Más calor fuera de lugar: las temperaturas inusuales no cesan

El tiempo en España para este martes 11 de febrero se prevé caluroso, especialmente en el sud del país, pero nublado y con algunas lluvias en el norte
Previsión prevista para este próximo martes | AEMET

 

Después de un lunes con un ambiente poco invernal, parece que la próxima jornada del martes se mantendrá este tiempo poco frío, con el ascenso de los termómetros en el centro, sur y sureste peninsular. En cuanto a los cielos, las lloviznas aparecerán en puntos del norte.

 

¿Dónde está el invierno?

Seguimos una jornada más con esta sensación poco invernal en todo el país. Este lunes las temperaturas han tocado techo en muchos puntos del este peninsular, llegando de nuevo hasta los 24º-25º, una temperatura totalmente inusual y fuera de lugar para un febrero.

Para este martes, la tendencia se mantendrá similar, con unos termómetros altísimos para invierno. En puntos del norte del país, con la llegada de más nubes se mantendrán más bajas, mientras que en el centro y sur peninsular será todo el contrario, con el ascenso de la temperatura.

El calor primaveral o casi veraniego se notará especialmente en el sur y sureste peninsular, con unas temperaturas que llegarán hasta los 23º-25º, destacando la región de Murcia sobre todo.

 

Tiempo nublado en el norte

En el norte de Galicia, Cantábrico, noroeste de Navarra, Pirineos y extremo nordeste de Cataluña se esperan que los cielos estén nublados o cubiertos, con algunas precipitaciones débiles. De una forma más dispersa y ocasional, estas lluvias podrán llegar en otros puntos del extremo norte peninsular.

En las otras regiones del tercio norte el día amanecerá con nubes, así como en las mesetas donde las nieblas serán las protagonistas, siendo localmente persistentes en los valles de ambas mesetas, y con tendencia a quedar poco nuboso con el paso de las horas. En el resto del país, el tiempo se presentará más agradable, con cielos despejados y nubes altas.

 

Cambios que indican poco invierno

El miércoles llegarán algunos cambios un ‘poco’ más destacados. El calor atípico frenará un poco, bajando los termómetros pero sin llegar a recuperar las temperaturas típicas para un febrero.

Aun así, después de este pequeño ‘paréntesis frío’, los mapas meteorológicos nos indican que las temperaturas volverán a subir, y de qué manera. Algunos modelos pronostican que las temperaturas llegarán a valores de finales de primavera o inicios de verano. Un calor más que inusual y más exagerado que estos días.

Las lluvias tampoco se ven a lo lejos, y en este sentido, la nieve será más escasa. Con esta situación de calor y pocas precipitaciones, el invierno parece estar tocado. Sin frío a la vista, ni nieve ni lluvia, las expectativas son pésimas y poco optimistas. Veremos, durante las próximas jornadas, si se confirma este escenario o el invierno regresa de nuevo.

 

Mapa de previsión en Canarias este martes | AEMET

El tiempo en Canarias

Para este martes si esperan unos cielos despejados y con probable calima en el archipiélago canario. Las temperaturas subirán ligeramente, siendo más acusado el ascenso en las islas de mayor relieve.

 

El tiempo en Madrid

Tiempo nublado, sobre todo por la mañana en Madrid, con la presencia de nieblas o nubes bajas, pero sin lluvia. Las temperaturas serán un poco más bajas, con unas máximas que se moverán alrededor de los 14º.

 

El tiempo en Sevilla

En Sevilla se espera un martes soleado, con algunas nubes altas. Ambiente totalmente primaveral, con unos termómetros que suben, llegando a los 22º.

 

El tiempo en Bilbao

Mal tiempo en Bilbao este martes. El pronóstico será de tiempo nublado y con precipitaciones débiles y dispersas a lo largo del día. Las temperaturas bajarán, llegando los termómetros hasta los 15º-16º.

 

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza, el día amanecerá con posibles nieblas y nubes de tipo alta y medio un poco más gruesas y abundantes por la tarde. Aun así, los cielos estarán poco nublados en general. En cuanto a las temperaturas, bajarán ligeramente con unos 17º.

 

El tiempo en Barcelona

En Barcelona el martes empezará con cielos más despejados y nubes altas. Pero con el paso de las horas las nubes ganarán protagonismo, sobre todo por la tarde, con la posibilidad baja de alguna llovizna al final del día.  La temperatura será más baja, alrededor de los 17º.