Tiempo más revuelto a la espera de la gota fría | El tiempo en España para el fin de semana del 13 al 15 marzo

La llegada de una gota fría después del fin de semana centrará las miradas meteorológicas durante los próximos días, pero antes tendremos un tiempo más movido

Imagen de una tormenta
Los chubascos y tormentas ganarán protagonismo este fin de semana | pixabay

Dejamos atrás los días de ‘verano’ y de tiempo tranquilo para centrarnos en los cambios profundos que llegarán a partir de la semana que viene. Una vez pase el fin de semana, llegará a España una gota fría o DANA que nos traerá un cambio radical de tiempo, con frío, lluvias (localmente intensas y abundantes) y nevadas. Disponéis a continuación la información detallada de este embolsamiento de aire frío:

Tiempo más revuelto

Después de estos días insólitos con tiempo muy tranquilo y ambiente primaveral o casi veraniego, este jueves ya se han empezado a notar los primeros cambios de esta dinámica. Por el norte la nubosidad ha sido más abundante con algunas precipitaciones débiles.

Para el viernes las lluvias serán más abundantes y notorias en el norte del país, pero también en sectores del nordeste. Durante el sábado habrá algunos chubascos al sud del país, mientras que de nuevo el domingo un frente asociado a la gota fría traerá las primeras lluvias y chubascos más generalizados durante la segunda mitad del día.

También el domingo nevará en sectores montañosos del norte del país. Las temperaturas claramente en retroceso después de este calor excepcional. Pero parece que caerán para bien, con temperaturas que se situarán por debajo de la media para esta época por el aire frío de la DANA.

Viernes 13 de marzo

Durante el viernes el paso de un frente frío hacia el este peninsular, provocará que aumente la nubosidad abundante y con probables precipitaciones o chubascos en el extremo norte (Cantábrico, alto Ebro, Pirineos), así como en Cataluña y puntos de Aragón y norte de Comunidad Valenciana. 

Estas lluvias tenderán a remitir durante el día en el Cantábrico y Alto Ebro y en Cataluña, aunque en Pirineos se mantendrán más activas y con mayor intensidad.

Esta inestabilidad también hará que crezcan nubes de evolución diurna en amplias zonas del interior peninsular, que podrían dejar algunos chubascos o tormentas ocasionales durante la segunda mitad del día, más probables en áreas de montaña. En el resto del país, el ambiente seguirá sin grandes cambios, con unos cielos con pocas nubes, siendo estas de tipo medias y altas.

Las temperaturas bajarán en todo el país con el paso de este frente frío. El descenso será acusado en el interior del tercio este. No obstante, todavía se esperan valores superiores a las normales para la época del año en gran parte de la mitad sur peninsular.

Mapa de símbolos para este viernes
Mapa de previsión para este viernes | AEMET

Sábado 14 de marzo

En el área mediterránea se esperan intervalos nubosos, con algún chubasco o tormenta en general débil, siendo más probable en el este de Cataluña, tendiendo a remitir por la tarde.

También es probable nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad sur peninsular, asimismo con algún chubasco o tormenta débil y aislado, sobre todo por la tarde en zonas de montaña del sudeste.

En el resto del país, ambiente poco nuboso, aunque habrá algunos intervalos nubosos al principio en Galicia, área Cantábrica, Navarra y Pirineos. Las temperaturas diurnas podrán subir al norte del país, mientras que descenderán en el sudeste peninsular y con pocos cambios en el resto.  

Domingo 15 de marzo

Esta jornada marcará el inicio o la puerta de entrada de la DANAo gota fría en nuestro país. Un nuevo frente atlántico producirá un aumento progresivo de la nubosidad en gran parte de la Península, hasta quedar nuboso con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas afectando sobre todo la mitad norte.

Podrán ser localmente fuertes en el entorno del alto Ebro, extremo oriental del Cantábrico, Navarra y área pirenaica. También habrá intervalos nubosos en Andalucía, sudeste peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, sin descartar algún chubasco o tormenta en general débil, salvo en el extremo sudeste, Melilla y Baleares, donde podrá estar poco nuboso.

La nieve reaparecerá en las montañas de la mitad norte. Empezará la cota de nueve al entorno de los 2.000 m inicialmente, bajando a lo largo del día a 700/1.000 m en el noroeste, a 1.400/2.000 en Pirineos y a 800/1.200 m en el centro y centro norte.

Las temperaturas claramente hacia abajo en el noroeste peninsular, siendo notable en Galicia, mientras que en el centro norte subirán ligeramente y se mantendrán sin cambios importantes en el resto.

El tiempo en Canarias

Este viernes se espera que en Lanzarote y Fuerteventura los cielos estén poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas. En el resto, intervalos de nubes altas con nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve de madrugada y por la tarde. De momento, la calima será ligera.

De cara el sábado, los cielos estarán cubiertos en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. En el resto de los sectores, sin cambios, con ambiente soleado o con nubes altas.  

El domingo seguirá una dinámica parecida al tiempo del sábado, pero con algunos cambios. Habrá nubes más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve con probables lluvias, sobre todo al final del día. En el este del archipiélago, las nubes serán más abundantes, dejando el cielo cubierto de cara al final del día.

El viernes, las temperaturas máximas descenderán, siendo más acusado en las islas más orientales e interior del resto de islas. Durante el sábado seguirá bajando la temperatura, con descenso moderado en el interior de las islas. El domingo el descenso se mantendrá, aunque será ligero.

Las calimas irán a menos a lo largo de los próximos días. El viernes serán más probables y notorias, pero ya el sábado serán ligeras tendiendo a remitir.

Mapa de símbolos en Canarias este viernes
Mapa de previsión en Canarias este viernes | AEMET

El tiempo en Madrid

El tiempo en Madrid durante el fin de semana será tranquilo en gran parte, con ambiente soleado y nubes. Las primeras lluvias llegarían de cara el domingo durante la segunda mitad de la jornada. La temperatura bajará respeto estos días anteriores, hasta los 21-22º en general.

El tiempo en Sevilla

En Sevilla no vamos a tener tiempo complicado de momento este fin de semana. Se esperan cielos soleados, pero con algunas nubes y unos termómetros que serán más bajos, pero aún por encima de la media. Registrarán valores entre los 24-25º.

El tiempo en Bilbao

Viernes con mal tiempo en Bilbao, con lluvias y nubes abundantes hasta mediodía. A partir de entonces se abrirán claros y la lluvia remitirá. Para el resto de fin de semana, tranquilidad, con sol y algunas nubes, aunque el domingo por la tarde regresarán las lluvias. Temperaturas más agradecidas, con ascenso de los termómetros, hasta llegar a los 20º el domingo.

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza tiempo sin grandes cambios de momento, con cielos poco nubosos. Las lluvias podrían aparecer de cara el domingo al final del día. La temperatura se mantendrá sin grandes cambios estos próximos tres días, entorno a los 21-22º.

El tiempo en Barcelona

En Barcelona este viernes podría escaparse alguna gota poco destacable durante la mañana. A partir de entonces, más sol, aunque el domingo a partir del mediodía aparecerán de nuevos las precipitaciones. Las temperaturas sin cambios destacables, entorno a los 17-18º.


Comentarios

envía el comentario