A las puertas del fuerte calor en pleno marzo | El tiempo en España para el martes 10 de marzo de 2020

La situación de temperaturas altas incrementará los próximos días, con un ascenso de los termómetros que será excepcionales con valores totalmente de verano

Imagen de la anomalía de temperatura a 850 hPa
Imagen de la anomalía de temperatura a 850 hPa para este miércoles   | Wxcharts

El tiempo vuelve a ‘estar loco’. No sabe donde ubicarse en el tiempo y parece que ha decidido terminar con el invierno y pasar de golpe al verano en pleno marzo. Las temperaturas esta semana serán de escándalo en todo el país, llegando a superarse los 30º en algunos puntos, unas cifras totalmente fuera de lugar.

¡Verano!

La presencia de una masa de aire cálido asociada a altas presiones y la ausencia de viento y de nubosidad propiciarán desde este martes una notable subida de las temperaturas, que se situarán en valores excepcionalmente altos para la época del año.

Estamos a las puertas de unos valores récord para marzo, donde podrían llegar hasta los 34º en Andalucía y hasta los 28º en el centro peninsular. Este episodio alcanzará su punto álgido el miércoles, y se podría prolongar hasta el jueves, con valores claramente más elevados en gran parte del país.

En este sentido, el miércoles los termómetros podrán situarse por encima de los 26-28º en el centro peninsular, hasta los 30-34º en el valle del Guadalquivir y por encima de los 24º en la Meseta norte o valle del Ebro.

En cuanto a los archipiélagos, hará también más calor del habitual en Canarias, donde se superarán los 26-30º en las islas más orientales y los 23-27º en el resto, mientras que en el interior de Mallorca los termómetros marcarán los 24º.

El jueves, los valores podrían ser incluso más elevados en Baleares y valle del Ebro y comenzarán a descender en el suroeste y norte peninsular, aunque serán aún claramente superiores a las habituales para finales de invierno.

Estamos al frente de un tiempo veraniego, con una subida acusada de los termómetros hasta los 10-12º respecto a este lunes, y con más de 10º de media por encima de los valores propios de marzo. Además, no se espera un descenso apreciable de las temperaturas hasta el viernes 13, cuando un frente atlántico poco activo rozará el norte peninsular y normalizará los valores térmicos durante el fin de semana.

Martes 10 de marzo

En el oeste de Galicia y al principio también en Pirineos el día estará con intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil. En el resto del país, pocas complicaciones, con un ambiente soleado o con pocas nubes de tipo alto.

Temperaturas sin cambios en el oeste de Galicia, el área mediterránea, mientras que ya empezarán a subir en el resto de la Península, siendo notable en gran parte del interior peninsular.

Viento del noroeste en el nordeste peninsular, con algunos intervalos de fuerte al principio del día en el Ampurdán y Menorca.

Mapa de símbolos para este martes
Mapa de previsión para este martes | AEMET

Miércoles 11 de marzo

Seguiremos sin grandes cambios en el tiempo. Predominio de cielos despejados o con algunas nubes altas en todo el país, aunque en el noroeste de Galicia hay una baja probabilidad de lluvias débiles, principalmente a primeras horas. En todo caso, se formarán algunas nubes bajas, brumas y algún banco de niebla aislado en Galicia, Cantábrico y alto Ebro.

Las temperaturas llegarán a su punto álgido del este episodio de calor, con un ascenso generalizado, excepto en el Cantábrico occidental donde permanecerán con pocos cambios. El ascenso podrá ser notable en zonas del área mediterránea.

Jueves 12 de marzo

Debido a la aproximación de un frente atlántico poco activo, se espera un aumento de la nubosidad en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el área cantábrica, sin descartarlas en el extremo norte de Galicia, de Castilla y León, alto Ebro y Pirineo occidental.

En el resto del país, predominio de los ambientes despejados, aunque con intervalos de nubes medias y altas. También se esperan intervalos nubosos dispersos por la tarde en zonas de montaña del centro y este peninsular. Podrán aparecer de nuevo las brumas y posibles nieblas matinales en Galicia y Cantábrico oriental.

Las temperaturas ya empezarán a cambiar. En este sentido, descenderán en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y extremo suroeste peninsular, mientras que en puntos del tercio este subirán un poco más.

El tiempo en Canarias

En Canarias también hará más calor de lo normal estos próximos días. El miércoles será cuando se notará más el ascenso de los termómetros.

Los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes medias y altas por la tarde en las islas de mayor relieve. Llegarán calimas ya este martes, de momento ligeras. Pero para el miércoles habrá más polvo en suspensión el aire empeorando la situación de calimas.

Mapa de símbolos en Canarias este martes
Mapa de previsión en Canarias este martes | AEMET

El tiempo en Madrid

Tiempo tranquilo y sin complicaciones en la capital del país. Cielos despejados este martes con alguna nube alta y unas temperaturas que subirán moderadamente, llegando hasta los 23º. Entre el miércoles y jueves aún hará más calor con 25º.

El tiempo en Sevilla

En Sevilla esperaremos días de sol y calor fuerte en pleno marzo. Este martes los termómetros llegarán hasta los 28º, pero para el miércoles se dispararán hasta los 33º, una situación para nada normal.

El tiempo en Bilbao

En el norte lo hará tanto calor como el resto del país, pero aun así se notarán las temperaturas primaverales. Este martes los cielos estarán despejados, con un ascenso acusado de los termómetros hasta los 19º. De cara el miércoles seguirán subiendo pudiendo llegar hasta los 23º.

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza el tiempo estará tranquilo, sin preocupaciones, con sol. La protagonista será la temperatura, donde subirá considerablemente. Este martes ya se registrarán 23º, con un ascenso acusado de los termómetros, que seguirán esta línea y llegando hasta los 26º el miércoles y los 28º el jueves.

El tiempo en Barcelona

En Barcelona tampoco vamos a esperar este tiempo tan caluroso y veraniego como en el resto de España. Aquí las temperaturas llegarán entre los 18-19º entre el miércoles y el jueves. Los cielos estarán en general despejados.


Comentarios

envía el comentario