INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de el Tiempo en España. Fotos, vídeos, previsión... Pincha aquí y únete!

Alerta por la gota fría en muchos puntos para iniciar la semana: Tiempo España del 16 al 22 de marzo de 2020

Entre lunes y martes lloverá con ganas en algunos puntos, nieve en cotas bajas, viento y más frío. Después mejora, pero nuevos cambios a finales de semana
Imagen de un día de lluvia
La lluvia aparecerá en muchos puntos este inicio de semana | EFE

 

El tiempo se complica mucho este inicio de semana en España, con la formación de una gota fría que afectará gran parte de la península y Baleares. Las zonas más afectadas serán el centro y nordeste, con lluvias, nevadas, más frío, viento y temporal marítimo. La situación irá mejorando a lo largo del martes, y más que lo hará después, pero en el tramo final de semana llegarán más cambios importantes.

 

Lunes 16 de marzo

La formación de la gota fría o de una DANA en España protagonizará el tiempo del lunes, 16 de marzo. Esta situación irá marcada por lluvias fuertes y abundantes, regreso de las nevadas y el frío invernal, todo acompañado de un temporal de viento y también de olas.

 

La DANA cruzará de norte a sur, situándose finalmente en el sur peninsular, al tiempo que en superficie se formará una borrasca en el norte de Argelia que intensificará los vientos de componente este sobre el tercio oriental peninsular y Baleares. En estas condiciones, se espera que la interacción de ambas masas de aire produzca precipitaciones intensas con tormentas en buena parte del cuadrante noreste e incluso en zona centro.

 

Mapa de previsión en España el 16 de marzo de 2020
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

 

La lluvia más abundante

Las zonas donde más lloverá será entre Cataluña, Comunidad Valenciana, la Ibérica y algunas zonas del centro y norte. Localmente pueden darse algunos chubascos más intensos, mientras que, mientras muchas cantidades se moverán entre los 10 y 30 l/m², localmente se superarán los 50, o alcanzarán los 100 en todo el episodio, especialmente entre la Ibérica y la desembocadura del Ebro.

 

Nevadas a cotas bajas

Con menor intensidad, estas lluvias también se pueden dar en casi cualquier punto de la península y en Baleares. La cota de nieve subirá de los 1.600 a los 2.000 metros en el tercio oriental, pero atención porque se situará entre los 800 y 1.000 metros en el resto de la península, pudiéndose ver nevar en capitales de comarca, por ejemplo, de Castilla y León.

 

Más fenómenos y alertas activadas

También habrá viento intenso del norte en zonas elevadas y meseta norte, mientras que el levante soplará fuerte en la mitad norte del Mediterráneo y Baleares con temporal de mar importante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas naranjas y amarillas por viento, lluvias, nevadas y temporal marítimo:

 

Mapa de alertas meteorológicas en España el 16 de marzo de 2020
Mapa de alertas por viento, nieve, lluvias y mala mar este lunes | Aemet

 

Martes 17 de marzo

De cara al martes, 17 de marzo, las lluvias se trasladarán al sur de la península, quedando restos sobre todo por la mañana en el este, donde por la tarde irá la situación a menos. Las temperaturas remontarán ya más, con cota de nieve ya con tendencia a subir. Un ambiente que seguirá más invernal que primaveral.

 

Miércoles 18 de marzo

Día bastante tranquilo con más sol que nubes y temperaturas en ascenso ligero. Solo quedarán algunos chubascos débiles en el sur y también habrá algunas tormentas de tarde en los Pirineos. Una situación tranquila y más primaveral, aunque parce que habrá cambios más adelante.

 

Jueves 19 de marzo

La llegada de un nuevo frente traerá más nubosidad en la mitad norte y la llegada de más lluvias en el Cantábrico y Galicia, así como nuevas tormentas alrededor de los Pirineos. Pocos cambios en las temperaturas en un día de inicio de una nueva situación meteorológica en España.

 

Viernes 20 de marzo

Las lluvias se extenderán en muchos puntos de la mitad oeste de la península a lo largo del viernes 20 de marzo, mientras que parece que habrá más nubosidad en el resto con algunas lloviznas o chubascos débiles en el Mediterráneo y Baleares. Las temperaturas bajarán un poco en general.

 

Fin de semana del 21 al 22 de marzo

Aún hay muchas dudas sobre el tiempo de cara al fin de semana, pero parece que se podía formar una nueva borrasca en el Mediterráneo que dejaría precipitaciones importantes y un nuevo temporal entre Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Una situación complicada que regaría con ganas la zona pero que aún muy incierta, razón por la cual se debe seguir con atención.

 

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo estará un poco más movido esta semana a causa de la llegada de más nubes y algunos chubascos, en conjunto débiles. Temperaturas parecidas con ambiente suave.

 

El tiempo en Madrid

Cambio radical en la capital española este lunes con más frío invernal y llegada de algunas lluvias hasta el martes. Más calma los siguientes días a la espera de nuevos cambios a finales de semana.

 

El tiempo en Sevilla

Bajada de las temperaturas este lunes y martes en Sevilla con lluvias entre martes y miércoles. Más calma después y termómetros para arriba, a la espera de posibles cambios el fin de semana.

 

El tiempo en Bilbao

Tiempo muy movido en Bilbao de cara al inicio de esta semana con lluvias y más frío. A partir del miércoles, las temperaturas subirán y el sol se impondrá con más calma meteorológica en general.

 

El tiempo en Zaragoza

En cuanto al tiempo en la ciudad de Zaragoza, bajada clara de los termómetros el lunes con lluvias entre lunes y martes. Mejora la situación después, pero nuevos cambios a partir del fin de semana.

 

El tiempo en Barcelona

Tiempo muy movido para empezar la semana en la ciudad condal con lluvias y más frío, viento y temporal de mar. Calma a partir del martes por la tarde pero nuevos cambios el fin de semana.

Más notícias de la categoria Meteo



Comentarios
Naniromeroperez
Soy de Malaga Antequera vivo en Argentina,,

envía el comentario