Cambio radical: llegan días de verano en pleno marzo | El tiempo en España para el domingo 8 de marzo de 2020

Tras unos días de puro invierno, la situación cambiará radicalmente y para la semana que viene las temperaturas podrán llegar hasta los 29ºC en el sur y este peninsular

Una puesta de sol en el Mediterráneo
Puesta del sol de este sábado en el Atlántico | @Panter__Pink

Este invierno será recordado por los récords. Por un lado el temporal Gloria y por el otro el ‘no invierno’ de febrero con temperaturas máximas por los aires. Pero la cosa no acaba aquí, ya que la semana que viene todo apunta a un escenario mucho peor con temperaturas más que primaverales e incluso veraniegas en el sur y este peninsular.

Días de verano en pleno marzo

Parece una broma, pero no lo es. La semana que viene, la llegada de una masa de aire cálida hará disparar los termómetros hacia arriba. En sectores del sur y este peninsular se podrán alcanzar temperaturas que podrán llegar hasta los 29º. Incluso de manera totalmente fuera de lugar, en Murcia podrían llegar hasta los 32º, unas temperaturas propias de verano y no de marzo.

En el resto peninsular el calor también será noticia. En sectores del centro los termómetros podrán subir por encima de los 25º, una situación para nada normal. Este pico de temperaturas desorbitadas tendrá lugar entre el martes y el jueves de la semana que viene, teniendo el pico máximo la jornada del miércoles. 

Una situación que tendremos que ir siguiendo a medida que avancen los días para confirmar si el tiempo veraniego acaba llegando o no en la península y de que forma lo hará, siendo más o menos intenso el calor.

Mapa del tiempo previsto por la AEMET
Previsión de símbolos prevista para este próximo domingo 8 de marzo | Aemet

Domingo 8 de marzo

De momento pero, para este domingo la situación será distinta. Se espera que un nuevo frente atlántico deje los cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en Galicia, que probablemente se extiendan, de forma débil, al área cantábrica y Pirineo occidental, sin descartarlas en puntos del extremo norte de Castilla y León, alto Ebro y resto de Pirineos.

En el resto del país, la jornada empezará con los cielos despejados, pero irá aumentando la nubosidad con intervalos de nubes altas y medias a lo largo del día, siendo más escasa en el área mediterránea.

La cota de nieve ascenderá considerablemente, por encima de los 1.400 metros en Pirineos y Cordillera Cantábrica. Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad este y sur, y sin grandes cambios en el resto. El ascenso será más acusado en el interior oriental peninsular. Habrá heladas débiles en zonas de montaña y en zonas altas de la zona centro.

Los vientos perderán protagonismo durante el domingo, después de un sábado que aún han seguido soplando con intensidad en el nordeste peninsular y en Baleares. Solamente el viento será más acusado en el litoral de Galicia por la llegada del frente.

El tiempo en Canarias

Durante esta jornada del sábado la situación ha mejorado ya que el viento ha ido amainando después que a primeras horas aún soplará con cierta intensidad.

Para el domingo no vamos a ver muchos cambios significativos en el pronóstico del tiempo. Se espera que en norte y nordeste de las islas de mayor relieve haya nubes a primeras horas, tendiendo a intervalos de nubes durante el resto del día.

En el resto de las zonas, así como en Lanzarote y Fuerteventura, los cielos estarán despejados o con pocas nubes. De momento, parece que habrá posibilidad baja de calimas en las zonas altas del archipiélago. La temperatura ascenderá de manera generalizada, siendo más acusada la subida en las zonas de interior.

El tiempo en Madrid

Domingo placido en Madrid, con unos cielos despejados a primera hora y más nubes a lo largo del día, pero sin más consecuencias. La temperatura subirá un poco más, hasta los 18º.

El tiempo en Sevilla

Sin grandes cambios en el pronóstico en Sevilla, con un tiempo despejado y soleado. La temperatura será más alta, pudiendo llegar hasta los 24º.

El tiempo en Bilbao

En Bilbao la tendencia es que mejore respeto días atrás, con unos cielos con bastantes nubes pero las lluvias no serán tan generalizadas. La temperatura sin grandes cambios.

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza el domingo será tranquilo, con ambiente soleado pero con algunas nubes de tipo alto y medio a medida que avance la jornada. No dejarán precipitaciones. La temperatura será más alta, llegando hasta los 20º.

El tiempo en Barcelona

En Barcelona también llegarán algunas nubes altas y medias pero en general el sol será el protagonista. La temperatura será parecida o un poco más alta.


Comentarios

envía el comentario