Un terremoto de 3,3 sacude Galicia de madrugada

El seísmo ha tenido lugar hacia las 00:33h en la localidad de Cartelle (Ourense) y el temblor se ha dejado sentir en la misma capital de provincia

Mapa de la localización del terremoto
Mapa de la localización del terremoto | IGN

Un terremoto de magnitud 3.3 a la escala de Richter ha sacudido la madrugada de este jueves parte de Galicia. En concreto, el seísmo ha tenido lugar hacia las 00:33h de la noche con su epicentro en el municipio de Cartelle (Ourense), en la comarca de Terra de Celanova, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ubicado a unos 15 kilómetros de profundidad, el terremoto se ha dejado sentir hasta la misma ciudad de Ourense y en municipios de la provincia de Pontevedra, como Valeixe o A Cañiza, situados a unos 30 kilómetros de distancia del epicentro. Este movimiento de tierras se ha producido después de que, a lo largo del miércoles, hubiera varios avisos de menor intensidad en toda la zona.

Pese a que el seísmo se ha dejado sentir entre la población, a falta de confirmación oficial, parece que no se han producido daños materiales ni personales. Esta zona ha mostrado una gran actividad sísmica a lo largo de los últimos meses.

El terremoto se ha localizado en el municipio de Cartelle | Archivo

 

Cartelle ya sufrió un terremoto idéntico en julio

La casualidad ha hecho que este terremoto se haya producido de forma idéntica en la misma localidad orensana donde a finales de julio hubo un seísmo de la misma magnitud. En esa ocasión, concretamente el 30 de julio, el movimiento de tierras se produjo hacia las 01:58h de la madrugada en Cartelle y su magnitud fue también de 3.3 grados a la escala de Richter.  

Estos datos, junto a los seísmos de menor intensidad que se registran constantemente en este punto, muestran la gran actividad sísmica que hay en toda esta zona, aunque lejos de los constantes temblores que hay en el sur de la península y en Canarias.


Comentarios

envía el comentario