas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en este sentido:

Mapa de alertas de lluvia en España
Avisos activados amarillos por acumulación de lluvia | AEMET

 
 

A partir de media mañana y a lo largo del día, las lluvias se concentrarán en Cataluña, donde será un día gris y lluvioso. Asimismo, se esperan chubascos dispersos y localmente tormentosos en gran parte del centro, sur y áreas de montaña, especialmente a partir de mediodía. Un día de dinámica muy primaveral que irá acompañado de un ligero descenso de las temperaturas.  

Mapa de símbolos de España
Previsión de símbolos para este próximo lunes 20 de abril | AEMET

Martes 21 de abril

El tiempo muy primaveral seguirá el martes, 14 de abril, cuando habrá sol y nubes en gran parte de la mitad oeste con cielo cambiante y variable y algún primer chubasco por la mañana. Será a partir del media mañana cuando el temporal de levante junto con los chubascos y tormentas ganarán protagonismo en muchos puntos del Mediterráneo, pero especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Más calma en el resto con temperaturas que suben en general.

Miércoles 22 de abril

La llegada de un anticiclón transitorio hará que la situación mejore notablemente este próximo miércoles con temperaturas que subirán claramente en toda le península  sin excepciones. Aun así, durante la tarde seguirán las tormentas en puntos del centro peninsular, pero siendo más reducidas en extensión y afectando solo en áreas de montaña. 

Jueves 23 de abril

El jueves 23 de abril se presenta mucho más tranquilo con calma en gran parte del país, pero de nuevo con  chubascos de tarde en el centro de la península. No obstante, el cielo se mantendrá cambiante. Las temperaturas subirán en general, especialmente en la mitad este, con calor atípico de hasta 25º en el sur peninsular.

Viernes 24 de abril

El viernes, 24 de abril, amanecerá con un tiempo bastante tranquilo y cielos variables que solo se vería perturbada por nuevos chubascos de tarde en zonas de montaña del centro y norte peninsular.  Las temperaturas subirían aún más, manteniéndose un ambiente cálido en el sur peninsular, donde las máximas serán de entre 25º y 27º.

Fin de semana del 25 y 26 de abril de 2020

Parece que  la inestabilidad volverá a ir claramente a más a lo largo del fin de semana con la  llegada de aire frío en altura. Los chubascos de tarde se irían generalizando en la península y Baleares, afectando más al oeste y centro el sábado y más el este el domingo. Localmente habría algunas tormentas fuertes.  No obstante, quedan muchos días aún, y esto en primavera quiere decir que la previsión puede cambiar mucho a lo largo de la semana. Tendremos que seguir la evolución del tiempo con mucha atención.

El tiempo en Canarias

El tiempo se presenta un poco movido esta semana en las Islas Canarias, aunque no de la misma manera en todas partes. Se esperan chubascos o lloviznas de forma dispersa, especialmente en las islas de más relieve. Cielos cambiantes con temperaturas muy parecidas. Máximas alrededor de los 25º y mínimas de 16º a 18º.

El tiempo en Madrid

El tiempo será muy cambiante esta semana en la capital de España con un poco de todo. Habrá momentos de claros y calma, pero también de chubascos de tarde con temperaturas que sufrirán pequeños altos y bajos.

El tiempo en Sevilla

Poco movimiento meteorológico esta semana en la ciudad de Sevilla, donde predominará la calma a partir del martes y  temperaturas que subirán claramente, hasta los 27ºC a finales de semana.

El tiempo en Bilbao

La noticia meteorológica de la semana en la ciudad de Bilbao será la bajada clara de los termómetros respecto al calor insólito de la semana pasada. Días con chubascos y otros con sol y tranquilidad.

El tiempo en Zaragoza

Tiempo muy primaveral esta próxima semana con primeros días de chubascos y otros de calma absoluta. No se descarta alguna tormenta puntualmente intensa. Las temperaturas serán cálidas al mediodía a partir del miércoles.

El tiempo en Barcelona

Inicio de semana muy movido con lluvias y más fresco en la ciudad condal de cara al lunes. Más calma después, sobre todo a partir del miércoles con temperaturas que subirán aún más, a la espera de posibles nuevas lluvias el fin de semana.