Peores vendavales y frío intenso a la vista | El tiempo en España para el fin de semana del 6 al 8 de marzo

Las rachas intensas de viento no cesan este viernes, e incluso serán más fuertes. Pasados los vendavales, llegan cambios para mejor

Imagen de unas personas con chubasqueros un día de lluvia y viento fuerte
Más viento y frío hará este viernes   | Archivo

El viento ya ha protagonizado parte de la actividad meteorológica durante este jueves, y seguirá haciéndolo también el viernes, con un empeoramiento de la previsión, ya que les vendavales serán más fuertes y también el frío más intenso. A partir de entonces, cambios para positivo.

Peores vendavales a la vista

Una jornada más, el viento será el protagonista. Si este jueves ya ha soplado el viento, para el viernes la cosa no cambiará mucho e incluso empeorará en este sentido. AEMET sigue con las alertas por fuertes vientos en casi toda la mitad norte y este, pero además alerta con situaciones naranjas más zonas que este jueves.

Los vientos superarán fácilmente los 80 km/h, sobre todo en puntos medios y altos de las cordilleras y sierras de la mitad norte y este. En algunos casos, los vendavales sobrepasarán de los 90 o 100 km/h en Pirineos y Valle del Ebro.

Junto al viento, la alteración marítima también será marcada en el Cantábrico, con unas olas de hasta 5 o 6 metros. En el mediterráneo, en Baleares, también se esperan fenómenos costeros con olas que llegarán hasta los 4 metros.

Imagen de las alertas previstas para este viernes
Imagen de las alertas previstas para este viernes | Aemet

Frío intenso

Este frente que nos ha cruzado este jueves, seguirá inyectando aire frío durante el viernes. Esto hará que los termómetros sigan bajando y de manera intensa en algunas partes del norte peninsular y mediterráneas.

El ambiente invernal llegará este viernes, pero para el fin de semana la cosa cambiará, ya que poco a poco la temperatura se recuperará con un ambiente menos frío y más agradecido.

Viernes 6 de marzo

El día será nuboso con precipitaciones en el extremo norte peninsular, más abundantes en el Cantábrico y mitad occidental de Pirineos, donde pueden ser localmente persistentes y con ocasionales tormentas.

Estas lluvias también podrán afectar, de manera más débil y dispersa, a otras zonas del tercio norte peninsular y entornos de los sistemas central e Ibérico. También habrá probables chubascos ocasionales y alguna tormenta en el extremo nordeste de Cataluña. En el resto del país, habrá algunos intervalos de nubes pero tendiendo a disminuir.

La cota de nieve bajará aún más. Empezará alrededor de los 1.000 metros en el norte hasta a unos 600 metros. En el centro del país, bajará hasta los 800 y en el sur alrededor de los 1.300 metros.

Las temperaturas seguirán descendiendo durante esta jornada en todo el país, siendo considerable en puntos del tercio norte y tercio este peninsular. Habrá heladas en las zonas altas y montañosas.

El viento del oeste no descansará y seguirá con rachas fuertes o muy fuertes casi generalizadas en zonas montañosas, en el extremo norte y mitad oriental peninsular, así como en Baleares.

Mapa de símbolos para este viernes
Mapa de previsión para este viernes | AEMET

Sábado 7 de marzo

En el área cantábrica, alto Ebro, norte de Navarra y Pirineos, se mantendrán los cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones, especialmente a primeras horas, sin descartarlas del todo en el resto del extremo norte peninsular y este de Baleares, remitiendo y disminuyendo la nubosidad durante el día.

También habrá intervalos nubosos por la mañana en amplias zonas de la mitad norte y nordeste de Castilla-La Mancha. En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos o despejados.

Los vientos del oeste y nordeste serán fuertes en la mitad oriental peninsular y Baleares, siendo muy fuertes en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares.

Domingo 8 de marzo

Se espera que un nuevo frente atlántico deje los cielos nubosos o cubiertos en el tercio noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia, que probablemente se extiendan, de forma débil, al área cantábrica y Pirineo occidental, sin descartarlas en otros puntos del tercio noroeste y Pirineos.

La nubosidad, principalmente de nubes medias, y altas, también se irá extendiendo durante el día a otras zonas de la Península y a Baleares, siendo más escasa en el área mediterránea.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la Península y Baleares, excepto en el tercio occidental, donde podrían bajar algo. El ascenso será más acusado en el interior oriental peninsular. Habrá heladas débiles en zonas de montaña y en zonas altas de la zona centro.

El tiempo en Canarias

Este viernes esperamos en Lanzarote y Fuerteventura unos cielos nubosos que irán disminuyendo a poco nuboso por la tarde. En el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, también habrá nubes que, durante la primera mitad del día, se espera que dejen algunas lluvias en general débiles.

En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, más acusado en zonas de interior, y afectando principalmente a las máximas.

Los vientos serán noticia, soplando del nordeste moderado a fuerte, más intenso en medianías, con rachas por encima de los 75 km/h en vertientes sudeste y noroeste, así como localmente en zonas altas de las islas de mayor relieve. Tampoco se descartan rachas que puntualmente alcancen los 70 km/h en Lanzarote y Fuerteventura.

De cara el sábado, el viento perderá fuerza, pero aún no se pueden descartar algunas rachas de hasta 70 km/h en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve a primeras horas.

En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de cielos poco nubosos con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral. En el norte y nordeste del resto de islas, nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.

El domingo no vamos a ver muchos cambios significativos, con nubes a primeras horas en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto, ambiente despejado y con unas temperaturas que serán un poco más altas.

Mapa de símbolos en Canarias este viernes
Mapa de previsión en Canarias este viernes | AEMET

El tiempo en Madrid

Fin de semana tranquilo en Madrid, con unos cielos poco nubosos y sin lluvias. La jornada del sábado será cuando la nubosidad será más residual. Las temperaturas bajarán este viernes, pero subirán de nuevo durante el sábado y domingo.

El tiempo en Sevilla

Fin de semana sin complicaciones en el sur del país. Ambientes soleados, con alguna nube alta sin más consecuencias. Las temperaturas serán más bajas este viernes, pero subirán los dos siguientes días.

El tiempo en Bilbao

En el norte del país esperamos un tiempo más complicado. En Bilbao se espera un fin de semana con lluvias, que empezarán a remitir el domingo. Las temperaturas serán bajas, con un ambiente invernal, sobre todo este viernes.

El tiempo en Zaragoza

Jornada de sol y nubes en Zaragoza, con una jornada con más nubes este viernes y posibles lluvias durante la mañana y al mediodía. De cara el fin de semana el tiempo mejora. Las temperaturas serán frías este viernes, pero subirán durante el sábado y domingo.

El tiempo en Barcelona

Este viernes en Barcelona se espera sol y nubes, sin descartar algún chubasco. El sábado y domingo mejora el tiempo con cielos despejados o con algunas nubes. Las temperaturas caerán este viernes, y se mantendrán sin grandes cambios durante el fin de semana.


Comentarios

envía el comentario