¿TE ENCANTA SÁLVAME?

Únete al nuevo grupo de Facebook para comentar, cotillear y disfrutar con Sálvame. PINCHA AQUÍ, ¡te encantará!

El tiempo en España: previsión meteo para el 18 de enero

El fuerte cambio de tiempo empieza ya este sábado y se prolongará hasta el jueves con una situación muy complicada en el este peninsular con un temporal muy duro
Mapa de previsión para este sábado | AEMET

 

El tiempo cambiará este fin de semana y próxima semana. Todo ocurrirá en dos fases. La primera tiene una componente atlántica, con una borrasca entrando por el oeste este sábado. La segunda fase, la más adversa, se producirá entre el domingo y el jueves de la próxima semana, con el descuelgue de una borrasca aislada en niveles altos, nombrada ‘Gloria’, y la formación de otra baja mediterránea con profundización incluida, que van a interaccionar positiva y eficientemente.

El mal tiempo invernal conllevará bajadas de temperaturas y cotas de nieve, temporal del levante, mala mar, nevadas intensas en zonas del este peninsular, que incluso podrían llegar a cotas bajas, sensación térmica de mucho frío, etc.

 

 

Sábado

La borrasca atlántica se situará ya este sábado en el interior peninsular. Esto causará que los cielos estén cubiertos en toda la península con lluvia, salvo en el litoral mediterráneo y en Baleares. Las lluvias avanzarán de oeste a este y podrán caer en cualquier punto del país y en cualquier momento del día. En Canarias, cielos despejados.

La cota de nieve al inicio el día será baja pero irá subiendo a lo largo del día hasta los 1.000 metros  en Pirineos, 1.200 en la Cantábrica occidental, hasta los 1.600 en el sistema Central e Ibérico y hasta los 1.800 en el sudeste.

Las temperaturas descenderán en la mitad oriental de la Península y aumentarán en el noroeste. Las heladas serán débiles en el centro del país, y más intensas en Pirineos. El viento ya se notará con intensidad fuerte en Galicia, Cantábrico, Alborán y en el área mediterránea.

 

Domingo

El domingo ya arrancará el temporal en el área mediterránea. Por influencia de la borrasca Gloria, en Baleares, Melilla, área del Estrecho y tercio este peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones. Podrán ser persistentes, localmente fuertes y con tormenta en Baleares y entorno del cabo de la Nao.

En el extremo norte peninsular y en el sistema Central se mantendrá el día nuboso con precipitaciones, siendo estas menos probables en áreas aledañas al oeste. En cambio, en el extremo occidental peninsular el tiempo mejorará con ambiente poco nuboso o despejado, al igual que en Canarias.

Las cotas de nieve bajarán de nuevo, quedando en general cerca de los 500 metros en la sierra Cantábrica, incluso por debajo de 500 m en Pirineos, centro norte y este y sierras del sudeste. En el Sistema Central alrededor de los 700 m y en Baleares a los 1.200 metros.

 

 

Temporal para días

Los avisos de la AEMET naranjas y rojos se verán en amplias zonas del este Peninsular y Baleares a partir del domingo hasta el jueves. Así pues, temporal invernal mediterráneo en toda regla, con precipitaciones intensas y generalizadas.

 

Viento y mar

El gradiente de presión será muy intenso en la fachada mediterránea y Baleares, con vientos del norte y nordeste fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100/120 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en las zonas costeras del extremo oriental peninsular e Ibiza.

 

 

Lluvias y nevadas

La situación vendrá acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las Comunidad Valenciana, sur de Aragón, Cataluña, Murcia y Baleares, con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente entre los 100-200 l/m2.

Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular pudiéndose acumular hasta 10 cm en lugares poco habituales, mientras que en el este del Sistema Ibérico y Pirineos podrían superar el metro de espesor, o más.

Puede nevar también en puntos de Murcia y de Andalucía oriental y pueden llegar algunos copos a otras zonas como Castilla y León, el resto de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. En la zona centro va a nevar. El domingo es muy difícil que nieve en la capital, aunque el lunes las probabilidades son algo mayores, pero no sería una nevada intensa.

 

 

El tiempo en Madrid

Jornada de sábado nublada con lluvia dispersa pero durante casi todo el día. En entornos a la capital nevará con una cota de nieve alta, por encima de los 1.500 metros. Domingo mejora relativamente el tiempo. Claro descenso de los termómetros con una mínima de 4º y máxima de 8º. Ambiente muy frío.

 

El tiempo en Sevilla

Tiempo complicado en Sevilla con algunas lluvias este sábado, más probables al centro de la jornada. A partir del domingo, ambiente más soleado y tranquilo. La temperatura hacia abajo, con una mínima de 7º y máxima de 16º.

 

El tiempo en Bilbao

Fin de semana de lluvia en Bilbao y con una cota de nieve que de cara al domingo se desplomará hasta los 500 metros, puntualmente por debajo incluso. La temperatura también bajará, con ambiente muy frío, con mínimas de 4º y máximas de 10º.

 

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza este fin de semana las lluvias serán más habituales.  De cara la segunda mitad del sábado y primeras horas del domingo es cuando se prevé peor tiempo y más lluvia. Cota de nieve a la baja, llegando hasta los 800 metros el domingo. Ambiente frío con mínimas de 1º y máximas de 7º.

 

El tiempo en Barcelona

En Barcelona sábado nuboso. De cara el domingo, las lluvias llegarán por la mañana sobre todo con una cota de nieve baja, alrededor de los 500-600 metros. Las lluvias no cesarán hasta ya el  siguiente miércoles o jueves. Temperaturas más bajas, con una mínima de 8º y máxima de 13º.