Alerta vendavales y paraguas en mano | El tiempo en España para el jueves 5 de marzo de 2020

Un frente más activo cruzará de oeste a este de la península trayendo agua y viento fuerte una jornada más

Imagen de un hombre con un paraguas un día de fuerte temporal
Día de vendavales y paraguas en mano este jueves | pixabay

Este jueves llega un nuevo frente activo en la península que nos traerá de nuevo un tiempo revuelto, con lluvias, viento fuerte y más frío. Cruzará de oeste a este, perdiendo intensidad, pero sus efectos se notarán en todo el país.

Alerta vendavales, nieve y costeros

Este frente nos dejará una nueva jornada protagonizada por el viento y el mal tiempo. En este sentido, en AEMET alerta en todo el tercio norte y tercio este con alertas amarillas por fuertes vendavales.

Se espera que se superen los 70 km/h en las regiones alertadas, e incluso, en el noroeste, se superarán los 80 km/h. A diferencia del lunes, no esperamos que estos vientos sean tan fuertes y pronunciados, pero sí que serán molestos y con intensidad.

Este nuevo frente también dejará una mar alterada, con alertas por fenómenos costeros en sectores gallegos y Cantábricos, así como en el mediterráneo.

Esta situación no acabará este jueves, ya que de cara al viernes se mantendrán estas alertas por fuerte viento en todo el noreste peninsular, Cantábrico y Baleares, así como en las sierras centrales y del sureste.

La agitación marítima seguirá presente, y también las nevadas que podrán dejar entre 10 y 15 cm de nieve nueva por encima de los 1.000 metros en Pirineos.

Duro batacazo de temperaturas

Una vez pase este frente, inyectará aire frío ya a partir de este jueves, donde las temperaturas bajarán un poco. Pero será especialmente la jornada del viernes donde caerán en picado los termómetros.

El puro invierno regresará, especialmente en la mitad norte y en el noreste, con unas temperaturas que quedarán por debajo de la media para marzo. Tendremos que estar al tanto con los resfriados, después de un miércoles donde los termómetros han subido considerablemente, para volver a bajar, y de qué manera, en pocos días.

Jueves 5 de marzo

La jornada del jueves el frente frío recorrerá la Península y Baleares de noroeste a sureste perdiendo actividad, y produciendo lluvias y chubascos más intensos y persistentes en Galicia, área Cantábrica y Pirineos.

En otras zonas de la vertiente atlántica, las precipitaciones serán débiles y dispersas, en general, mientras que en la vertiente mediterránea y Baleares habrá un predominio de un tiempo poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas.

La cota de nieve irá bajando a lo largo del día. Inicialmente se encontrará por encima de los 2.000 metros pero se situará hasta unos 1.000 metros. Las temperaturas en descenso en general, excepto en Cataluña y Baleares, donde subirán notoriamente, por encima de los valores habituales para la época del año.

El viento del oeste seguirá soplando con intensidad fuerte o muy fuerte en los litorales gallegos y zonas altas de Galicia y Cantábrico, en Baleares, Alborán y zonas del interior del tercio oriental peninsular.

Mapa de símbolos para este jueves
Mapa de previsión para este jueves | AEMET

Viernes 6 de marzo

El día será nuboso con precipitaciones en el extremo norte peninsular, más abundantes en el Cantábrico y mitad occidental de Pirineos, donde pueden ser localmente persistentes y con ocasionales tormentas.

Estas lluvias también podrán afectar, de manera más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad norte peninsular, principalmente en el entorno de áreas montañosas, sierras del sureste y Baleares. En el resto del país, habrá algunos intervalos de nubes pero tendiendo a disminuir.

La cota de nieve bajará aún más. Empezará alrededor de los 1.000 metros en el norte hasta a unos 600 metros. En el centro del país, bajará hasta los 800 y en el sur alrededor de los 1.300 metros.

Las temperaturas seguirán descendiendo durante esta jornada en todo el país, siendo considerable en puntos del tercio norte y tercio este peninsular. Habrá heladas en las zonas altas y montañosas.  El viento del oeste no descansará y seguirá con rachas fuertes o muy fuertes casi generalizadas en zonas montañosas, en el extremo norte y mitad oriental peninsular, así como en Baleares.

El tiempo en Canarias

En el norte de las islas más montañosas, predominarán los cielos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas. En el resto de zonas, la jornada comenzará con intervalos de nubes medias y altas a primeras horas, tendiendo a cielos poco nubosos el resto del día. En Lanzarote y Fuerteventura también habrá intervalos de nubes bajas en general, siendo más abundantes en el norte y litorales.

Temperaturas en descenso, que puede ser significativo en zonas del interior y afectando principalmente a las máximas. Soplará viento del nordeste, incrementándose en la segunda mitad del día, especialmente en medianías de las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, donde, puntualmente podrán alcanzarse rachas que superen los 70 km/h.

Mapa de símbolos en Canarias este jueves
Mapa de previsión en Canarias este jueves | AEMET

El tiempo en Madrid

Con el paso del frente, el día estará nublado con algunas lluvias por la mañana y mediodía. La temperatura bajará respecto a este miércoles, y más lo hará durante el viernes.

El tiempo en Sevilla

Tiempo nublado en Sevilla, pero con poca probabilidad de lluvias. La temperatura será un poco más baja este jueves, con un descenso moderado.

El tiempo en Bilbao

Nubes y lluvias este jueves en Bilbao. Tiempo más complicado e invernal, con unas temperaturas que serán más bajas, pero con un claro descenso el viernes.

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza el día será variable, con sol y nubes, siendo éstas más abundantes por la tarde, donde podría caer alguna gota. Las temperaturas serán un poco más bajas, pero el descenso será marcado el viernes.

El tiempo en Barcelona

Ambiente soleado o con nubes altas y medias en Barcelona, siendo éstas más abundantes al final de la jornada, cuando podría caer alguna gota. Las temperaturas ascenderán hasta los 21º, un calor primaveral que durará poco ya que bajarán a partir del viernes.


Comentarios

envía el comentario