ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El primer temporal marítimo del otoño en Baleares va cesando y abren el puerto de Mahón

El puerto de Ciutadella sigue cerrado des de ayer a causa del fuerte oleaje
El fuerte oleaje genera grandes olas que algunos surferos aprovechaban ayer lunes en Ciutadella | @Meteo_Menorca

 

Este lunes llegó a la península una nueva masa de aire procedente del norte que ha hecho descender las temperaturas en buena parte del país, está provocando fuertes ráfagas de viento en el norte de Cataluña, en el valle del Ebro, en los picos más altos de los Pirineos, y especialmente un temporal de mar muy duro en el norte del archipiélago balear.

El norte balear lleva todo el lunes y estará este martes en alerta naranja por intenso viento y duro temporal costero, que amenaza las comunicaciones de la isla de Menorca. La delegación territorial de AEMET en las Baleares informa que se han registrado olas de hasta 6 metros enfrente Mahón y 3 metros de altura en la isla de Dragonera.

 

Menorca recupera la comunicación por mar

El fuerte viento de Tramontana, con rachas superiores a los 90 km/h, y el alto oleaje han obligado a cerrar los puertos de Mahón y Ciutadella, durante la noche de lunes y todo el martes. Por la mañana del miércoles se ha restablecido la salida y entrada de barcos en Mahón.

Fuentes locales informan que el ferry Volcán de Tinamar de la compañía Transmediterránea, tenia previsto llegar a Mahón procedente de Barcelona hoy a primera hora de la mañana, pero lleva unas horas protegiéndose del temporal en la costa sur, a la espera de poder entrar al puerto.

El puerto de Ciutadella también cerró esta noche pasada, a las 22h, lo que he impedido que los barcos de pasajeros hagan escala en este puerto, procedentes de Alcudia, en Mallorca. El Nura Nova y el Nixe han cancelado sus pasos por Menorca, y el Martín y Soler sigue amarrado en Barcelona.

Además, el cambio de tiempo ha provocado alguna caída de árboles como el que ha bloqueado la carretera que une Es Mercadal y Fornells. Los bomberos informan que lo han retirado sin incidentes y se puede circular con normalidad.

A continuación, se muestran algunas imágenes de los efectos del fuerte viento y el impresionante oleaje que embate la isla.

 

 

 

 

 

 

 

El noreste de Mallorca también sufre el temporal costero

Con menor afectación, la costa norte y este de la isla de Mallorca está recibiendo olas cercanas a los 4 metros de altura. No se conocen incidencias por el momento.

Ayer lunes se produjeron las lluvias más fuertes del día en el centro y sur de la isla, por ejemplo, en Llucmajor, Porreres y Sa Rápita alcanzaron la veintena de litros. Fue una tormenta intensa producida por el choque de la tramontana fría y el calor del suelo.

AEMET anuncia que el temporal de viento y mar empezará a remitir mañana miércoles y la normalización de las comunicaciones se podría recuperar a partir del mediodía. Durante esta mañana podría descargar algún otro chubasco local en el centro y sur de Mallorca.