Abrigos a mano: El invierno carga de nuevo | El tiempo en España para el martes 25 de febrero de 2020

El fuerte desplome térmico llega este martes en casi todo el país, especialmente en la mitad norte donde las temperaturas caerán más de 8º.

Imagen del contraste de temperaturas previsto para este martes
Diferencia de temperaturas entre este lunes y el próximo martes, con un marcado descenso en la mitad norte | aemet

¡No se fíen! Estas temperaturas primaverales y anormales tienen las horas contadas. Este martes se espera que el invierno abra de nuevo la puerta y regrese a España con un buen batacazo de los termómetros. Junto al frío, también regresarán las lluvias.

El invierno carga de nuevo

Así, sin más. El frío dará un buen golpe en la mesa y regresará ya a partir de este martes. De noche las temperaturas no cambiarán en general respeto estos días, pero de día el desplome de los termómetros será muy significativo.

Este cambio de ambiente primaveral por el que tocaría por esta época del año se notará en casi todo el país, pero donde más van a sufrir el descenso de los termómetros será en la mitad norte. Las temperaturas aquí bajarán alrededor de entre 6º-8º grados, puntualmente más en sectores del extremo norte, mientras que en el resto de la península el descenso estará del orden de entre los 3º-6º.

Donde no se notará aún este cambio de ambiente será en la fachada mediterránea de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares así como Ceuta y Melilla, donde aquí los termómetros subirán.

De cara el miércoles, el ambiente invernal se generalizará en toda la península. Seguirán bajando las temperaturas en todo el país, y también bajarán en la fachada mediterránea.

Martes 25 de febrero

Con la llegada del aire frío, también lo hará la nubosidad y la lluvia, todo responsable del primer frente atlántico después de muchos días de anticiclón. Los primeros cambios se notarán en Galicia y en toda la fachada cantábrica, con precipitaciones que irán desde Galicia hasta Pirineos y norte de Navarra.

Este frente también hará llegar nubes en el resto de la mitad norte, que irán aumentando de oeste a este, al igual que las lluvias en el extremo norte. La cota de nieve se situará a los 1.000-1.200 metros.  En el resto de la Península y Baleares aún se mantendrán los cielos poco nubosos o despejados, pero con presencia de nubosidad de tipo medio y alto.

El viento empezará a notarse ya este martes, soplando de componente oeste y noroeste en todo el país, siendo este moderado o fuerte, es especial en el Cantábrico, bajo Ebro y zonas de Baleares donde podrá soplar con rachas muy fuertes también.

Mapa de símbolos para este martes
Mapa de previsión para este martes | AEMET

Miércoles 26 de febrero

El miércoles, en el extremo norte seguirán los cielos nubosos con precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, norte de Navarra, Pirineos, nordeste de Cataluña y este de Baleares y siendo menos probables en otros puntos del tercio norte peninsular.

Podrán ser localmente persistentes en litoral vasco oriental y en el Pirineo occidental. Tenderán a remitir a lo largo del día en Galicia y Asturias, y serán de nieve en zonas altas, pudiendo alcanzar ocasionalmente zonas más bajas. En este sentido, hablaremos de una cota de nieve que se moverá entre los 900-1.000.

En el resto del país predominará el tiempo estable, aunque con algunas nubes matinales en ambas mesetas y en Andalucía. También reaparecerán las heladas en las montañas de la mitad norte y otras zonas de las mesetas.

El viento también será noticia, incrementándose en todo el país, pero soplará especialmente fuerte en el noroeste en la Península, Baleares, en el Cantábrico, Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, Estrecho y Melilla.

Fin de la DANA en Canarias

La DANA que este fin de semana y este lunes ha azotado el archipiélago canario, comienza a tener su fin. En este sentido, a partir de este lunes la situación ha comenzado a remitir, pero aún no del todo. Es probable que la situación de calimas no vuelva a la normalidad hasta el miércoles.

El sábado y domingo fue lo peor del episodio, con rachas por encima de los 70 km/h, con una reducción de la visibilidad mucho por encima de lo que estaba previsto. Este episodio poco común sorprendió a los meteorólogos, ya que aunque algunos mapas vaticinaban el pasado viernes estas calimas, no se esperaba tanta reducción de la visibilidad, siendo de tan solo 400 metros en el aeropuerto de Gran Canaria.

El tiempo en Canarias

Para el martes, se esperan intervalos de nubes medias y altas, con cielos poco nubosos a partir del mediodía. De madrugada, no se descartan precipitaciones, en general débiles, en el extremo occidental del archipiélago que podrían ser en forma de chubascos, sin que se descarte actividad tormentosa.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán pocos cambios o irán en ligero descenso, que podrá ser más significativo en zonas del interior de las islas orientales y afectarán principalmente a las mínimas.

En la costa, habrá viento del nordeste en la provincia oriental y del este en la occidental; en las medianías, viento más intenso de componente este; y en las cumbres se mantendrán los vientos del sudeste, aunque disminuirán de forma significativa con respecto a los días anteriores.

Mapa de símbolos en Canarias este martes
Mapa de previsión en Canarias este martes | AEMET

El tiempo en Madrid

Martes variable en Madrid. Se espera un día con sol y nubes, pero sin precipitaciones. Las temperaturas hacia abajo, desplomándose unos 5º, hasta los 15º-16º. El miércoles seguirá llegando aire frío.

El tiempo en Sevilla

Ambiente soleado en Sevilla, pero con la llegada de algunas nubes altas y medias. La temperatura seguirá siendo alta, pero bajará unos grados, hasta los 22º-23º. De cara el miércoles seguirán bajando.

El tiempo en Bilbao

Cambio radical de tiempo en Bilbao. Martes cubierto con lluvias y fuerte contraste de temperaturas. Bajarán unos 5º o puntualmente 6º, con ambiente invernal. Para el miércoles seguirá esta dinámica.

El tiempo en Zaragoza

Sol y nubes en Zaragoza, sin lluvias. La nubosidad que llegará será de tipo alto y medio, y también bajarán los termómetros, hasta 7º-8º, por debajo de los 15º o 16º.

El tiempo en Barcelona

Ambiente soleado pero con el paso de nubes altas y medias sin lluvia este martes. La temperatura bajará, con unas máximas que se moverán entorno a los 17º.  


Comentarios

envía el comentario