La superluna más grande de 2020 llega esta semana: Cómo verla

Gracias a este fenómeno, que llega en pleno confinamiento, podremos ver la Luna un 12% más grande y un 29% más luminosa
Imatge de la superlluna
La superluna se podrá ver mejor que nunca debido a la bajada de los niveles de contaminación | PixaBay

 

La noche del 7 al 8 de abril será mágica, ya que se producirá el fenómeno de la superluna, en este caso conocida también como Luna rosa de abril. Se trata de una oportunidad única, ya que será la más grande del año, mientras que las superlunas se producen cuando el satélite está en su fase llena a su vez que está en su punto más cercano a la Tierra del mes. Asimismo, este año el espectáculo se produce en una situación excepcional de confinamiento, razón por la cual lo tendremos que ver desde nuestros balcones o terrazas.   

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

 

Gracias a este fenómeno astronómico, podremos ver la luna un 12% más grande y un 29% más luminosa. Además, debido a la bajada de la contaminación por el coronavirus, tendremos la oportunidad de observarla mejor que nunca, desde prácticamente todos los puntos de España.

El pico máximo de tamaño y luminosidad de la luna se producirá a las 02:36h UTC de la madrugada del miércoles, dando lugar a un fenómeno que casi coincide con la lluvia de estrellas líridas, que será visible en el hemisferio norte entre los días 16 y 25 de este mes.

A pesar de que no se trata de la lluvia de estrellas de gran relevancia, lo cierto es que se podrá ver cómo nunca debido a la bajada dramática de los niveles de contaminación.

 

¿El tiempo ayudará a ver la superluna?

Los intervalos de nubes serán presentes la noche de la superluna, pero ni mucho menos afectarán de la misma manera a todo el país. Donde más nubes habrá será en puntos del centro y mitad norte de la península, aunque tampoco tendremos cielos completamente tapados, sino que muy variables. Los claros se centrarán especialmente en el sur- Por lo tanto, en varias provincias tendremos que tener paciencia entre nube y nube para ver esta superluna tan esperada. 

 

El nombre de superluna, sin base científica

El nombre de superluna no tiene ninguna base científica y se utiliza más bien de forma coloquial para definir la gran tamaño y luminosidad del satélite visto desde la Tierra justo en el momento del perigeo, es decir, el instante del mes en el que el satélite está más cerca de nuestro planeta a la vez que se encuentra en su fase llena.

De hecho, la Luna vivirá su máxima aproximación mensual (perigeo) el miércoles, 8 de abril, a las 02:36h UT, con una distancia de 'solo' 357.035 kilómetros entre el satélite y la Tierra, cuando en el apogeo (el punto más alejado entre ambos elementos) puede llegar a ser de 406.690 kilómetros.

 

2020: año con 4 superlunas

Esta no será, ni mucho menos, la única superluna del año 2020. De hecho, ya hubo una en febrero, otra en marzo y ahora tenemos la tercera y, precisamente, la más grande de todas. Habrá una cuarta y definitiva que tendrá lugar el 7 de mayo.



Comentarios

envía el comentario