Logo whatsapp
Imagen de una Luna llena

¿Qué es la superluna, el eclipse lunar total y la luna azul?

Estos tres fenómenos astronómicos tuvieron lugar el 31 de enero del 2018. Descubre en qué consiste cada uno.

Hay espectáculos de la naturaleza que vale la pena disfrutar, tanto por su belleza como por lo extraño que es que sucedan, como los eclipses. En este caso, el primer eclipse del año que algunos podrán ver, será de luna. Sin embargo, aunque no son tan frecuentes como los solares,  este eclipse de luna tendrá algunas características que lo convertirán en un fenómeno sin igual, cuya frecuencia es muy baja y que no volverá a darse hasta de aquí mucho tiempo.

El 31 de enero de 2018 pudimos contemplar un fenómeno astronómico inusual que nunca antes se había visto, básicamente porque se trata de una combinación tres eventos que se dieron a la vez: además de un eclipse de luna al completo, vino acompañado también por la conocida como “superluna” y por una luna azul. Analicemos estos tres fenómenos, uno por uno y sepamos en qué lugares se verán las tres lunas en una.

 

¿Qué es una superluna?

Cuando el satélite luce con un tamaño más grande al que estamos acostumbrados a ver,  recibe el nombre “superluna”. La superluna suele resplandecer con más luz de lo habitual, por lo que luce más vistosa. La razón por la que la superluna recibe tanta luz es porque está más iluminada de pleno por los rayos solares.

 

La superluna ocurre cuando la distancia entre la luna y la Tierra se acorta, debido al desplazamiento de su órbita alrededor de nuestro planeta, que acerca al satélite hacia nosotros (esto recibe el nombre de “perigeo”). Si además, dicha  reducción en el recorrido coincide con una de las fases lunares en las que la luna se ve más completa (luna llena, menguante casi llena o creciente casi llena), el espectáculo destaca todavía más.

 

La variación en la separación a la que esté la luna con respecto a la Tierra afecta a las mareas, debido a la interacción gravitacional, así como también al comportamiento de la fauna de hábitos nocturnos que sea más sensible a la luz solar. A diferencia de otros fenómenos,  la superluna puede contemplarse sin ninguna protección en los ojos, ni necesidad de telescopios o de instrumental concebido para ello; bastará con mirar al cielo. No obstante, al recibir tanta luz directa del Astro Rey, se perderán ciertos detalles (como las manchas lunares y sus relieves).

 

¿Qué es una Luna azul?

Esta expresión no hace referencia al color que adopta el satélite de la Tierra (en ese sentido se ve como siempre), sino que se refiere a que la luna entra en su fase “llena” dos veces en un mismo mes, a comienzos y a finales. De modo que si, durante los primeros días del mes hay luna llena, volverá a verse a finales. Por cierto,  la última vez que hubo luna azul fue a finales de julio de 2015.

 

¿Qué es un Eclipse lunar total?

El 31 de enero de 2018, la misma noche en la que la órbita de la luna alrededor del planeta estuvo más cercana a la Tierra (dando lugar a la superluna que antes comentábamos), el propio satélite quedó oculto por la sombra que la Tierra proyecte sobre ella, lo que originó un eclipse lunar total.

 

El eclipse de luna ocurrió pasada la medianoche en los territorios mencionados. La parte oriental de Asia, Indonesia y Nueva Zelanda y en gran medida, Australia, pudieron contemplar este hermoso panorama en sus cielos. Si nos movemos más al oeste de Asia, la parte de india y el este de Europa, el eclipse estuvo a medio proceso cuando la luna alcanzó su cenit.