DENNIS AMENAZA ESPAÑA: El monstruoso temporal de Europa no nos pasa de largo

Los fuertes vientos afectarán a la costa cantábrica y gallega con olas de hasta 7 metros de altura. Hay alertas naranjas activadas

Imagen de un fuerte temporal marítimo
El fuerte temporal de mar y viento azotará la costa norte | Twitter

La potente e histórica borrasca ‘Dennis’ que afecta parte de Europa está provocando muchos daños con registros históricos y, pese a quedarnos muy lejos el centro de la depresión, los coletazos también llegarán a España. Los fuertes vientos de hasta 100 km/h y el fuerte oleaje azotarán la costa cantábrica y la gallega. 

Son los coletazos de la ciclogénesis explosiva que ha estado catalogada como monstruosa e histórica por su potencia poco habitual en el Atlántico Norte. Por tanto, en nuestro país no llegará la parte más activa del temporal, ni mucho menos, pero también sufriremos sus efectos secundarios pese a estar muy al margen de esta excepcional situación.

Alerta naranja en España

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por fuerte oleaje en toda la costa del Cantábrico y de Galicia con olas de hasta 7 metros de altura. También hay alertas amarillas por fuerte viento en Galicia y en zonas elevadas o en la misma costa de Asturias y norte de Navarra, con 100 km/h o más. 

Indirectamente, también hay avisos por mala mar en la costa de Gerona y viento fuerte en la desembocadura del Ebro. Todas estas alertas se concentran entre este domingo, 16 de febrero, y el próximo martes, con el punto álgido del temporal marítimo el lunes. Llegarán muchas nubes y algunos chubascos al centro y norte de la península, pero poco importantes.

Mapa de alertas en España el 17 de febrero de 2020
Mapa de alertas por mala mar y viento este lunes | Aemet

Temporal mortal en Europa

La fuerte borrasca está castigando duramente Islandia, Irlanda y el Reino Unido, con el resultado provisional de dos muertos en Inglaterra, muchos destrozos y registros históricos de viento y mala mar. Algunas rachas se mueven entre los 150 y 200 km/h, mientras que las olas pueden alcanzar los 30 metros de altura. El temporal llegará en la Europa Occidental, pero ya más debilitado.


Comentarios

envía el comentario