El tiempo en España: previsión meteo para el 1 de febrero

Terminamos enero y empezamos el mes de febrero con un giro brusco del tiempo, saltando directamente a mayo, con una anomalía meteorológica que disparará las temperaturas
Mapa de símbolos para este sábado
Mapa de previsión para este sábado | AEMET

 

Enero termina, un mes que quedará retenido en la memoria de más de uno, con el temporal Gloria dejando récords meteorológicos dignos de no olvidar. Ahora bien, comienza el mes de febrero dando un giro brusco a la situación de inestabilidad de los últimos días.

 

Verano en febrero

La irrupción de un potente anticiclón sobre el norte de África será el encargado de disparar las temperaturas los próximos días, alcanzando valores primaverales o incluso de verano, con máximas que subirán hasta los 20-25 grados.

Se trata de un ‘veranillo en invierno’, ya que a partir de este sábado y hasta el martes las temperaturas subirán progresivamente hasta alcanzar registros propios del mes de mayo. En este sentido, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados, e incluso hasta 15 grados, por encima de lo normal para esta época del año.

Esto propiciará, por ejemplo, que en Ávila se lleguen hasta los 20º, una temperatura totalmente inesperada para esta época del año. Y de la misma manera en zonas del Cantábrico y Levante, alcanzando los 24 y 25 grados.

 

Sábado caluroso

Durante el sábado lloverá todavía en Galicia, sobre todo en el entorno de Rías Baixas aunque con tendencia a remitir, mientras que en el resto de la península y Baleares, por el contrario, comenzará a predominar los cielos poco nubosos o despejados.

Este día las temperaturas más altas se registrarán en Murcia y Alicante, donde ya podrán alcanzarse los primeros 24 o 25º. También hará calor en las provincias de Barcelona, Zaragoza, Granada o incluso en Asturias y Extremadura con unos termómetros que llegarán a los 22º.

 

Domingo más tórrido

La jornada del domingo será más soleada. Los frentes atlánticos dejarán una pausa en el noroeste peninsular, sin traer lluvia y con más sol. En este sentido, los cielos serán despejados en casi toda España, aunque a primeras horas quedaran algunas nubes en el oeste de Galicia.

En cuanto a las temperaturas, incrementarán por la intensificación de la masa de aire cálida y se prevén hasta 23 o 24 grados en puntos de Huelva, Cádiz, Alicante y Granada, hasta los 18-20 grados en el centro peninsular y hasta los 20-21 en el cantábrico.

 

Sigue el verano invernal

El lunes se espera que se alcance el pico del episodio de calor en pleno invierno, con valores que rondarán los 25º en Andalucía, Levante e incluso el Cantábrico. A partir del martes, en la mitad norte, y durante el miércoles en el resto de España, los termómetros empezarán a recuperar los valores propios de febrero.

 

Mapa de símbolos en Canarias este sábado
Mapa de previsión en Canarias este sábado | AEMET

El tiempo en Canarias

El fin de semana en Canarias se presentará tranquilo y soleado. No debemos preocuparnos, en este sentido, por la lluvia o el mal tiempo. En todo caso, las calimas ganarán protagonismo.

El sábado empezarán a llegar por las islas occidentales, aunque la probabilidad es baja. De cara el domingo la calima se trasladará a las islas orientales. En cuanto a la temperatura, se espera un ambiente caluroso, llegando hasta los 25º.

 

El tiempo en Madrid

Sábado parcialmente nublado en Madrid, con unas nubes que irán a menos a partir de mediodía. En todo caso, no dejarán lluvia. El domingo, ambiente soleado. Temperatura hacia arriba, con unos valores que llegarán hasta los 17º al mediodía.

El tiempo en Sevilla

En Sevilla las nubes también serán más frecuentes el sábado hasta mediodía, después irán rompiéndose. Cielos despejados el domingo. Ambiente primaveral con unos valores que tocarán los 20º.

El tiempo en Bilbao

En Bilbao, ambiente nuboso pero sinprecipitaciones durante el sábado. Más sol el domingo. Las temperaturas también ascenderán hasta los 22º este sábado.

El tiempo en Zaragoza

Nubes más compactas durante la mañana del sábado, y más sol a partir de entonces. Domingo, cielos despejados. Ambiente caluroso con máximas que fregarán los 22º.

El tiempo en Barcelona

Tiempo soleado en Barcelona durante el fin de semana. Las temperaturas también subirán, llegando a los 21º o 22º durante las horas centrales.

 



Comentarios

envía el comentario