No te pierdas la Superluna de Marzo: cómo, cuándo y dónde ver este increíble evento astronómico

El día 9 de marzo tendrá lugar este gran acontecimiento astronómico, donde la luna será hasta un 7% más grande y un 15% más brillante

Imagen de una luna con un avión
La Superluna, este evento tan esperado entre los amantes de la astronomía, tendrá lugar el próximo 9 de marzo de 2020 | PixaBay

El mes de marzo nos regalará algunos de los eventos astronómicos más esperados del año, por un lado, el equinoccio de primavera, pero también la segunda superluna del 2020, que lucirá mucho más grande del habitual. Además, nuestro planeta se alineará con tres planetas diferentes en la misma semana.

La Superluna, este evento tan esperado entre los amantes de la astronomía, tendrá lugar el próximo 9 de marzo de 2020. Esta cita, que reúne cada vez que ocurre a miles y millones de personas en todo el mundo, nos permitirá observar la luna de una manera excepcional, siendo más grande y brillante que de normal, pudiéndose ver desde todas las partes del mundo.

En este sentido, la luna se verá un 7% más grande y estará un 15% más brillante. Esto se debe a que la Tierra se encuentra en el momento más cercano a la Luna. El punto más cercano se denomina perigeo, y es una distancia promedio de aproximadamente 363.300 km de nuestro planeta. Mientras que cuando se encuentra en el punto más alejado, llamado apogeo, está a unos 405.500 km de la Tierra.

Para observar la Superluna no hace falta ningún tipo de instrumento o protección. Además, el fenómeno podrá verse desde todas las partes del mundo.

Pendientes de los cielos en el norte de España

Durante la jornada del domingo 8 de enero cruzará un frente atlántico que dejará un tiempo nublado y con lluvias en el norte del país. Una vez haya pasado este frente, de cara el lunes solo en sectores del extremo norte el cielo estará más cubierto, llegando a dificultar la observación de la Superluna.

En el resto del país, el ambiente será despejadoo con algunas nubes poco destacables. Esto ayudará a que podamos ver la luna llena perfectamente.

Próxima cita: 18 y 19 de marzo

Como comentábamos al inicio, la siguiente cita del mes será la alineación de la Tierra con tres planetas diferentes.

El primero de ellos ocurrirá la mañana del miércoles 18 de marzo, un evento increíble y muy esperado entre la comunidad astronómica. Las órbitas de la Luna y Marte coincidirán y ocurrirá una conjunción entre los dos cuerpos, de tal forma que el Planeta Rojo se ocultará detrás de nuestro satélite. Este fenómeno será visible a simple vista desde el hemisferio norte americano.

El segundo acontecimiento tendrá lugar durante el amanecer del 19 de marzo y ocurrirá otra alineación lunar, pero esta vez con el gigantesco planeta Júpiter.


Comentarios

envía el comentario