Mucha atención con la 'gota fría' este fin de semana | El tiempo en España para el sábado 21 de marzo de 2020

La gota fría penetrará por el sur peninsular y sábado las lluvias más intensas se producirán en ese sector, mientras que el domingo, la borrasca se desplazará hacia el este.
La ciudad de Barcelona bajo un fuerte aguacero
Los chubascos y tormentas irán a más este fin de semana | Alfons Puertas

 

Después de unos dias de pausa, este fin de semana el tiempo se vuelve a complicar con la llegada de una nueva gota fría que entrará por el suroeste peninsular e implicará lluvias y fuertes tormentas ya a partir de este viernes 20 por la noche y sobretodo, este próximo sábado, en Andalucía y Extremadura con un descenso brusco de los termómetros. En el resto del país, esperamos que la nubosidad vaya ganando protagonista a lo largo del fin de semana. Domingo, acabará lloviendo en muchos otros puntos del centro y este peninsular. El Cantábricooriental podría ser de los pocos sitios que quedará al margen de esta gota fría.

 

 

Es por ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorologia) ya ha alertado de la posibilidad de chubascos fuertes e incluso con tormenta dejando cantidades que pueden superar los 25 l/m² en 1 hora, especialmente en Extremadura y Andalucía.

 

Mapa de avisos de la AEMET para este sábado
Avisos amarillos por acumulación de lluvia superior a 25 l/m² en 1 hora en Extremadura, Alicante, Andalucía y Valencia | Aemet

 

Sábado 21 de marzo

Este sábado el tiempo empezará muy revuelto en la mitad sur peninsular. Precipitaciones que serán localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y sudeste peninsular, donde no se descarta alguna racha de viento fuerte acompañando a las tormentas.

En casi toda la mitad sur y centro peninsular, así como Baleares, Ceuta y Melilla se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones acompañadas de tormentas. En Extremadura, Andalucía y, por la tarde, en el sudeste peninsular podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, mientras que en el noreste se esperan que sean más débiles y menos probables. En Canarias seguirán los cielos cubiertos en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles dispersas en las de mayor relieve y con intervalos nubosos en el sur. Tiempo mucho más estable aún en el norte peninsular.

 

Mapa de previsión para España de la AEMET
Previsión de símbolos para este próximo sábado en España | Aemet

 

La cota de nieve en el sur empezará sobre los 1200m subiendo a 1800m en los sistemas Central e Ibérico en torno a los 1400/1800 m. Las temperaturas diurnas experimentarán un claro descenso en el centro y sur de la Península y en Canarias. Volverán las leves heladas en los Pirineos y, de forma dispersa, en otras zonas de montaña del centro y sudeste.

 

Domingo 22 de marzo

La inestabilidad se irá desplazando hacia el sureste y este peninsular este próximo domingo, donde habrá lluvias localmente fuertes en el área del Estrecho y en la Comunidad Valenciana y Murcia. Las lluvias se irán desplazando a partir del mediodia hacia el norte, también afectando Cataluña y las Baleares, así como toda la mitad norte peninsular y áreas montañosas del interior, pero en estos ultimos casos, serán en forma de chubascos. 

Las temperaturas no distarán mucho de los valores registrados este pasado sábado, si bien subirán un poco por el sur peninsular, donde se abrirán más claros domingo. La cota de nieve se situará en torno a los 1800m en los Pirineos, mientras que oscilará entre los 1400 y 1600 metros en el resto. El viento del norte será el gran protagonista en las Canarias y el Poniente también soplará fuerte en el Estrecho y Alborán. 

 

El tiempo en Canarias

Los vientos alisios no dan tregua y seguirán las nubes y las precipitaciones en el norte de Canarias sin grandes cambios en las temperaturas. La calma meteorológica seguirá en el sur de las islas con gran contraste de tiempo.

 

El tiempo en Madrid

El tiempo enloquece en la capital de España este sábado, con sol como claro dominador durante la mañana, pero con algunos chubascos e incluso alguna tormenta a partir de la tarde. Temperaturas en claro descenso la segunda mitad del día.

 

El tiempo en Sevilla

Sábado pasado por agua en la ciudad de Sevilla con sol combinado con algunos intervalos nubosos que, puntualmente, pueden dejar alguna llovizna. Temperaturas un poco más bajas de día con máximas alrededor de los 22º.

 

El tiempo en Bilbao

Sigue el veranillo este sábado en Bilbao, al margen de la gota fría con temperaturas que incluso subirán un poco más y fregarán localmente los 22º al mediodía. El sol dominará en general sin precipitaciones.

 

El tiempo en Zaragoza

Sin grandes cambios en la ciudad de Zaragoza este sábado aun, con sol combinado con algunas nieblas matinales y bandas de nubes altas decorativas el resto del día. Más nubes y algún chubasco domingo. Temperaturas parecidas con máximas agradables.

 

El tiempo en Barcelona

Finalmente, en la ciudad condal se espera un sábado cada vez más nublado, con alguna gota al final del día. Domingo con cielos cubiertos y chubascos. Temperaturas diurnas en claro descenso.



Comentarios

envía el comentario