El temporal de lluvias deja varias carreteras cortadas y otras afectaciones en Murcia

Las precipitaciones, que pueden alcanzar los 200 litros acumulados a lo largo del día, están provocando diversos problemas como el cierre de carreteras y del centro de salud de Abanilla
Estado de la carretera RM-F29 | FomentoRM

 

El temporal de Gota Fría ha comenzado a provocar incidencias de mayor gravedad en distintos puntos de la Región de Murcia ya que en algunos puntos superan los 100 l/m2. La peor parte del temporal llegará a lo largo de esta noche.

 

 

Una de las localidades más afectadas por el momento es Abanilla, donde se ha tenido que cerrar el centro de salud debido a las fuertes precipitaciones que se están registrando. Según ha comunicado el Ayuntamiento, solo se atenderán urgencias este jueves. Lorca está sufriendo los embistes de las tormentas esta tarde de jueves.

 

 

 

En Cartagena, en una de las calles cercanas a la zona de El Corte Inglés ha aparecido un socavón en la calzada. La zona ha sido acordonada para que el tráfico no pueda circular. En Molina de Segura se han realizado varios rescates de personas atrapadas en vehículos a los que ha sorprendido la lluvia. La calle San Juan del municipio arrastra una gran cantidad de agua hasta la Plaza de España. En varios momentos del día, la zona es intransitable según informan medios locales.

 

 

 

 

El ayuntamiento de Molina ha recomendado el desalojo de sus viviendas a los vecinos de zonas inundables de huerta del municipio, así como el barrio de la Ribera de Molina ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 l/m2 en 12 horas prevista para la este jueves. En Cieza, se ha ordenado el desalojo del barrio del Cabecico de la Fuensantilla por riesgo de derrumbes en las viviendas más antiguas, y también 80 personas en Blanca.

Por otra parte, las clases de los centros educativos en la comunidad están canceladas hasta nuevo aviso. El 112 ha gestionado, hasta las 13 horas, un total de 316 asuntos relacionados con las lluvias. Se pide mucha prudencia en zonas donde llueve mucho y evitar situaciones de riesgo.

 

Cortes ferroviarios y numerosas carreteras cortadas

El temporal provocado por la borrasca mediterránea que barre la Región también está provocando cortes en el tráfico ferroviario que obliga a desplazar en autobús a los viajeros entre Murcia y Albacete. Las lluvias han obligado a cerrar la vía de la línea de Cartagena a Chinchilla en el límite de la Región con Albacete a la altura de Agramont.

Según fuentes del gobierno murciano, los viajeros del Altaria que debía salir de Murcia a Madrid a las 14.23 serán trasladados en autobús hasta Albacete. El viaje a la capital de España continuará en tren. Además, la línea ferroviaria entre Murcia y Alicante ha suspendido su servicio debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Por otro lado más de 30 carreteras regionales están cortadas a consecuencias de balsas de agua y calzadas en mal estado por las avenidas de los torrentes. Son las siguientes carreteras:

Mapa de la situación viaria, hasta 22 carreteras cortadas a las 18.30 en la Región de Murcia | DGT

 

 

La situación meteorológica actual se mantendrá igual las próximas horas y podría complicarse más entre esta noche y la madrugada del viernes.