INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de El Tiempo en España. Fotos, vídeos, previsión... ¡Pincha aquí y únete!

Mejora el tiempo, pero no a todas partes | El tiempo en España para el sábado 7 de marzo de 2020

Sigue el tiempo movido en sectores del nordeste y Baleares, con viento, nevadas y fenómenos costeros. En el resto del país, ambiente soleado y temperaturas más altas
Imagen de una playa azotada por el fuerte viento
El viento fuerte perderá protagonismo pero seguiré siendo intenso en el nordeste y Baleares | Archivo

 

Después de un viernes con ambiente invernal, para el fin de semana la situación cambiará. Las temperaturas subirán de nuevo, el viento amainará con el paso de las horas, y las nubes y las lluvias perderán extensión, aunque el domingo llegará otro frente por el noroeste.

 

El tiempo mejora pero no a todas partes

Tras una jornada de vientos intensos en muchos puntos del norte y este del país, con también nevadas a cotas relativamente bajas en el norte, y con un día frío en muchos puntos de España, parece que la cosa mejora.

El viento tan solo seguirá soplando fuerte en sectores mediterráneos, como el Valle del Ebro y Baleares. En estos puntos las rachas de viento fuerte se mantendrán alrededor de los 70-80 km/h durante la primera mitad de la jornada. A partir de mediodía el viento perderá intensidad.

Por otro lado, en las cotas elevadas del Pirineo el viento se mantendrá durante toda la jornada con rachas que superarán los 100 km/h, y se mantendrá la nevada que podrá dejar unos 10 cm por encima de los 1.200 metros.

Finalmente, los fenómenos costeros mantendrán en alerta el litoral cantábrico y gallego, y también en el Ebro y Baleares, con unas olas que serán entre unos 4 y 5 metros de altura. En este sentido, juntamente con el viento y la nieva, AEMET mantiene alertas amarillas y naranjas en estos sectores.

Imagen de las alertas previstas para este sábado
Imagen de las alertas previstas para este sábado | AEMET

Adiós al frío intenso

El puro invierno ha irrumpido este vienes y de manera fuerte en casi toda la mitad norte. Aquí, las temperaturas han caído de golpe, en muchos casos por debajo de los 11º. Pero estas temperaturas tan bajas tienen las horas contadas.

Para este sábado esperaremos que suban de nuevo en todo el país. Será en la mitad norte donde el ascenso será más acusado, con unos termómetros que llegarán a subir del orden de 5-8 grados. En el resto, en la mitad sur y sectores mediterráneos la temperatura subirá entre 2º y 5º.

 

Sábado 7 de marzo

En el área cantábrica, alto Ebro, norte de Navarra y Pirineos, se mantendrán los cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones, especialmente a primeras horas, sin descartarlas del todo en el resto del extremo norte peninsular y este de Baleares, remitiendo y disminuyendo la nubosidad durante el día.

También habrá intervalos nubosos por la mañana en amplias zonas de la mitad norte y nordeste de Castilla-La Mancha. En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos o despejados.

La cota de nieve subirá en todos los sectores peninsulares. Inicialmente estará entre los 600 y 800 en Pirineos y se situará al final del día entorno a los 1.000-1.200, mientras que en la Cordillera Cantábrica y alto Ebro empezará a unos 1.000 metros y subirá hasta por encima de los 1.200.

La temperatura máxima ascenderá en todo el país, siendo el ascenso acusado en ambas mesetas y cordilleras próximas. Los vientos del oeste y nordeste serán fuertes en la mitad oriental peninsular y Baleares, siendo muy fuertes en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares.

Mapa de símbolos para este sábado
Mapa de previsión para este sábado | AEMET

Domingo 8 de marzo

Se espera que un nuevo frente atlántico deje los cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en Galicia, que probablemente se extiendan, de forma débil, al área cantábrica y Pirineo occidental, sin descartarlas en puntos del extremo norte de Castilla y León, alto Ebro y resto de Pirineos.

En el resto del país, la jornada empezará con los cielos despejados, pero irá aumentando la nubosidad con intervalos de nubes altas y medias a lo largo del día, siendo más escasa en el área mediterránea.

La cota de nieve ascenderá considerablemente, por encima de los 1.400 metros en Pirineos y Cordillera Cantábrica. Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad este y sur, y sin grandes cambios en el resto. El ascenso será más acusado en el interior oriental peninsular. Habrá heladas débiles en zonas de montaña y en zonas altas de la zona centro.

Los vientos perderán protagonismo durante esta jornada. Solamente soplará con intensidad fuerte en el litoral de Galicia por la llegada del frente.

El tiempo en Canarias

Después de una jornada de viernes con unos vientos que han incrementado en el archipiélago llegando hasta los 70 km/h, para el sábado la situación empezará a amainar. En este sentido el viento perderá fuerza, pero aún no se pueden descartar algunas rachas de hasta 70 km/h en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve a primeras horas del día.

En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de cielos poco nubosos con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral. En el norte y nordeste del resto de islas, nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.

El domingo no vamos a ver muchos cambios significativos, con nubes a primeras horas en el norte de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto, ambiente despejado y con unas temperaturas que serán un poco más altas.

Mapa de símbolos en Canarias este sábado
Mapa de previsión en Canarias este sábado | AEMET

El tiempo en Madrid

Sábado y domingo tranquilos en Madrid, con unos cielos despejados o con algunas nubes, pero sin lluvias. Las temperaturas se recuperarán durante estas dos jornadas, después de un viernes frío.

 

El tiempo en Sevilla

Fin de semana soleado en el sur del país. Ambientes despejados, con alguna nube alta sin más consecuencias. Las temperaturas serán más altas, llegando hasta los 24º el domingo.

 

El tiempo en Bilbao

No mejora el tiempo en el norte ya que se esperan dos días en Bilbao con lluvias, aunque empezarán a remitir el domingo. Las temperaturas serán más altas que este viernes, donde el fío ha sido muy notable.

 

El tiempo en Zaragoza

Fin de semana sin complicaciones en Zaragoza, con un ambiente soleado, sobre todo este sábado. El domingo habrá más nubes de tipo alta y medio. Las temperaturas serán más agradables después de un viernes frío. El domingo rozarán los 20º.

 

El tiempo en Barcelona

Fin de semana más tranquilo en Barcelona, donde el viento ya no será noticia ni el frío. Ambiente soleado tanto el sábado como el domingo y con unas temperaturas que serán un poco más agradables.

 

Más notícias de la categoria Meteo



Comentarios

envía el comentario