El tiempo en España: previsión meteo para el 21 de enero

El temporal sigue estancado este martes en el este peninsular, golpeando con fuertes vientos, temporal marítimo, lluvias intensas y abundantes y con nevadas que subirán de cota
Previsión de símbolos para este próximo martes 21 de enero
Previsión del tiempo para este próximo martes 21 de enero | AEMET

 

La combinación de la posición de Gloria y el potente anticiclón europeo son los causantes del mal tiempo que está azotando el este peninsular, con nevadas a cotas bajas, abundantes precipitaciones, inundaciones y desbordamiento de ríos, colegios cerrados y un oleaje histórico.

Para este martes, la situación va a empezar a cambiar. El temporal no remitirá aún, pero sí que lo peor ya habrá pasado. La borrasca se rellenará, y el tiempo adverso se desplazará hacia el nordeste peninsular y tendiendo a mejorar en el resto de zonas.

 

Sube la cota de nieve

En general, la cota de nieve subirá de forma progresiva y disminuirán las precipitaciones, aunque todavía se mantiene la probabilidad de lluvias fuertes y persistentes y de nevadas copiosas que pueden acumular más de 20-40 cm en zonas del sur de Aragón, noreste de Castilla-La Mancha y el Pirineo oriental.

La cota de nieve comenzará baja, alrededor de los 500 metros en la Ibérica, Castilla-La Mancha y este peninsular, pero con el paso de las horas subirá hasta los 1.000-1400 metros. De este modo, las nevadas quedarán restringidas solamente en zonas elevadas.

Este martes la lluvia también podrá llegar a puntos del centro peninsular. Aquí la cota también será alta, llegando a nevar solamente en sectores de montaña, si bien empezará baja, sobre los 500 metros, pero rápidamente subirá hasta los 1.200-1.500 metros.

 

 

Menos viento pero sigue el temporal marítimo

El fuerte temporal de viento irá a la baja este martes. Seguirá habiendo rachas fuertes, especialmente por la mañana, pero lejos quedarán los registros que hemos tenido este lunes. En este sentido, se espera que el viento alcance los 70 o 80 km/h en sectores de la mitad este, sobre todo los costeros y puntos elevados del territorio.

En cambio, el fuerte viento se irá desplazando hacia el nordeste, en Cataluña, donde las rachas de viento fuerte irán a más, con datos que podrían llegar de nuevo y superar los 100 km/h. El mar en este sector también empeorará, con olas que llegarán hasta los 7-8 metros de altura. En el resto del sector mediterráneo, el temporal marítimo no cesará, con alertas aún naranjas por fuerte oleaje.

 

Avisos por nieve, lluvias intensas, viento fuertes y costeros previstos para este martes
Avisos por nieve, lluvias intensas, viento fuertes y costeros previstos para este martes | AEMET

Resto de España

En el resto del país, el tiempo será tranquilo, aunque con matices. De hecho, en el área del Estrecho las lluvias descargarán con ganas, y con menos intensidad, también podrán llegar en otros puntos del país exceptuando el tercio oeste donde serán muy poco probables, con incluso cielos poco nubosos o despejados en Galicia. En Canarias, el tiempo estará nublado con lluvias, siendo menos probables en Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas subirán, tanto las mínimas como las máximas. Se esperan aún heladas por las mañanas en puntos elevados y sierras peninsulares, pero con menos frío. Al mediodía más de lo mismo, temperaturas más agradables dejando atrás el ambiente muy frío.

 

¿Más temporal el miércoles?

¡La respuesta es sí! Pero ni mucho menos se espera una jornada tan complicada y crítica como la de este lunes. De hecho, será más tranquila que el martes, con clara mejora del tiempo a lo largo del día.

El día se presentará nuboso y cubierto con lluvias en el Cantábrico, nordeste peninsular, Comunidad Valenciana y sur y suroeste de Andalucía, que localmente serán persistentes y fuertes en Aragón, Cataluña y Málaga.

La cota de nieve será alta, ya con influencia de una masa de aire más húmeda y cálida que este lunes. Así, se esperan nevadas a partir de los 1.400-1.600 metros en Pirineos, 1.000-1.400 en el noroeste peninsular y resto de Península. Las acumulaciones de lluvia y nieve serán muy destacables en Cataluña, especialmente en Gerona, donde algunos modelos apuntan a acumulaciones de más de 200-300 l/m2y espesores de nievepor encima de los 2 metros.

 

 

El tiempo en Madrid

Jornada del martes será cubierta con lluvias dispersas. En cercanías, la nieve aparecerá a partir de los 1.000 metros o más alto por la tarde. Aumento de los termómetros con una mínima deymáxima de 9º, pero aún con ambiente frío.

 

El tiempo en Sevilla

Tiempo pococomplicado este martes en Sevilla, a la espera de lluvias el miércoles. La temperatura subirá un poco, con una mínima de 7º y máxima de 17º.

 

El tiempo en Bilbao

En Bilbao ambiente nublado, pero con poca lluvia este martes. La temperatura será más alta, con mínimas de 3º y máximas de 10º

 

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza este martes lloverá durante todo el día, con precipitaciones dispersas y con una cota de nieve alta, alrededor de los 1.300 metros Temperaturas un copo más altas, pero sigue el ambiente frío con mínimas de 1º y máximas de 9º.

 

El tiempo en Barcelona

En Barcelona llegará la lluvia fuerte y más abundante este martes, con viento fuerte y duro temporal marítimo. La cota de nieve también será alta, cerca de los 1.400 metros. Temperaturas más altas, con una mínima de 11º y máxima de 15º.

 



Comentarios

envía el comentario