Pendientes de la DANA, fin de semana más movido | El tiempo en España para el sábado 14 de marzo de 2020

La llegada de una DANA centrará las miradas meteorológicas los próximos días, pero antes nos espera un sábado tranquilo y un domingo más complicado

Imagen de un chubasco sobre la ciudad de Barcelona
El fin de semana se presenta bastante variable entre el sábado y el domingo | Alfons Puertas

A nivel meteorológico, todas las miradas están centradas para la semana que viene, a la espera de la llegada de una DANA o gota fría en la península, que traerá lluvias, nevadas, viento y temporal marítimo. Pero antes, el fin de semana se presenta con una de cal y una de arena, con un tiempo bastante variable entre el sábado y el domingo.

Pendientes de la DANA

La llegada de una DANA en España será la protagonista a partir del lunes. La situación irá marcada por lluvias fuertes y abundantes, regreso de las nevadas y el frío, todo acompañado de un temporal de viento y también de olas.

Durante la segunda mitad de la jornada del domingo se producirán sucesivamente la llegada de un frente frío atlántico y la entrada de una masa de aire polar con vientos de componente norte, que desplazará lentamente hacia el este la masa de aire de procedencia tropical que hemos tenido estos días.

La DANA se situará en el sur peninsular, al tiempo que en superficie se formará una borrasca en el norte de Argelia que intensificará los vientos de componente este sobre el tercio oriental peninsular y Baleares. En estas condiciones, se espera que la interacción de ambas masas de aire produzca precipitaciones intensas con tormentas, el domingo en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y el lunes en buena parte del cuadrante noreste e incluso en zona centro.

Con menor intensidad estas lluvias también se pueden dar en casi cualquier punto de la península y en Baleares. La cota de nieve se situará por encima de los 1.000 metros en el tercio oriental y entre los 800 y 1.000 metros en el resto de la península.

La evolución de la situación meteorológica para el martes y miércoles es que la DANA se desplace hacia el suroeste peninsular, con un tiempo más inestable en el Golfo de Cádiz y Estrecho. 

En cuanto a cantidades, estamos halando de acumulaciones entre los 100 i 150 litros en sectores del Sistema Ibérico y montañas valencianas, y entre los 50 y 100 litros en el resto del tercio oriental. En cuanto a la nieve, se podrán acumular entre los 40 y 80 cm en el Sistema Ibérico y Pirineos, y entre los 20 y 40 cm en los sistemas montañosos centrales, del norte y sudeste. 

El viento y el temporal marítimo de levante también serán noticia, con olas que podrán superar los 3 o 4 metros en el Mediterráneo, así como vientos entre los 70 y 90 km/h en el tercio este y también en la mitad sur a partir del martes.

Sábado 14 de marzo

En el área mediterránea se esperan intervalos nubosos, con algún chubasco o tormenta en general débil y aislado, siendo más probable en el este de Cataluña, tendiendo a remitir por la tarde.

También es probable nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad sur peninsular, asimismo con algún chubasco o tormenta débil y aislado, sobre todo por la tarde en zonas de montaña del sudeste.

En el resto del país, ambiente poco nuboso, aunque habrá algunos intervalos nubosos al principio en Galicia, área Cantábrica, Navarra y Pirineos. Las temperaturas diurnas subirán al norte del país, mientras que descenderán en el sudeste peninsular y con pocos cambios en el resto. 

Mapa de previsión para este sábado
Mapa de previsión para este sábado | AEMET

Domingo 15 de marzo

Esta jornada marcará el inicio de la entrada de la DANAo gota fría en nuestro país. Un nuevo frente atlántico producirá un aumento progresivo de la nubosidad en gran parte de la Península, hasta quedar nuboso con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas afectando sobre todo la mitad norte.

Podrán ser localmente fuertes y persistentes en el entorno del alto Ebro, extremo oriental del Cantábrico, Navarra y área pirenaica. También habrá intervalos nubosos en Andalucía, sudeste peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, sin descartar algún chubasco o tormenta en general débil, salvo en el extremo sudeste, Melilla y Baleares, donde podrá estar poco nuboso.

La nieve reaparecerá en las montañas de la mitad norte. Empezará la cota de nieve al entorno de los 2.000 m inicialmente, bajando a lo largo del día a 700/1.000 m en el noroeste, a 1.400/2.000 en Pirineos y a 800/1.200 m en el centro y centro norte.

Las temperaturas claramente hacia abajo en el noroeste peninsular, siendo notable en Galicia, mientras que en el centro norte subirán ligeramente y se mantendrán sin cambios importantes en el resto.

El tiempo en Canarias

En Canarias, lejos de la DANA y del tiempo complicado, si que esperamos que a lo largo del fin de semana la inestabilidad gane protagonismo, sobre todo durante el domingo.

En este sentido, el sábado los cielos estarán cubiertos en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. En el resto de los sectores, sin grandes cambios, con ambiente soleado o con nubes altas.  

El domingo seguirá una dinámica parecida, pero con algunos cambios. Habrá nubes más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve con probables lluvias, sobre todo al final del día. En el este del archipiélago, las nubes serán más abundantes, dejando el cielo cubierto de cara al final del día. En el resto, intervalos de nubes más abundantes a partir de mediodía.

Durante estos dos días, las temperaturas máximas descenderán, siendo más acusado el descenso en las islas más orientales e interior. Durante el sábado seguirá bajando la temperatura, con descenso moderado en el interior de las islas. El domingo el descenso se mantendrá, aunque será ligero.

Mapa de previsión en Canarias este sábado
Mapa de previsión en Canarias este sábado | AEMET

El tiempo en Madrid

El tiempo en Madrid durante el fin de semana será tranquilo en gran parte, con ambiente soleado y nubes. Las primeras lluvias llegarán de cara el domingo durante la segunda mitad de la jornada, con posibles chubascos y tormentas. La temperatura bajará respeto estos días anteriores, hasta los 21-22º en general, pero el lunes será cuando caerán en picado los termómetros.

El tiempo en Sevilla

En Sevilla no vamos a tener tiempo complicado de momento este fin de semana. Se esperan cielos soleados, pero con algunas nubes y unos termómetros que serán más bajos, pero aún por encima de la media. Registrarán valores entre los 24-25º. El lunes los termómetros registrarán un descenso más acusado.

El tiempo en Bilbao

Mejora el tiempo en Bilbao este sábado y parte del domingo, con sol y algunas nubes, aunque el domingo por la tarde regresarán las lluvias con chubascos. Temperaturas más agradecidas, con ascenso de los termómetros, hasta llegar a los 21º el domingo. El lunes caerán fuertemente de nuevo.

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza tiempo sin grandes cambios de momento, con cielos poco nubosos. Las lluvias podrían aparecer de cara el domingo al final del día. La temperatura se mantendrá sin grandes cambios estos próximos dos días, entorno a los 21-22º. Como en el resto del país, el lunes el invierno regresa de golpe.

El tiempo en Barcelona

En Barcelona el tiempo estará tranquilo, con ambiente soleado pero también con nubes. A partir del domingo, durante la segunda mitad de la jornada, aparecerán las precipitaciones y chubascos. Las temperaturas sin cambios destacables, entorno a los 17-18º, pero bajarán el lunes.


Comentarios

envía el comentario