Tras la borrasca Jorge, sigue la potente Karine: El tiempo en España para el 1 de marzo de 2020

La borrasca Jorge ha dejado a su paso fuertes vendavales, pero ahora llega Karine, que podría ser más intensa y afectar más zonas peninsulares

Imagen de un temporal muy duro en la costa
El temporal será muy duro en el norte | Archivo

Este sábado ha estado marcado por el desplome de los termómetros en muchos puntos, con un ambiente mucho más frío, y también por el mal tiempo que nos ha dejado a su paso la borrasca Jorge, con fuertes vendavales, en especial al noroeste, y con lluvias y temporal marítimo.

Pero no acaba aquí. Jorge ha abierto la puerta, desplazando el anticiclón hacia Canarias y permitiendo que los frentes atlánticos se aproximen a España. Tras él, viene Karine, una borrasca que podrá intensificarse y que traerá vientos más fuertes y también lluvias abundantes y nieve a cotas medias.

Ahora viene Karine

Pasado Jorge, llegará Karine, una segunda borrasca que nos afectaría de cara el lunes. Karine tendrá de peculiar que podría profundizarse rápidamente al sur de los Pirineos, provocando rachas de viento muy fuerte en el Cantábrico oriental, Sistema Central, este de Andalucía y de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

Los vientos pueden que lleguen puntualmente hasta los 140 km/h en zonas elevadas de estas regiones. El temporal marítimo también será duro y las lluvias serán abundantes en el noroeste. De cara el martes, la borrasca se irá hacia Italia, pero aún dejará agua en el norte y vientos muy fuertes y mala mar en el área mediterránea.

Agua para rato

Las precipitaciones seguirán estos próximos días, junto al lado de los vendavales. Este domingo las lluvias afectarán a todo el norte peninsular y también a la zona centro, siendo las más intensas y persistentes en el oeste y suroeste de Galicia.

De cara el lunes, la borrasca Karine traerá más lluvias abundantes en Galicia y Cantábrico oriental, pudiendo nevar a partir de los 1.000 metros. El martes, el temporal de lluvia seguirá estancado en el norte, pero ya irá a menos con el paso de las horas.

Más ambiente invernal

Este sábado las temperaturas ya han cambiado y de qué manera en casi todo el país, menos en el área mediterránea. Para el domingo y los próximos días, los frentes atlánticos seguirán inyectando aire frío haciendo que las temperaturas sigan bajando o bien se mantengan bajas.

Este descenso de los termómetros no será tan acusado como el que hemos apreciado este sábado, pero sí que el frío poco a poco calará en toda la península. Las heladas se extenderán en sectores de montaña e incluso en puntos de las mesetas. El frío, junto con el viento, las nubes y las lluvias, nos recordarán que el invierno aún no ha dicho su última palabra después de un febrero totalmente atípico.

Domingo 1 de marzo

Tiempo nuboso o cubierto con precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica que se irán extendiendo desde Galicia hacia el este y el sur a lo largo del día,

En Galicia y en el oeste de la cordillera cantábrica pueden ser nuevamente fuertes y persistentes, así como el norte de Extremadura a partir de mediodía. Cuanto más al sureste, las precipitaciones serán menos probables, sin llegar a llover en el litoral mediterráneo.

La cota de nieve en entorno a los 1.200 metros en las cordilleras del norte el país. Las temperaturas claramente en descenso generalizado, con heladas en montañas y puntos de la mitad norte y sierras del sudeste. El viento seguirá soplando con fuerza. 

Mapa de previsión en España el 1 de marzo de 2020
Mapa de previsión para este domingo | Aemet

Lunes 2 de marzo

La borrasca Karine cruzará rápidamente de oeste a este por el tercio norte peninsular y se situará al final del día al noroeste de Baleares. Esta perturbación será activa, dejando a su paso cielos nubosos y cubiertos con lluviasgeneralizadas.

Las precipitaciones podrán ser persistentes y fuertes con tormenta en Galicia, Cantábrico y los principales sistemas montañosos. También podrán ir acompañadas de tormenta en Baleares. Donde lloverá menos y si lo hace será más bien anecdótico, será en el litoral mediterráneo del sureste peninsular.

La nieve aparecerá a cotas relativamente bajas, ya que los termómetros bajarán. En este sentido, esperamos que caiga nieve a partir de unos 800 metros en las montañas del norte y por encima de los 1.000 metros en las montañas del centro y sur.

Como comentábamos antes, las temperaturas irán claramente hacia abajo, sobre todo en la mitad norte. El viento también será protagonista, de componente oeste, y soplará con intensidad fuerte en áreas extensas, y localmente con intensidad muy fuerte.

El tiempo en Canarias

En Canarias esperamos un tiempo tranquilo y estable, a diferencia de la Península. Para este domingo habrá pocos cambios, con nubes bajas por la mañana en el norte del archipiélago y nubes altas en el resto. En cuanto a los termómetros, se mantendrán similares.

Mapa de previsión en Canarias el 1 de marzo de 2020
Mapa de previsión para este domingo en Canarias | Aemet

El tiempo en Madrid

Domingo con nubes abundantes y  posibles precipitaciones, siendo estas de carácter débil y dispersas. Las temperaturas serán bajas, hasta los 13º de máxima.

El tiempo en Sevilla

En Sevilla también esperaremos mal tiempo. Las nubes serán las protagonistas con posibilidad de precipitaciones. Las temperaturas en descenso, por debajo de los 20º.

El tiempo en Bilbao

Sin grandes cambio en Bilbao, con cielos cubiertos y lluvias. El ambiente no del todo frío aún con máximas por debajo de los 18º.

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza tampoco esperamos muchos cambios. Aquí las nubes serán frecuentes pero sin lluvia. Como mucho, al final de la jornada podría caer alguna gota. La temperatura bajará levemente en este sector.

El tiempo en Barcelona

En Barcelona, tendremos un tiempo similar a este sábado. Cielos con intervalos de nubes, pero sin descartar alguna gota de cara al final del día. Las temperaturas se mantendrán parecidas.


Comentarios

envía el comentario