Fin de semana con temporales fuertes a la vista | El tiempo en España para el sábado 29 de febrero de 2020

Las borrascas Jorge y Karine dejarán un duro temporal de viento en muchos puntos del país, así como lluvias abundantes en el noroeste peninsular

Imagen de unas personas con chubasqueros un día de lluvia y viento fuerte
Las peligrosas borrascas Jorge y Karine acechan España este fin de semana | Archivo

Después de un febrero muy estable y cálido, este fin de semana termina el invierno meteorológico. Pero lo hará con un último coletazo invernal, gracias a la borrasca Jorge. El cambio de tiempo va a ser muy notable de sábado a martes, con un duro temporal de viento y marítimo, lluvias abundantes y nevadas a cotas medias, y un fuerte desplome de los termómetros:

Sábado 29 de febrero

El frente atlántico asociado a la borrasca Jorge, llegará de madrugada en Galicia y recorrerá a lo largo del día la mayor parte de la Península de noroeste a sureste, pero perderá actividad a medida que avance.

Debido al paso del sistema frontal, en el noroeste peninsular, el Cantábrico y Pirineos los cielos estarán nubosos y cubiertos con precipitaciones abundantes, siendo de nieve en zonas altas. En Galicia podrán ser persistentes y localmente fuertes con alguna tormenta ocasional.

Estas lluvias podrán extenderse a lo largo del día, pero de forma más débil y dispersa, en otras zonas de las mesetas y el noroeste de Andalucía. En el área mediterránea, predominio de cielos con intervalos de nubosidad alta y sin precipitaciones. La cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros aproximadamente en Pirineos.

Las temperaturas diurnas, como indicábamos, bajarán en el interior peninsular, siendo notable el descenso en ambas mesetas, mientras que en el sector mediterráneo los termómetros subirán ligeramente. Y por otro lado, el viento también será el protagonista con vendavales.

Mapa de símbolos para este sábado
Mapa de previsión para este sábado | AEMET

Domingo 1 de marzo

Tiempo nuboso o cubierto con precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica que se irán extendiendo desde Galicia hacia el este y el sur a lo largo del día,

En Galicia y en el oeste de la cordillera cantábrica pueden ser nuevamente fuertes y persistentes, así como el norte de Extremadura a partir de mediodía. Cuanto más al sureste, las precipitaciones serán menos probables, sin llegar a llover en el litoral mediterráneo.

La cota de nieve en entorno a los 1.200 metros en las cordilleras del norte el país. Las temperaturas claramente en descenso generalizado, con heladas en montañas y puntos de la mitad norte y sierras del sudeste. El viento seguirá soplando con fuerza. 

El tiempo en Canarias

A diferencia de la Península, la previsión del fin de semana en Canarias irá acompañada de la tranquilidad después que el último fin de semana fuese justo lo contrario. El sábado el tiempo seco y estable será el protagonista, con cielos despejados o con nubes altas, aunque podrán aparecer nubes bajas a primeras horas de la mañana en el norte de las islas.

El domingo pocos cambios veremos, con las nubes bajas por la mañana en el norte del archipiélago y nubes altas en el resto. En cuanto a los termómetros, subirán este sábado ligeramente y se mantendrán similares el domingo. El viento también estará encalmado en general, pero puntualmente soplará con rachas moderadas siendo de componente nordeste.

Mapa de símbolos en Canarias este sábado
Mapa de previsión en Canarias este sábado | AEMET

El tiempo en Madrid

Fin de semana de cambios en la capital. Las nubes serán más abundantes con posibles precipitaciones, siendo estas de carácter débil y dispersa. La posibilidad será mayor el domingo. Las temperaturas también caerán, con más de 6º o 7º de desplome, hasta los 13º-14º.

El tiempo en Sevilla

En Sevilla también esperaremos cambios. Las nubes ganarán protagonismo en general, con la posibilidad precipitaciones. Las temperaturas en descenso, por debajo de los 20º.

El tiempo en Bilbao

En Bilbao también hará mal tiempo este sábado y domingo. Las lluvias serán frecuentes los dos días, con un ambiente más frío, por debajo de los 18º.

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza los cambios no serán tan notorios como en otros sectores del país. Aquí esperamos para que el sábado y domingo que las nubes sean más frecuentes pero sin lluvia. Como mucho, al final de la jornada del domingo podría caer alguna gota. La temperatura bajará levemente en este sector.

El tiempo en Barcelona

En Barcelona, tendremos un tiempo de sol y nubes, como en Zaragoza. Cielos con intervalos de nubes, y no se descarta alguna gota de cara al final del día del domingo. Las temperaturas subirán notoriamente este sábado y se mantendrán parecidas el domingo.


Comentarios

envía el comentario