Primeros cambios tras el insólito ‘calorazo’ | El tiempo en España para el jueves 12 de marzo de 2020

La temperatura comenzará a bajar en algunos puntos del país, mientras que en otros se mantendrán o subirán aún más tras un miércoles excepcionalmente caluroso

Imagen de una puesta de sol con candilazo
Llegan los primeros cambios este jueves tras el 'calorazo' | José Pujol

Este miércoles la noticia sin duda han sido las temperaturas. La situación anormal de calor casi de verano ha hecho centrar todas las miradas del mundo meteorológico en el país, con valores que han superado los 30º en zonas del sur, así como por encima de los 25º en muchos puntos. Unos valores que se tendrá que ver si han batido récords y que marcan un antes y después de este inusual invierno.

Si el febrero ha ido marcado por la ausencia de frío, los valores extremadamente altos que se han registrado este miércoles son la prueba definitiva de que ha sido un invierno totalmente fuera de lugar y que dejará huella en la memoria meteorológica.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook del Tiempo en España donde comentamos el tiempo en España. Estaréis informados . ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

Algunos cambios, pero sigue el calor

Después de este insólito miércoles, se espera que el ambiente caluroso no cambie mucho para el jueves, 12 de marzo. No obstante, en sectores especialmente del noroeste peninsular y extremo suroeste la temperatura comenzará a bajar, pero seguirán por encima de la media para estas fechas del año.

En el resto del país, los valores serán parecidos, sin grandes cambios, con estos valores que se situarán entre los 25-30º en el interior peninsular, siendo superiores en el oeste de Castilla-La Mancha y valle del Guadalquivir.  Pero, por otro lado, los termómetros serán incluso más elevados en Baleares y valle del Ebro, con ascenso ligero de las temperaturas en estos puntos del tercio este.

A partir del viernes, la cosa irá más a la baja. Un pequeño frente frío iniciará el descenso de los termómetros de manera más general en todo el país. Aun así, se seguirán registrando valores por encima de la media, aunque ya se notará mucho menos el ambiente casi veraniego.

Mapa de la diferencia de temperaturas entre los días 11 y 12 de marzo de 2020
Mapa de la diferencia de temperaturas entre el miércoles y el jueves | Aemet

Jueves 12 de marzo

Debido a la aproximación de un frente atlántico poco activo, se espera un aumento de la nubosidad en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el área cantábrica, sin descartarlas en el extremo norte de Galicia, de Castilla y León, alto Ebro y mitad oeste de Pirineos.

En el resto del país, predominio de los ambientes soleados, aunque con intervalos de nubes medias y altas. También se esperan intervalos nubosos dispersos por la tarde en zonas de montaña del centro y este peninsular. Podrán aparecer de nuevo las brumas y posibles nieblas matinales en Galicia y Cantábrico occidental.

Las temperaturas ya empezarána cambiar. En este sentido, descenderán en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y extremo suroeste peninsular, mientras que en puntos del tercio este subirán un poco más.

Mapa de previsión en España el 12 de marzo de 2020
Mapa de previsión para este jueves | Aemet

Viernes 13 de marzo

Durante esta jornada, el frente frío seguirá avanzando hacia el este peninsular, provocando que aumente la nubosidad abundante y con probables precipitaciones o chubascos en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y este de Cataluña, sin descartarlas en el resto del extremo norte, abriéndose claros y remitiendo por el oeste.

Además, se espera que crezcan nubes de evolución diurna en amplias zonas del interior de la mitad este peninsular y sistema Central, que podrían dejar algunos chubascos o tormentas ocasionales durante la segunda mitad del día, más probables en áreas de montaña.

En el resto del país, el ambiente seguirá sin grandes cambios, con unos cielos con pocas nubes, siendo estas de tipo medias y altas. Como hemos comentado anteriormente, las temperaturas bajarán en todo el país con el paso de este frente frío. El descenso será acusado en el interior de la mitad norte. No obstante, seguirán siendo bastante superiores a las habituales para la época en la mitad sur y Baleares.

El tiempo en Canarias

En Canarias también se ha vivido este miércoles unas temperaturas para nada normales. Los termómetros han registrado valores elevados para esta época del año y la previsión es que las temperaturas no regresen de inmediato a su sitio hasta el viernes, aunque en las islas del oeste aún hará un poco de calor.

Los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes medias y altas. Las calimas se mantendrán durante el jueves, después que este miércoles ganarán protagonismo en todo el archipiélago. De cara el viernes, la calima se reducirá y los cielos se mantendrán sin grandes cambios.  

El tiempo en Madrid

En Madrid la temperatura no cambiará mucho entre este miércoles y el jueves, con unos valores que rondarán los 26º de máxima. En cuanto a los cielos, ambiente soleado pero con más presencia de nubes durante la tarde.

El tiempo en Sevilla

Después de una jornada muy cálida en Sevilla, para este jueves los termómetros comenzarán a retroceder. Seguirán siendo valores elevados, pero quedarán cerca de los 27º, con un tiempo soleado en general.

El tiempo en Bilbao

El tiempo en Bilbao empeorará este jueves. Las nubes serán más abundantes y también las lluvias. También cambiarán las temperaturas, que serán más bajas, con unos valores que se moverán cerca de los 17º.

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza la temperatura será más alta este jueves, donde los termómetros subirán casi un par de grados, pudiendo llegar hasta los 27-28º. Los cielos estarán despejados o con algunas nubes altas y medias sin más consecuencias.

El tiempo en Barcelona

En Barcelona también subirá la temperatura este jueves, pero quedarán lejos sus valores si se comparan con el resto de España. Aquí llegarán hasta los 20º como mucho, con una jornada que se presentará estable y mayormente soleada.  


Comentarios

envía el comentario