Montaña rusa: atentos al ‘calor’ pero por poco tiempo | El tiempo en España para el miércoles 4 de marzo

Después de dos días invernales, con frío y cielos cubiertos, la tendencia para este miércoles y jueves es que el calor primaveral regrese pero con las horas contadas

Imagen de una mano frente al sol
Las temperaturas vuelven a subir, pero el invierno regresará rápidamente  | PixaBay

Pasada la borrasca Karine, este martes hemos seguido siendo testigos de los cambios que nos trajo, con más vendavales, lluvias y frío. Pero para el miércoles, un frente cálido hará disparar los termómetros de nuevo, con ambiente poco invernal. Las temperaturas subirán, con un mejor tiempo.

Atentos al calor, pero con caducidad

Visto y no visto. El tiempo frío e invernal ha durado solamente dos días, el lunes y este martes. Para el miércoles la cosa será diferente, ya que la llegada de un frente cálido hará subir las temperaturas.

Se espera que los valores térmicos alcancen temperaturas por encima de la media para esta época del año. En general, los termómetros se moverán entre los 17º i 22º, puntualmente por debajo en zonas elevadas. Las temperaturas, en algunos puntos serán primaverales, especialmente en el este, sur y norte peninsular.

Pero el ‘calor primaveral’ viene con caducidad. Otro frente más activo cruzará a lo largo del jueves por la Península, un frente frío que inyectará el ambiente invernal de golpe. Las temperaturas caerán de nuevo.

Y la tendencia seguirá así los próximos días. Seguirá llegando aire frío que dejará los termómetros tocados hasta finales de semana. El invierno regresará, dejando unas temperaturas que incluso serán por debajo de la media para marzo.

Miércoles 4 de marzo

Se espera que un nuevo sistema frontal afecte al norte peninsular, dejando el cielo nuboso o cubierto en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia, extremo noroeste de Castilla y león, Cantábrico oriental y Pirineos. En el resto de la meseta Norte y del Cantábrico no se descartan algunas lluvias débiles dispersas, más probables hacia los sistemas Central e Ibérico.

Las lluvias, a medida que avance el día, tenderán a cesar, excepto en Galicia, en cuyo extremo occidental serán localmente persistentes. Con el paso de las horas, también se abrirán claros en el resto de la vertiente atlántica, sin descartar alguna gota débil en las montañas del este y sureste de la meseta Sur.

En el resto del país, los cielos estarán despejados en el mar de Alborán, mientras que en el resto del área mediterránea estarán variables con el paso de nubes altas y medias. La cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros.

Las temperaturas, salvo en Baleares y zonas de la Meseta Norte, donde bajarán ligeramente, subirán, siendo notable el ascenso en el noreste peninsular. Los vientos de componente oeste serán fuertes con intervalos de muy fuerte en el litoral gallego, así como en Tarragona, Menorca, Mallorca, Alborán e interior del tercio oriental peninsular.

Mapa de símbolos para este miércoles
Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

Jueves 5 de marzo

La jornada del jueves el frente frío recorrerá la Península y Baleares de noroeste a sureste perdiendo actividad progresivamente y dando cielos nubosos o cubiertos en toda la vertiente atlántica y los Pirineos, con apertura de claros en la Meseta y noroeste de Andalucía, mientras que en la vertiente mediterránea y Baleares se espera que predominen los cielos poco nubosos o con intervalos de tipo alto y medio.

Las lluvias serán más intensas en Galicia, en cuya mitad occidental podrían ser persistentes y localmente fuertes al principio, y más débiles y menos probables cuanto más al sureste, no esperándose en el oeste de Baleares ni en el litoral del sur y del este de la Península.

La cota de nieve irá bajando a lo largo del día. Inicialmente se encontrará por encima de los 2.000 metros pero se situará hasta unos 1.000 metros. Las temperaturas en descenso en general, excepto en Cataluña y Baleares, donde subirán notoriamente, por encima de los valores habituales para la época del año.

El viento del oeste seguirá soplando con intensidad fuerte o muy fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, en Baleares, Alborán y zonas del interior del tercio oriental peninsular.

El tiempo en Canarias

Cielos despejados o poco nubosos tendremos este miércoles en Canarias. Habrá algunas nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, a primeras y últimas horas, mientras que en el resto circularán nubes altas sin más consecuencias.

Las temperaturas subirán en general, siendo más significativo en las zonas de interior. Viento encalmado, con régimen de brisas. El jueves no notaremos muchos cambios, simplemente bajarán levemente las temperaturas.

Mapa de símbolos en Canarias este miércoles
Mapa de previsión en Canarias este miércoles | AEMET

El tiempo en Madrid

El tiempo previsto en Madrid este miércoles será variable, con nubes y sol, pero sin lluvias. Las temperaturas subirán, con un ambiente más agradable, hasta los 17-18º.

El tiempo en Sevilla

Ambiente soleado en Sevilla este miércoles, pero con algunas nubes sin más importancia. Las temperaturas aquí también subirán y llegarán hasta los 23º.

El tiempo en Bilbao

Tiempo aún revuelto en Bilbao, sobre todo por la mañana con más probabilidades de lluvia. Las temperaturas al alza, superándose los 20º.

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza tendremos una jornada variable, con sol y nubes pero sin lluvia. La temperatura también subirá aquí, por encima de los 20º.

El tiempo en Barcelona

En Barcelona tendremos un tiempo similar a Zaragoza, sol y nubes pero sin lluvias. Las temperaturas serán parecidas o un poco más altas en este sector del mediterráneo.


Comentarios

envía el comentario