Alerta con los catarros, temperaturas muy locas: Tiempo en España la semana del 17 al 23 de febrero de 2020

Entre lunes y martes se desploman los termómetros con ambiente más invernal, pero el próximo fin de semana volverá a ser primaveral. Se esperan pocas lluvias

Imagen de una persona acatarrada en pleno invierno
Los catarros serán frecuentes esta semana por los cambios de temperaturas | Archivo

Los termómetros se vuelven locos esta semana, del 17 al 23 de febrero, con valores que, según el día en el que nos encontremos, serán más invernales o más propios de principios de primavera. De momento, lunes ya bajarán las temperaturas en muchos lugares, pero subirán aún más en el este. A partir del martes, el batacazo térmico será general, pero el próximo fin de semana se disparan otra vez los termómetros, coincidiendo con el carnaval. Unos cambios que hacen prever muchos catarros en nuestro país los próximos días. 

Lunes: llega un frente

La llegada de un frente atlántico abrirá la puerta a una masa de aire mucho más frío que hará bajar claramente los termómetros este lunes, 17 de febrero, en muchos puntos del territorio, sobre todo del norte y centro, donde las nubes serán más abundantes con la aparición de precipitaciones débiles y poco importantes. Un día más gris, pero no en el sur y sureste, donde dominará el sol.

Mapa de previsión en España el 17 de febrero de 2020
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Pese a este descenso bastante generalizado, aún subirán más de forma transitoria las temperaturas en el este peninsular, con máximas alrededor de 20º o más, incluso hasta más de 25º en la costa sureste por el viento del oeste. Los coletazos de la monstruosa borrasca ‘Dennis’ mantendrá el viento intenso y muy mala mar en Galicia y el Cantábrico, con alertas activadas por la Aemet por vientos de hasta 100 km/h y olas de 7 metros de altura: 

Mapa de alertas en España el 17 de febrero de 2020
Mapa de alertas por mala mar y viento este lunes | Aemet

Martes: ambiente más invernal

De cara al martes, 18 de febrero, el tiempo será mucho más tranquilo pero con temperaturas que bajarán claramente en el este peninsular y Baleares, con un descenso de hasta 10 grados menos en algunos puntos. De este modo, el descenso ya será oficial en todo el territorio con un ambiente más normalizado para las fechas, muchas máximas entre 10º y 15º. No obstante, el sur de la península será una excepción, ya que no notarán mucho este cambio con valores que seguirán siendo atípicos. Noches más gélidas, tocará abrigarse a primeras horas. 

Bastante sol en general pero con intervalos nubosos y alguna llovizna en el sureste, Baleares, Cantábrico y Pirineos, así como la llegada de nubes por la tarde en el noroeste. Viento intenso del noroeste en el valle y desembocadura del Ebro, del noreste en la costa sureste y tramontana en el Ampurdán.

Mapa de la badjada de las temperaturas en España el martes 18 de febrero de 2020
Mapa de la bajada de temperaturas prevista el martes | Aemet

Miércoles: mejora el tiempo

En cuanto al miércoles, 19 de febrero, el tiempo mejora con bastante sol en general, viento que irá desapareciendo y tan solo restos de nubes en el sureste y Baleares aún con alguna llovizna. Cielo cambiante en el norte sin más consecuencias, y temperaturas que se mantienen similares o un poco más altas tan solo, con ambiente más invernal. 

Jueves: nuevo frente atlántico

De cara al jueves, 20 de febrero, el sol dominará en general, pero llegará un nuevo frente atlántico poco activo por el noroeste que, de cara a la tarde, traerá lluvias en Galicia y oeste de Asturias. Precipitaciones poco importantes que no llegarán a más sitios. Las temperaturas ya suben más con muchas máximas alrededor de los 15º.

Viernes: empiezan a subir más las TºC

El viernes 21 de febrero estará marcado por el aumento más claro de las temperaturas en general, superándose los 15º en muchos casos y un ambiente cada vez menos invernal. Día radiante con sol en todas partes y tan solo algunos intervalos nubosos decorativos sin lluvias.

Fin de semana: carnaval plácido y ‘cálido’

De cara al fin de semana, el anticiclón dominará en toda España con sol y temperaturas que se vuelven a disparar con ambiente cada vez más primaveral que dejará ya muy tocado el invierno. Será especialmente domingo cuando los termómetros subirán más y se fregarán o superarán los 20º en distintos lugares. No obstante, de noche seguiría el frío y el contraste térmico sería muy marcado, acentuado aún más los catarros. 

El tiempo en Canarias

El tiempo será cambiante en las Islas Canarias esta próxima semana con más nubes y algunas lloviznas o chubascos poco importantes entre martes y jueves. Más sol el resto de días con temperaturas que suben más con ambiente muy agradable o cálido de cara al fin de semana de Carnaval. 

Mapa de previsión en Canarias el 17 de febrero de 2020
Mapa de previsión en Canarias este lunes | Aemet

El tiempo en Madrid

En cuanto a la capital de España, el tiempo también estará un poco loco con más nubes y alguna llovizna y frío invernal el lunes, temperaturas normales para la época hasta el miércoles y ascenso térmico a partir de entonces con sol.

El tiempo en Sevilla

Pocos cambios en la ciudad de Sevilla, donde se notará poco el descenso de las temperaturas. Las máximas estarán por encima de los 20º durante gran parte de la semana, especialmente el fin de semana. Bastante sol.

El tiempo en Zaragoza

Semana con un poco de todo en la ciudad de Zaragoza, excepto lluvia. Las temperaturas bajarán claramente hasta el miércoles con ambiente más invernal y viento del noroeste. Pero el fin de semana será más primaveral. Bastante sol con algunos intervalos nubosos.

El tiempo en Bilbao

Tiempo loco en la ciudad de Bilbao esta semana con chubascos y lloviznas entre lunes y martes, cambio que hará bajar claramente las temperaturas. Más sol el resto de semana con termómetros altos de nuevo el fin de semana.

El tiempo en Barcelona

Descenso claro de las temperaturas en la ciudad condal entre el martes y el miércoles, aunque a partir del jueves y sobre todo el fin de semana, los termómetros volverán a subir. Bastante sol con intervalos nubosos entre lunes y martes sin lluvias.


Comentarios

envía el comentario