Temporal Andalucía: la nieve también llega hasta Málaga con menos incidencias

La borrasca ‘Gloria’ obliga a cerrar hasta 12 carreteras, entre ellas la A-92, en la subida al Puerto de la Mora. Hay previsión de nieve a 600 metros y rachas de viento de hasta 70 km/h

Actualizado 19.30

La borrasca 'Gloria', que está causando estragos en el este peninsular, también se ha dejado notar en la provincia de Málaga. Las bajas temperaturas han hecho que caigan las primeras nevadas del año en las zonas más altas de la provincia, que han cubierto de blanco picos de la Sierra de las Nieves, El Torcal de Antequera o La Maroma.

Precisamente la zona de La Axarquía ha sido una de las más afectadas por este fenómeno tan poco habitual en Málaga. La nieve se ha dejado ver en el entorno de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, concretamente en municipios como Zafarraya o Canillas de Albaida, donde se ha acumulado en finas capas.

Aunque sin llegar a cuajar, cayeron algunos copos de madrugada en el entorno del Torcal, cubriendo con escarcha los arbustos y senderos del paraje antequerano. También ha nevado levemente en localidades de la Sierra de las Nieves como Yunquera.

 

 

Actualizado 12.35

La nieve que sigue cayendo ha hecho que finalmente la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada ha decidido cerrar este lunes varios colegios de educación Primaria y Secundaria a causa de las incidencias por el temporal 'Gloria' que se están registrando en la zona norte de la provincia.

Todos lo colegios públicos de la comarca de Jérez del Maquesado se encuentran cerrados a causa de la «imposibilidad de acceso a los centros desde la propia localidad». Los colegios en las localidades afectadas son concretamente los de Huéneja, La Calahorra, Aldeire, Lanteira, Charches y el propio Jérez del Marquesado.

También se han cerrado los centros educativos en los municipios de Alquife, Albuñan, Gorafe y Dólar, todos ellos pertenecientes a la comarca de Guadix. Por otro lado, en la comarca de los Montes Orientales, el IES Isabel la Católica, en el municipio de Guadahortuna, también permanece cerrado a causa de las condiciones meteorológicas adversas.

 

Gor, sitiado por la nieve

El municipio de Gor (Granada), situado en la parte oriental de la comarca de Guadix, se encuentra incomunicado por carretera a causa de la fuerte nevada que se encuentra cayendo en la zona.

La carretera se encuentra colapsada y con un espesor de nieve de unos 50 cm. Ahora mismo un tractor está quitando la nieve y echando sal. Desde el Ayuntamiento han habilitado otro tractor para que ayuda con las tareas de mantenimiento.

 

 

Actualizado 11.15

Tres personas han resultado heridas leves de diversa consideración en Baza (Granada) tras salirse de la vía el vehículo en el que circulaban a causa de la nevada caída en esta zona de la provincia granadina.

Según han informado fuentes de Emergencias 112 Andalucía, el suceso se ha producido sobre las 8,40 horas de este lunes, cuando un vehículo que circulaba por el kilómetro 25 de la A-92N en sentido a Sevilla se ha salido de la vía a causa de la nieve que en esos momentos caía en la zona.

Tras la llamada, se ha requerido de la presencia de una máquina quitanieves para que una ambulancia pudiera acceder hasta el lugar del suceso, lo que ha retrasado la actuación de los servicios sanitarios. Según informa el 112, en el mismo punto kilométrico, pero a las 6,10 horas de esta mañana se registraba una colisión entre dos vehículos.

Actualmente la carretera A-92N permanece cortada al tráfico en sentido creciente de la circulación entre los kilómetros 0 y 26 a la altura del municipio granadino de Guadix, debido a la acumulación de nieve en la calzada y a las condiciones meteorológicas adversas.

 

 

 

Actualizado 10.00 

La borrasca Gloria sigue azotando con fuerza la parte oriental de Andalucía. En las últimas horas se han producido grandes nevadas en las provincias de Granada, Jaén y Almería, donde están activados avisos naranjas y amarillos hasta esta medianoche por nieve y viento. La cota de nieve baja hasta los 600 metros y las rachas de viento alcanzarán los 70 km/h.

Hay 12 carreteras cortadas, entre ellas la A-92, con más de 40 kilómetros cerrados en la subida al Puerto de la Mora. El tráfico en ambos sentidos es desviado por carreteras autonómicas. En Cádiz, se espera fuerte oleaje. 

 

 

Dos personas han tenido que ser rescatadas después de quedar atrapadas dentro de su coche en mitad de la nieve en la carretera A-349, en el término municipal de Tahal, en la Sierra de los Filabres, en Almería.

El servicio de emergencias 112 recomienda aplazar los viajes y, si no es posible, planificarlos con mucha atención. El temporal ha provocado hasta ahora el corte total de nueve carreteras en la provincia, y cuatro, en Granada, mientras que en otras seis es necesario circular con cadenas. Estas son algunas de las imágenes que nos ha dejado el temporal ‘Gloria’:

 

 



Comentarios

envía el comentario