Importantes cambios a la vista | El tiempo en España para el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo

Acabaremos febrero e iniciaremos marzo con un cambio bastante radical, con frío, nevadas, lluvias y viento fuerte

Imagen de unas personas en un día de viento y lluvia
Llegan cambios y mal tiempo este fin de semana | Archivo

Febrero está a punto de acabar y marzo parece ser que llega con la intención de hacernos olvidar, por unos días, las altísimas temperaturas de este mes. Y es que febrero ha vivido días primaverales, con temperaturas que han rebasado los 20º en muchos puntos de la Península. Ahora bien, llega marzo y elpanorama parece cambiar.

¡Los cambios!

Antes de que lleguen los cambios, tendremos otro día de temperaturas altas, atípicas para invierno.  Este jueves ya se ha notado el ascenso de los termómetros, y seguirá durante el viernes, llegándose a muchos puntos peninsulares por encima de los 20º de nuevo.

Pero el sábado y el domingo la cosa cambia. Las masas de aire más frías van a rozar la Península y con ello se va a notar un gran descenso térmico, tanto para el día como para la noche.

Esto quiere decir que una parte de las precipitaciones que vamos a recibir se convertirán en nieve en muchas de nuestras montañas. En el Pirineo aragonés y en el Valle de Arán las acumulaciones podrían llegar a los 5 o 10 centímetros este fin de semana.

El último día de febrero se verá acompañado de temperaturas más propias del invierno y comenzaremos marzo con un importante descenso térmico. Las máximas se situarán por debajo de los 20 ºC en casi toda España. Llegarán frentes asociados a esa borrasca que traerá consigo precipitaciones, aire más frío y un tiempo más inestable. También cogerán fuerza las heladas y el viento en varios puntos del interior peninsular.

Viernes 28 de febrero

Mejora del tiempo en el extremo norte del país después de unos días de ambiente nublado con precipitaciones débiles. En este sentido, en casi todo el país esperamos cielos despejados con intervalos de nubes altas.

Únicamente, en el norte de Navarra y Pirineos podría haber alguna precipitación débil al principio de la jornada. Asimismo, en el oeste de Galicia habrá intervalos de nubes al final del día, sin descartar alguna gota por la aproximación de un nuevo frente. Con este nuevo frente acercándose, los vientos incrementarán en el litoral gallego por la tarde, siendo ocasionalmente fuertes, así como en la cordillera cantábrica, norte de Navarra y Pirineos.

Las temperaturas hacia arriba en el interior del país, mientras que en el resto si grandes cambios. Las heladas aparecerán en los Pirineos y localmente también en otras zonas de la mitad norte peninsular.

Mapa de símbolos para este viernes
Mapa de previsión para este viernes | AEMET

Sábado 29 de febrero

Debido al paso del sistema frontal, en el noroeste peninsular, el Cantábrico y Pirineos los cielos estarán nubosos y cubiertos con precipitaciones abundantes, siendo de nieve en zonas altas. En Galicia podrán ser persistentes y localmente fuertes con alguna tormenta ocasional.

Estas lluvias podrán extenderse a lo largo del día, pero de forma más débil y dispersa, en otras zonas de la mitad noroeste, sin descartarlas en puntos aislados de la meseta sur. En el área mediterránea, predominio de cielos con intervalos de nubosidad alta y sin precipitaciones.

La cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros aproximadamente en Pirineos. El viento seguirá siendo fuerte o muy fuerte en Galicia y cordillera Cantábrica. También se notará el viento fuerte en Galicia, ambas mesetas y en general en zonas de montaña. En este sentido AEMET avisa con alertas amarillas y naranjas de estas rachas de viento que superaran los 80 y 90 km/h en estos sectores así como también en Galicia.

Las temperaturas diurnas, como indicábamos al inicio, bajarán en el interior peninsular, siendo notable el descenso en ambas mesetas, mientras que en el sector mediterráneo los termómetros subirán ligeramente.

Domingo 1 de marzo

De cara el domingo, el tiempo no mejorará en gran parte de la vertiente atlántica, con lluvias que en Galicia y en el oeste de la cordillera cantábrica pueden ser fuertes y persistentes. Es probable que se extiendan al resto de la mitad norte peninsular de forma débil.

Tampoco se descarta que en puntos del centro lleguen a caer algunas gotas mal contadas. En el resto del país, se espera un tiempo más estable y sin lluvias. Las temperaturas claramente en descenso generalizado, con heladas en montañas y puntos de la mitad norte y sierras del sudeste.

El viento del oeste se intensificará en la Península y Baleares, siendo este fuerte y con intervalos de muy fuerte nuevamente en Galicia, zonas altas de la mitad norte, así como valle del Ebro y proximidades.

Mapa de alertas previstas para el sábado
Mapa de alertas previstas para el sábado por viento | AEMET

El tiempo en Canarias

La previsión del fin de semana en Canarias irá acompañada de la tranquilidad después que el último fin de semana fuese justo lo contrario. Durante el viernes esperamos una jornada estable, con un día despejado o con pocas nubes, salvo en el norte de las islas de mayor relieve donde las nubes serán más espesas.

El sábado el tiempo seco y estable seguirá, con cielos despejados o con nubes altas, aunque podrán aparecer nubes bajas a primeras horas de la mañana en el norte de las islas. El domingo pocos cambios veremos, con las nubes bajas por la mañana en el norte del archipiélago y nubes altas en el resto.

En cuanto a los termómetros, se mantendrán sin grandes cambios aunque el sábado podrán subir ligeramente. El viento también estará encalmado en general, pero puntualmente soplará con rachas moderadas siendo de componente nordeste.

Mapa de símbolos en Canarias este viernes
Mapa de previsión en Canarias este viernes | AEMET

El tiempo en Madrid

Fin de semana de cambios en la capital. El viernes se presentará soleado con temperaturas altas, llegando hasta los 20º. Pero durante el fin de semana las nubes serán más abundantes sin descartarse la posibilidad de que se escape alguna gota, sobre todo el domingo. Las temperaturas también caerán, con más de 6º o 7º de desplome, hasta los 13º-14º.

El tiempo en Sevilla

En Sevilla también esperaremos cambios, aunque no serán tan considerables en el sur del país. El viernes ambiente soleado y caluroso, con máximas hasta los 25º. Pero el fin de semana las nubes ganarán protagonismo en general, con la posibilidad de alguna gota anecdótica. Las temperaturas en descenso, por debajo de los 20º.

El tiempo en Bilbao

En Bilbao también hará mal tiempo este sábado y domingo. El viernes soleado y ambiente primaveral con 22º, pero el fin de semana irá con lluvias y temperaturas más bajas.

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza los cambios no serán tan notorios como en otros sectores del país. Aquí esperamos un viernes primaveral con sol, para que el sábado y domingo las nubes sean más frecuentes pero sin lluvia. La temperatura bajará levemente en este sector.

El tiempo en Barcelona

En Barcelona, tendremos un tiempo movido pero sin complicaciones. El viernes el día empezará soleado pero las nubes irán a más. Durante el fin de semana, no hará limpio y seguiremos con intervalos de nubes, pero con más sol el sábado. Las temperaturas bajarán este viernes, para volver a subir el sábado y mantenerse parecidas el domingo.


Comentarios

envía el comentario