Inicio de mes con lluvias fuertes en el Mediterráneo: Tiempo en España el miércoles 1 de abril de 2020

Imagen de un día de lluvia en la ciudad de Barcelona
Este mes de abril empezará muy lluvioso en áreas del Mediterráneo | EFE

 

El tiempo se mantendrá invernal, en toda la península este miércoles 1 de abril, las temperaturas seguirán muy frías, pero ya desaparecerán las nevadas en cotas bajas en todas las regiones. Lo más destacable de este primer día de abril van a ser las lluvias, que van a ser especialmente fuertes entre Castellón y Cataluña, donde se podrían acumular más de 200 l/m². Por otra parte, en el resto del país, el tiempo mejorará claramente con la apertura de claros y solo algún chubasco en las zonas de montaña de Castilla y León. Temperaturas en claro ascenso en todo el país.

 

Las nevadas dejan paso a un temporal de lluvia

La llegada de una masa de aire proveniente del Mediterráneo impulsada por la borrasca que nos ha cruzado este martes, provocará un temporal de lluvias y vientos de levante en el Mediterráneo. Todo ello, irá acompañado de una subida brusca de las temperaturas y un ambiente que ya no será tan de pleno invierno este primer día de abril.

Mucha atención con las acumulaciones de lluvia que se pueden registrar en el sur de Cataluña y norte de Valencia, donde se podrían acumular más de 200 l/m² en el bajo Ebro. Por otra parte, cabe destacar que las lluvias también regarán con abundancia gran parte del litoral catalán y valenciano, pero sin acumulaciones tan significativas. 

 

Mapa de alertas de la AEMET para España
Alerta amarilla y naranja por acumulaciones de precipitación superior a 100 l/m² en el este peninsular | Aemet

 

Ya hay alertas activadas en este sentido, por acumulaciones que pueden superar con facilidad los 100 l/m² y acercarse a los 200 l/m². En el Pirineo,la nevada podría volver a ser destacable por encima de los 1.800 metros, donde se espera hasta medio metro de nieve nueva. La cota se mantendrá en esa altitud todo el episodio. En el resto subirán los termómetros con tiempo más tranquilo, habrá más claros y solo algunos chubascos en el interior peninsular y zonas montañosas, en cualquier caso, poco destacables comparados con los de este pasado martes. 

 

Mapa de símbolos de la AEMET
Previsión de símbolos para España este próximo miércoles 1 de abril | Aemet

 

Por otro lado, también cabe destacar que las cantidades de precipitación serán muy abundantes en toda Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana. Como vemos en el modelo de precipitación acumulada, gran parte del valle del Ebro, así como sierras del interior y el litoral catalán, podrían recoger hasta 50 l/m² a lo largo de este miércoles.

 

Mapa de acumulación de lluvia del modelo centroeuropeo
Previsión de acumulación de lluvia prevista para este próximo miércoles | Meteored

 

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo vendrá marcado por más nubosidad y alguna gota débil en las islas occidentales y norte del archipiélago, pudiendo llegar a más zonas de forma local. Temperaturas sin grandes cambios.

 

El tiempo en Madrid

Miércoles más tranquilo en Madrid, donde la nieve de este martes dejará paso a chubascos de lluvia más intermitentes y un ambiente ya claramente menos frío. Temperaturas alrededor de los 8ºC al mediodía. Ambiente menos invernal.

 

El tiempo en Sevilla

Lluvias fuertes este miércoles a partir del mediodía en Sevilla. Se mantendrán chubascos más dispersos durante el día. Temperaturas plenamente invernales, con termómetros por debajo de los 15ºC.

 

El tiempo en Bilbao

El tiempo que se espera en la ciudad de Bilbao vendrá marcado por una jornada menos invernal y sin nevadas en cotas bajas. Seguirán los cielos cubiertos con algun chubasco, temperaturas alrededor de los 13ºC.

 

El tiempo en Zaragoza

Ambiente invernal este miércoles en la capital aragonesa. El día empezará muy nuboso con precipitaciones que se mantendrán durante toda la jornada en forma de lluvia densa. Temperaturas máximas alrededor de los 8ºC.

 

El tiempo en Barcelona

En la ciudad condal seguirán los cielos nubosos con lluvia que será la protagonista de la jornada. Día ya no tan frío, con máximas alrededor de los 14ºC. Seguirá el ambiente invernal.  



Comentarios

envía el comentario