El tiempo en España : Previsión méteo para el día 20 de enero

El temporal de levante causado por la borrasca 'Gloria' castigará fuertemente el Mediterráneo durante la primera mitad de la semana
Mapa de España de la Aemet
Previsión de símbolos para este próximo lunes 20 de enero | Aemet

 

Esta semana vendrá marcada por el potente temporal que ya está ocasionando la potente borrasca 'Gloria' que está afectando a todo el Mediterráneo este domingo. Aun así, habrá claras diferencias de tiempo entre la fachada mediterránea y atlántica. Al contrario de lo que es por circulación atmosférica normal, mientras en el Atlántico gozan de un tiempo más estable y soleado, en el Mediterráneo habrá un temporal muy duro de levante con nieve a cotas bajas, lluvias intensas y hasta mar muy gruesa.

 

En este sentido, la Aemet ya ha lanzado para este lunes muchas alertas en todo el país debido al paso de la borrasca 'Gloria', pero especialmente las regiones que lo van a sentir más van a ser las mediterráneas, donde habrá nevadas en cotas bajas, lluvias muy intensas y vientos casi huracanados.

 

 

Mapa de avisos de la Aemet
Avisos por nieve, lluvias intensas, viento fuertes y costeros previstos para este lunes | Aemet

 

El temporal azotará Valencia y Cataluña

El potente temporal se cebará duramente en Cataluña y Valencia este lunes. Lo más destacable de este inicio de semana, va a ser la probabilidad alta de que nieve en cotas muy bajas a primeras horas, incluso por debajo de 300 metros y casi al nivel del mar en Cataluña. Las precipitaciones se generalizarán a medida que avance el día, pero la cota subirá claramente a partir de la tarde hasta los 800 o 900 metros en ambas regiones.

Mucha atención con las acumulaciones de lluvia especialmente este lunes en Girona, norte de Alicante y Valencia, donde lloverá intensamente y de manera persistente, con lo cual, los aguaceros pueden acumular grandes cantidades de precipitación.

También cabe destacar el fuerte viento que soplará en todas las regiones del este peninsular e incluso del Cantábrico y Galicia del noreste. Otro ingrediente más va a ser el mar, el temporal marítimo puede alcanzar olas de hasta 8 metros en el Mediterráneo, mucho cuidado al acercarse a ver el mar. Temperaturas sin cambios en el Atlántico y en claro descenso en el este peninsular.

Mientras tanto, en Canarias van a gozar de sol y un ambiente mucho más tranquilo y suave con alisios y pocas complicaciones más. Las temperaturas seguirán muy similares con máximas ligeramente superiores a los 20ºC y mínimas alrededor de los 15ºC.

 

 

Martes llega el clímax del temporal

El día más potente en cuanto a intensidad y extensión de las precipitaciones y fuerte viento, así como oleaje, va a llegar este martes. Se esperan precipitaciones que podrían superar los 200 l/m² en Cataluña y Valencia. Mucha atención a estas acumulaciones porque serán en forma de nieve a partir de tan solo 900-1000 metros, lo que significa acumulaciones de nieve de más de un metro de nieve nueva, especialmente en el Pirineo y el Sistema Ibérico sur.

Por otro lado, cabe destacar el temporal de mar. Habrá mar arbolada con olas podrían alcanzar los 10 metros de pico. Temporal muy severo y poco habitual en el Mediterráneo. El viento también seguirá siendo el protagonista con rachas que sobrepasarán los 90 km/h en muchos puntos litorales.

 

Tiempo más estable en el resto de España

Mientras en el Mediterráneo parezca que se vaya a acabar el mundo a lo largo del martes, como suele ocurrir en estas situaciones, en el resto del país gozaremos de un tiempo más estable, pero con nubes, algunos chubascos modestos en el centro peninsular y pocas complicaciones más. Nada que ver con el este peninsular. Temperaturas frías sin cambios.

Miércoles, podrían llegar algunas otras lluvias por el suroeste peninsular, poco significativas. Las temperaturas seguirán frías en el centro y norte peninsular. Aunque el tiempo mejore ligeramente, seguiremos con vientos fuertes del noreste que mantendrán el oleaje alterado también en áreas del Cantábrico.

 

La semana finalizará con lluvias en el suroeste

La misma borrasca 'Gloria' se debilitará durante la jornada del jueves y cesará en el este peninsular, pero viajará hacia el Atlántico sur, con lo cual afectará Andalucía y Extremadura, pero con lluvias y chubascos mucho más débiles que estos días en el Mediterráneo, donde mejorará la situación notablemente y ya se abrirán claros. Las temperaturas irán subiendo poco a poco en toda la península, sobretodo las diurnas con la mayor presencia de sol. 

En Canarias, también notarán los efectos del movimiento de la borrasca y habrá un incremento de la nubosidad con chubascos en el norte de las islas especialmente. Temperaturas en claro descenso. En ningún caso se llegará a los 20ºC y las mínimas quedarán cerca de los 10ºC en el interior de las islas.

 

El tiempo en Madrid

Jornada de lunes con mejor tiempo, aunque con cielos nubosos. Claro descenso de los termómetros con una mínima de 2º y máxima de 8º. Ambiente muy frío.

 

El tiempo en Sevilla

El tiempo complicado marcha este lunes en Sevilla, con un ambiente de más sol y algunas nubes. La temperatura sin cambios, con una mínima de 6º y máxima de 14º.

 

El tiempo en Bilbao

Sigue la inestabilidad y la lluvia en Bilbao este lunes, con una cota de nieve que puede bajar hasta los 400 metros, puntualmente por debajo incluso. La temperatura similar o más baja, con ambiente muy frío, con mínimas de 4º y máximas de 10º.

 

El tiempo en Zaragoza

En Zaragoza, lunes nublado durante toda la jornada con alguna lluvia muy débil. Cota de nieve a la baja, llegando hasta los 200 metros. Ambiente frío con mínimas de 0º y máximas de 5º.

 

El tiempo en Barcelona

En Barcelona llegarán las lluvias a útimas horas del día. Cota de nieve baja, alrededor de los 500-600 metros. Las lluvias no cesarán hasta ya el siguiente miércoles o jueves. Temperaturas más bajas, con una mínima de 5º y máxima de 9º.

 



Comentarios

envía el comentario