Un frente regará el Cantábrico el jueves, a la espera que la lluvia llegue a más sectores el viernes

Después de días y días sin cambios, este jueves y viernes, un frente atlántico traerá las primeras lluvias destacadas del 2020, con una bajada de los termómetros
Llegarán lluvias que terminarán con la hegemonía del anticiclón en algunos sectores | PixaBay

 

Los primeros cambios destacados del 2020 llegarán este jueves y durante la jornada del viernes se extenderán en otros sectores del este peninsular. Llegarán lluvias, no especialmente fuertes ni abundantes, pero si que terminarán con la hegemonía del anticiclón de estas semanas en algunos sectores. También el viento se reforzará haciendo que las nieblas vayan a menos.

El sistema frontal atlántico se aproximará por el noroeste peninsular, dejando lluvia en Galicia a partir de media mañana o mediodía, y con la segunda parte de la jornada se irán extendiendo en el resto del área cantábrica.

No se descarta que también lleguen estas precipitaciones en el norte de Castilla y León y Alto Ebro, e incluso en el Sistema Central, norte del Sistema Ibérico y Pirineo occidental al final del día. Las lluvias también podrán reaparecer en el norte de Canarias, siendo débiles y poco destacables.

 

Previsión para España de este jueves 9 de enero | AEMET

Pocos cambios en el resto

El sistema frontal, más bien poco activo, no afectará en el resto de la península. Su llegada se traducirá en un aumento de las nubes de tipo alto, sin más consecuencias, pero con el predominio de los cielos soleados.

Las nieblas regresarán de nuevo, en sectores habituales, especialmente de las mesetas y depresiones del noreste, siendo localmente persistentes en el Duero, Huesca y Lérida. También podrán formarse algunas nubes en el litoral mediterráneo por la mañana.

Las temperaturas en general irán a la baja claramente, menos en sectores donde la niebla mantendrá los termómetros similares. El viento se reforzará este jueves en el litoral norte de Galicia con rachas puntualmente fuertes, llegando a lo largo del día también afectar el resto del litoral cantábrico.

Sigue la lluvia el viernes

El frente seguirá avanzando hacia el este peninsular, y con él, también las lluvias. Las zonas más afectadas durante esta jornada serán Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, y con menor probabilidad también es posible que caiga agua en el Cantábrico, Navarra, Aragón y resto de Pirineos.

Con la llegada del frente, bajarán aún más las temperaturas, siendo considerable en la mitad norte del país. Con un ambiente más frío, las nevadas caerán a partir de los 900 y 1.100 metros en el Cantábrico y entre ellos 1.000 y 1.300 metros en el noreste y Levante.

Viernes de ambiente nublado en Melilla y norte de las Canarias, con posibilidad de lluvias en este último sector. En el resto del país, cielos poco nubosos y algunas nieblas matinales a primeras horas, que rápidamente tenderán a disiparse.

El viento también soplará con más fuerza en el valle del Ebro, Sistema Ibérico, Ampurdán, litoral de Levante y Baleares, así como en Canarias.

 

El tiempo en Madrid

La previsión en Madrid se mantendrá estable, con cielos poco nubosos en general. Las temperaturas irán a la baja poco a poco, sin cambios bruscos. Las máximas se moverán entre los 10º y 12º, mientras que las mínimas seguirán siendo frías, en entorno a los 0º y 2º.

 

El tiempo en Sevilla

En Sevilla tampoco esperamos grandes cambios, con un tiempo tranquilo y soleado o poco nublado. Por las mañanas podrán formarse neblinas. Las máximas en entorno de los 16º y 18º, con unas mínimas que quedarán entre los 6º y 8º.

 

El tiempo en Bilbao

Tiempo nuboso con lluvia se espera durante las próximas jornadas en Bilbao, a partir del mediodía del jueves y viernes. No serán lluvias fuertes ni abundantes, pero si que representarán cambios destacables, al igual que el descenso de los termómetros. Las máximas quedarán entre los 11º y 13º y las mínimas entre los 1º y 3º.

 

El tiempo en Zaragoza

Seguirán las nieblas este jueves en Zaragoza, mientras que de cara el viernes podrá llover un poco por la mañana. Las temperaturas también irán a la baja o se mantendrán por la presencia de la niebla. Las máximas se moverán entre los 9º y 11º y las mínimas serán frías, entre los 0º y 2º.

 

El tiempo en Barcelona

Cambios para el viernes en Barcelona. El frente traerá lluvia, sobre todo por la mañana. El jueves, ambiente soleado. Las máximas en entorno de los 11º y 13º y mínimas entre los 6º y 8º.