Un frente de lluvias extensas barrerá medio país: Tiempo en España el jueves 9 de abril de 2020

Las precipitaciones serán en general débiles o moderadas en gran parte del oeste de la península con temperaturas más bajas, mientras que en el Mediterráneo seguirán gozando de sol y temperaturas más primaverales
Tormenta penetrando en la ciudad de Barcelona
Los chubascos de tarde seguirán presentes en muchos puntos del interior del país este jueves | Alfons Puertas

 

 

Las nubes han sido abundantes en algunos puntos de la península este miércoles dejando cielos cubiertos y algunas gotas, aunque la mayoría del país ha gozado de un buen sol. Este próximo jueves, notaremos un cambio de tiempo radical en la mitad oeste peninsular. Un frente cálido llegará por el oeste e implicará lluvias de carácter débil en muchos puntos del oeste i centro del país e irán avanzando de oeste a este. Las temperaturas diurnas bajarán claramente en todo el país, excepto en regiones mediterráneas donde aún no llegará el frente y seguirán gozando de un buen sol.

 

Nuevo frente atlántico 

Este jueves, 9 de abril, el tiempo vendrá protagonizado por la aproximación de este frente cálido al oeste peninsular que provocará un aumento de la nubosidad y lluvias en el extremo oeste peninsular, que se irán extendiendo durante el día al resto de la mitad oeste de la Península, resto de Andalucía, Estrecho y Melilla. Además, al mismo tiempo se formará nubosidad de evolución diurna en montaña del nordeste y de Baleares que, en el sistema Ibérico y Pirineos, probablemente origine chubascos dispersos o incluso alguna tormenta ocasional.

 

Mapa del tiempo para España
Previsión de símbolos para este próximo jueves 9 de abril | AEMET

 

Al final del día las precipitaciones remitirán en el extremo sudoeste peninsular. En zonas mediterráneas y Baleares se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas. En Canarias intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto. Por otro lado, no se descarta alguna bruma matinal en el litoral cantábrico y nordeste peninsular.

 

Contraste de temperaturas según la zona

En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en claro descenso en el oeste y en aumento en el Cantábrico. Se mantienen las temperaturas superiores a lo habitual en Canarias. Vientos alisios en Canarias y de componente este en el área mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho. Flojo en general en el resto. En el Mediterráneo seguirán subiendo los termómetros, tanto los valores diurnos como los nocturnos.

 

Semana Santa con más tormentas

El frente de este próximo jueves, quedará estancado en el centro peninsular durante la jornada del viernes, pero a partir del sábado y domingo, el tiempo mejorará claramente con más sol en todo el país acompañado de unos termómetros que subirán claramente. Aun así, habrá que estar alerta en el centro y norte peninsular durante las tardes tanto del viernes, como sábado y domingo, cuando habrá chubascos tormentosos de tarde, especialmente en las zonas montañosas del norte peninsular. 

En lo que al termómetro se refiere, las temperaturas subirán notablemente a lo largo de la segunda mitad de esta Semana Santa tan extraña por el confinamiento. Así pues, podremos gozar de un ambiente más agradable en los jardines y balcones de nuestras viviendas. En Canarias, el buen tiempo se impondrá con temperaturas aún más altas que en la península durante gran parte de esta Semana Santa.

 

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo de este jueves vendrá marcado por sol en todo el archipiélago. Temperaturas diurnas que seguirán subiendo, con valores cercanos a los 25ºC en el centro de las islas.

 

El tiempo en Madrid

Jueves lluvioso en Madrid, donde las precipitaciones serán presentes durante buena parte de la jornada, pero serán débiles en su mayoría. Temperaturas diurnas más bajas, mientras que las nocturnas serán más altas.

 

El tiempo en Sevilla

Nubes y algunas lloviznas en Sevilla toda la jornada con un ambiente menos primaveral este jueves. Máximas que se acercarán de nuevo a los 20ºC mientras que las mínimas quedarán alrededor de los 12ºC.

 

El tiempo en Bilbao

El tiempo que se espera en la ciudad de Bilbao vendrá marcado por un jueves donde las nubes irán a más a medida que avance la jornada. Sol durante la tarde. Las temperaturas seguirán subiendo significativamente, con máximas alrededor de los 23ºC.

 

El tiempo en Zaragoza

Jueves soleado durante todo el día en Zaragoza con posibilidad de que llegue alguna tormenta proviniente del Sistema Ibérico durante la tarde en el sur de la provincia. Temperaturas diurnas más altas, con valores alrededor de los 20ºC. Mañana poco fría.

 

El tiempo en Barcelona

En la ciudad condal se espera que las nubes de primeras horas dejen paso a más sol durante la tarde este jueves. Temperaturas diurnas algo más altas, quedando alrededor de los 18ºC.



Comentarios

envía el comentario