Alerta por la llegada de otra gota fría | El tiempo en España para el fin de semana del 20 al 22 marzo 2020

Las lluvias y tormentas se empezarán a generalizar viernes por la tarde en el sur y oeste peninsular y barrerán todo el este a lo largo del fin de semana
Imagen de una tormenta nocturna
Las tormentas serán las protagonistas en el sur peninsular este fin de semana | Javier Garrido

 

Llegan nuevos cambios a partir de este mismo viernes. Una nueva gota fría llegará a España y nos traerá un cambio radical de tiempo a partir de este viernes y también se prolongará todo el fin de semana, con más frío, lluvias (localmente intensas y abundantes) y nevadas. 

 

Tiempo más revuelto

El viernes las lluvias serán más abundantes en el suroeste del país, pero también en sectores del sureste. Durante el sábado habrá más tormentas en Andalucia y mitad sur del país, mientras que de nuevo el domingo un frente asociado a la gota fría traerá las primeras lluvias y chubascos más generalizados en , Murcia, Castilla la Mancha, Valencia y finalmente, Cataluña.

También el domingo nevará en sectores montañosos del este del país. Las temperaturas bajarán claramente y se situarán por debajo de la media para esta época por el aire frío de la DANA.

 

Previsión de símbolos para España de la AEMET
Previsión para este próximo viernes | Aemet

 

Viernes 20 de marzo

Durante el viernes la llegada de la gota fría hacia el suroeste peninsular, provocará que aumente la nubosidad abundante y con probables tormentas en el extremo sur (Extremadura y oeste de Andalucía), así como en el sureste de cara a ultimas horas Debido a la situación de tormentas, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ya ha activado avisos por acumulación de lluvia con cantidades superiores a los 20 l/m² en 1 hora.

Esta inestabilidad también hará que crezcan nubes de evolución diurna en amplias zonas del interior peninsular, que podrían dejar algunos chubascos o tormentas ocasionales durante la segunda mitad del día, más probables en áreas de montaña. En el resto del país, el ambiente seguirá sin grandes cambios, con unos cielos que se irán cubriendo de nubes, siendo estas de tipo medias y altas.

Las temperaturas bajarán en la mitad sur del país. El descenso será acusado en el interior del tercio suroeste. No obstante, todavía se esperan valores superiores a las normales para la época del año en gran parte de la mitad norte peninsular.

 

Mapa de avisos de la AEMET
Avisos activados para este próximo sábado por lluvias intensas y costeros | Aemet

 

Sábado 21 de marzo

En el área mediterránea se esperan cielos nubosos, con chubascos y tormentas, siendo más probable en el este de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, tendiendo a remitir por la tarde ya en el sur peninsular. También es probable nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, asimismo con algún chubasco o tormenta débil y aislado, sobre todo por la tarde en zonas de montaña del sudeste.

En el resto del país, ambiente poco nuboso en el norte, aunque habrá algunos intervalos nubosos al principio en Galicia, área Cantábrica, Navarra y Pirineos. Las temperaturas diurnas podrán subir al norte del país, mientras que descenderán en el sur peninsular y con pocos cambios en el resto.  

La nieve reaparecerá en las montañas de la mitad sur. Empezará la cota de nieve al entorno de los 1.800 m inicialmente, bajando a lo largo del día a 1.400 m en el sureste.

 

Domingo 22 de marzo

Aun no está muy claro el movimiento que va a tomar la gota fría, pero con los mapas de este jueves. Las lluvias y tormentas más abundantes se desplazarian hacia la Comunidad Valenciana y Cataluña. Por otra parte, la nubosida aumentará a lo largo del día en el interior peninsular, hasta quedar nuboso con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas afectando sobre todo el centro.

Podrán ser localmente fuertes en el entorno del bajo Ebro y en Castellón. También habrá intervalos nubosos en Andalucía, sudeste peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, sin descartar algún chubasco o tormenta en general débil, salvo en el extremo sudeste, Melilla y Baleares, donde podrá estar poco nuboso.

Las temperaturas claramente hacia abajo en el este peninsular, siendo notable en la Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que en el centro norte subirán ligeramente y se mantendrán sin cambios importantes en el resto.

 

El tiempo en Canarias

Este viernes se espera que las nubes sigan siendo las protagonistas en el norte de las islas con algunos chubascos. La calima irá disminuyendo.

De cara el sábado, los cielos estarán cubiertos en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. En el resto de los sectores, sin cambios, los alisios serán más fuertes.  

El domingo seguirá una dinámica parecida al tiempo del sábado, pero con algunos cambios. Habrá nubes más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve con probables lluvias, sobre todo al final del día. En el este del archipiélago, las nubes serán más abundantes, dejando el cielo cubierto de cara al final del día. De cara al lunes, las lluvias podrían ser muy fuertes en Lanzarote y Fuerteventura.

El viernes, las temperaturas máximas descenderán, siendo más acusado en las islas más orientales e interior del resto de islas. Durante el sábado seguirá bajando la temperatura, con descenso moderado en el interior de las islas. El domingo el descenso se mantendrá, aunque será ligero.

Las calimas irán a menos a lo largo de los próximos días. El viernes serán más probables y notorias, pero ya el sábado serán ligeras tendiendo a remitir.

 

El tiempo en Madrid

El tiempo en Madrid durante el fin de semana será variable, con mañanas soleadas y tarde más nubosas e incluso con alguna tormenta tanto el sábado como el domingo. La temperatura bajará respeto estos días anteriores, por debajo de los 16º en general.

 

El tiempo en Sevilla

En Sevilla el tiempo se va a complicar este viernes por la tarde y también el sábado con chubascos y tormentas fuertes, domingo irán a menos. Temperaturas claramente más bajas, con valores que quedarán incluso por debajo de los 16º.

 

El tiempo en Bilbao

Fin de semana tranquilo en Bilbao, quedarán lejos de la gota fría. Predominará el sol, con nubes de evolución diurna tanto este viernes como el sábado, pero sin lluvia. Las máximas alcanzaran los 20º este viernes y bajarán ligeramente domingo, cuando podría llegar algún chubasco por la tarde.

 

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza tiempo sin grandes cambios de momento, con cielos poco nubosos este viernes y sábado. Las lluvias podrían aparecer de cara el domingo al final del día. La temperatura se mantendrá sin grandes cambios estos próximos tres días, entorno a los 20º.

 

El tiempo en Barcelona

En Barcelona este viernes dominará el sol con algunas nubes altas. Sábado se empieza a nublar con nubes bajas y las primeras lluvias llegarían el domingo. Las temperaturas sin cambios destacables, entorno a los 15º.

 



Comentarios

envía el comentario