ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llega el primer temporal de Levante del otoño

Entre el domingo y el martes están previstos chubascos y tormentas fuertes en el este y sureste de la Península
Se espera un fin de semana lluvioso en el area sureste español | Enric Navarrete

 

Este fin de semana y la primera mitad de la semana que viene, las comunidades autónomas del este y sureste español y del mar de Alborán sufrirán el primer temporal del otoño. Se esperan fuertes y persistentes lluvias en la mitad este de Andalucía, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo este de Castilla La Mancha.

 

La primera gota fría del otoño

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia un cambio de tiempo muy notable. El sábado 8 se prevé que llegue a la península una borrasca des del Atlántico que desplace contra los territorios mediterráneos un flujo de aire cálido y húmedo que reactivará los chaparrones y tormentas en estas partes del país.

 

Muy seguramente, entre el sábado y el lunes que viene, lluvias muy abundantes afecten estas zonas y puedan provocar incidentes típicos de las gotas frías de otoño. Podemos esperar chubascos intensos y duraderos en las zonas litorales al Mediterráneo y que lleven tormenta y granizo.

 

A partir del martes 11 y durante los siguientes días la evolución del temporal dependerá de la posición de la bolsa de aire frío. En estos momentos es incierto donde irá, puede moverse entre el sur de Portugal, el centro y el sureste peninsular. Por ello es difícil especificar las zonas afectadas.

Mapa meterológico de la situación atmosférica en España para este sábado | Wetterzentrale

 

Es difícil concretar las mayores afectaciones

Lo más probable es que las precipitaciones del martes queden limitadas en la mitad sur y en el centro, y que el miércoles 12 puedan generalizarse a otros puntos de la península y Baleares.

 

Ante estas novedades, se puede esperar que los primeros dos días de la semana que viene serán complicados en las áreas de montaña del sur de la Comunidad Valenciana, en Murcia y en la mitad este andaluza. Son zonas habituales donde pueden precipitar más de 100 litros en un día.

 

AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica muy complicada, a través de sus predicciones y los avisos meteorológicos.