INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de el Tiempo en España. Fotos, vídeos, previsión... Pincha aquí y únete!

Más nevadas atípicas el viernes, pero clara mejora el fin de semana: Tiempo en España del 27 al 29 marzo 2020

El invierno no quiere marchar y seguirá con nosotros a lo largo de todo el fin de semana. Aunque la situación mejorará en general, las nevadas en cotas bajas se desplazarán hacía el sureste peninsular
Imagen de gente paseando con mucho frío
El frío será de pleno invierno los próximos días en muchos puntos | Archivo

 

Tras un jueves de nevadas en cotas muy bajas de Cataluña, esta situación se irá desplazando hacia el sureste peninsular a lo largo de este viernes y el fin de semana, dónde las nevadas podrán ser intensas en Castilla La Mancha, noreste de Andalucía e interior de Alicante, por encima de los 800 metros.

 

En el resto de la península y especialmente, en la mitad noroeste, los termómetros se recuperarán junto con un tiempo más soleado. El tiempo más primaveral, seguirá presente en el oeste de Andalucía y Extremadura. A últimas horas de domingo, se cubrirá de nuevo por el norte con precipitaciones en el Cantábrico.

 

Viernes 27 de marzo

Durante el viernes la gota fría se desplaza hacia el sureste peninsular y provocará que aumente la nubosidad abundante y que haya chubascos en Castilla La Mancha, este de Andalucía, y Alicante por encima de los 800 metros. La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ya ha activado avisos por acumulación de nieve, hasta 10 centímetros por encima de los 1.000 metros.

 

Avisos de nieve previstos para la AEMET
Avisos por acumulación de nieve por encima de los 1000 metros | Aemet

 

Esta inestabilidad también hará que crezcan nubes de evolución diurna en amplias zonas del interior peninsular, que podrían dejar algunos chubascos o tormentas ocasionales durante la segunda mitad del día, más probables en áreas de montaña. En el resto del país, el ambiente seguirá sin grandes cambios, con unos cielos que se irán cubriendo de nubes, siendo estas de tipo medias y altas. Las temperaturas bajarán en la mitad sur del país. El descenso será acusado en el interior del tercio sureste.

 

Previsión de la AEMET para España
Mapa de símbolos previsto para este próximo viernes | Aemet

En el noreste peninsular y Baleares, seguirán habiendo chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta que, con menor probabilidad e intensidad, podrían extenderse hasta al sistema Ibérico y el alto Ebro. En Mallorca, Ibiza, y Formentera podrían ser localmente fuertes. También se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y en las montañas del noreste andaluz. T

En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias, cielos nubosos y chubascos que podrían llegar a ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará alrededor de los 900 metros en los Pirineos, en Baleares 800/1000m, en la Ibérica 800/1000m y en el noreste de Andalucía 1600/2000m. Las temperaturas bajan en Galicia, el Cantábrico, Pirineos, la Meseta norte, Sistema Ibérico, y Baleares, y suben en el tercio sur y en gran parte del área mediterránea peninsular.

 

Sábado 28 de marzo

En Andalucía, Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y Baleares predominarán los cielos nubosos y aun no descartamos precipitaciones, siendo más probables en el área del Estrecho, Baleares y Pirineos. Por otra parte, en Galicia y el Cantábrico se esperan cielos despejados, mientras que en el resto de la Península habrá nubosidad de evolución diurna. En Canarias son probables precipitaciones en el norte de las islas de más relieve, sin descartarlas en las orientales.

La cota de nieve irá subiendo en zonas de Castilla-La Mancha y sistema Ibérico de los 900m al principio, hasta los 1400m, mientras que en los Pirineos se mantendrá alrededor de los 1600 metros.

Las temperaturas diurnas subirán claramente en la mitad norte peninsular, mientras que seguirán descendiendo en el centro sur y Estrecho, con pocos cambios en el resto. Las heladas serán débiles en general y se espera que afecten la meseta Norte y zonas altas de la mitad norte peninsular, siendo más intensas en Pirineos.

 

Domingo 29 de marzo

Habrá que estar pendientes a partir de domingo, un nuevo frente polar podría barrer la península a lo largo de inicios de la semana que viene. Aun así, hasta el momento, este domingo se mantendrá la nubosidad compacta en el extremo norte peninsular con precipitaciones que llegarán a últimas horas del día. En el resto de la Península y del área mediterránea se mantiene el tiempo variable con intervalos de nubes y sin descartar precipitaciones. En Canarias estará con intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve, y poco nuboso o despejado en el resto.

Todo parece indicar que la cota de nieve irá a la baja otra vez, de 1000/1200 m bajando a 500/800 m en el Cantábrico y alto Ebro. Con ello, las temperaturas también experimentarán un brusco descenso en el Cantábrico, alto Ebro, y Pirineos, mientras que seguirán en ascenso en el resto de la Península y Baleares, y sin cambios en el resto.

 

El tiempo en Canarias

En Lanzarote y Fuerteventura se esperan intervalos nubosos sin descartar algún chubasco débil. En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso, en general, con probables precipitaciones predominantemente débiles y ocasionales; en el resto de zonas, intervalos nubosos, principalmente de las vertientes sur y este donde se esperan chubascos, en general, moderados y principalmente en horas centrales. El fin de semana seguirá la misma dinámica de tiempo en todas las islas y temperaturas sin cambios.

Las temperaturas seguirán con pocos cambios, con algunos ligeros ascensos en las máximas. Viento flojo a moderado del norte, en las islas occidentales y del noroeste en las orientales.

 

El tiempo en Madrid

El tiempo en Madrid durante el fin de semana será variable, con mañanas soleadas y tarde más nubosas e incluso con alguna tormenta tanto el sábado como el domingo. La temperatura bajará respeto estos días anteriores, por debajo de los 12º en general.

 

El tiempo en Sevilla

En Sevilla, el tiempo seguirá estable este viernes y también el fin de semana con solo algunos intervalos nubosos que domingo irán a menos. Temperaturas sin muchos cambios, con valores que quedarán alrededor de los 20º.

 

El tiempo en Bilbao

Fin de semana tranquilo en Bilbao, hasta el domingo, que llegarán nubes y precipitaciones a últimas horas. Predominará el sol, con nubes de evolución diurna tanto este viernes como el sábado, pero sin lluvia. Las máximas alcanzaran los 15º este viernes y bajarán ligeramente domingo.

 

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza tiempo sin grandes cambios de momento, cielos nubosos este viernes y sábado, con más claros domingo. La temperatura se mantendrá sin grandes, pero de crudo invierno con máximas entorno a los 10º y mínimas de 3 a 5ºC.

 

El tiempo en Barcelona

En Barcelona este viernes y el fin de semana estará protagonizado por cielos nubosos, con algun chubasco residual. Las temperaturas sin cambios destacables, de invierno en la ciudad condal con valores máximos alrededor de los 14ºC y mínimas alrededor de los 8ºC.

Más notícias de la categoria Meteo



Comentarios

envía el comentario