Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

TEMPORAL PAÍS VASCO: El violento viento deja heridos e imágenes impactantes

Los bomberos han realizado más de 200 actuaciones durante la mañana en todo el territorio y Urgencias ha tratado como 10 personas heridas a causa del temporal
El viento huracanado ha provocado destrozos importantes y grandes sustos entre los peatones | Cedida

La provincia de Guipúzcoa se está llevando la peor parte del temporal que está sacudiendo el País Vasco. El viento está provocando situaciones de peligro y centenares de accidentes en San Sebastián y su entorno. Las estaciones meteorológicas de Euskalmet han medido rachas que superan los 130 km/h.

En la capital guipuzcoana las cubiertas de la piscina del Tenis de San Sebastián o la feria de artesanía del Buen Pastor se han desprendido y los servicios de emergencias contaban más de 200 actuaciones en lo que llevamos de jornada. Los Bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa han atendido sobre un centenar de emergencias, sobre todo relacionadas con caídas de árboles y problemas de tráfico.

 

 

 

En el siguiente video vemos las consecuencias en los peatones de estas rachas huracanadas excepcionales:

 

 

Una decena de heridos en Guipúzcoa por el viento

No conocemos el estado de este hombre, en general los daños materiales son más cuantiosos que los personales. La caída de un árbol a la altura de la curva de Anoeta, en San Sebastián, hacia las 4:37 horas ha provocado el accidente de una furgoneta. En consecuencia, tres personas han resultado heridas y han sido trasladadas al hospital.

A Urgencias han sido trasladadas otras cinco personas en Gipuzkoa por accidentes relacionados con el viento tales como caídas al suelo o golpes contra vehículos estacionados al ser arrastrados por las fuertes rachas, como en el vídeo. En Arrasate varios autobuses se han visto afectados por un desprendimiento de tierras en las cocheras de Musakola. Vallas derribadas, árboles caídos, contenedores en la vía… son los efectos que se puede ver por todo Gipuzkoa del fuerte temporal.

 

 

 

 

 

 

 

Varios obstáculos en el asfalto han obligado a cerrar la GI- 636 en Behobia, y la N-634 ha está cortada totalmente entre Zumaia y Getaria por riesgo marítimo costero durante la pleamar y un desprendimiento. El temporal también ha causado cancelaciones en vuelos de Iberia a San Sebastian e incidencias en la red local de Renfe y Euskotren.

 

Olas de hasta 10 metros en alta mar

En lo que respecta al oleaje, durante la pleamar de las 4:52 horas la boya de San Sebastián ha registrado una ola significante máxima de 10 metros, a las 12 del mediodía, mientras que en el puerto de Pasaia las olas han alcanzado los 5 metros. Para esta tarde se mantienen todas las alertas en San Sebastián y todas las miradas están puestas en la pleamar de las 17.10 horas.

 

 

 

 

 

En Zarautz, el agua ha inundado el malecón, mientras que en San Sebastián el Cantábrico no ha provocado problemas destacables, a la espera de poder reabrir el Paso Nuevo cuando finalice el temporal este sábado. Se prevé una tregua la primera parte del fin de semana y el domingo entrará por Bizkaia un nuevo frente frío proveniente de Galicia.