Logo whatsapp
La sequía ha dejado al descubierto el yacimiento de Guadalperal

El ‘Stonehenge español’ de 5.000 años de antigüedad sale al descubierto por la sequía

La construcción de un embalse dejo sumergido durante 50 años el dolmen de Guadalperal, un monumento megalítico que data de entre el III y el II milenio a.C.

El dolmen de Guadalperal, de entre 4.000  y 5.000 años de antigüedad, ha reaparecido en España después de pasar medio siglo sumergido en el fondo de un embalse. Debido a la severa y prolongada sequía en la zona, los vecinos ver de nuevo el monumento megalítico, apodado como ‘el Stonehege español’.   

El conjunto, formado por 140 piedras y ubicado en Peraleda de la Mata (Extremadura), fue descubierto por el sacerdote y arqueólogo alemán Hugo Obermaier en 1925, pero en 1963 quedó sumergido a causa de la construcción del embalse de Valdecañas.

Salvar el tesoro de Guadalperal

Este monumento, formado por 140 piezas, se compone de una cámara ovalada de cinco metros de diámetro y un corredor de acceso de 21 metros de longitud. Al final de este corredor es donde se encuentra el menhir esculturado con una serpiente y varias cazoletas.

La serpiente actuaba como ‘un dragón que protege el tesoro, el guardián de la zona sagrada’  según Castaño ha declarado a TVE. También explico que el lugar tuvo varios usos durante sus cinco milenios de vida: desde un templo solar de planta circular a un lugar de enterramiento colectivo. Un lugar de importancia religiosa y económica constante pues coincide con el vado de Alarza, paso estratégico para atravesar el Tajo.

Además, rodeando la cámara hay otro anillo exterior de piedras que sostenían el túmulo, que según los expertos formaba una falsa cúpula, cuya cubierta ha desaparecido.

Por su parte, la asociación cultural local Raíces de Peraleda ha dado la voz de alarma con un llamamiento a las autoridades para que rescaten la construcción, que aunque está bien conservada, «ya muestra signos muy claros de deterioro». «Puede que la próxima vez que las condiciones permitieran un rescate fuese demasiado tarde, dado que el granito se está volviendo poroso y en algunos casos está rajándose», alertan.

Uno de los mapas más antiguos del mundo

El dolmen de Guadalperal, puede que esconda un secreto de una relevancia histórica incalculable, y es que uno de sus menhires milenarios presenta un grabado alargado y ondulado que se podría corresponder con el dibujo del paso del río Tajo por la zona.

Castaño ha cotejado un boceto del menhir y su inscripción realizado por el equipo arqueológico alemán con un mapa del Tajo antes de que se edificase el embalse. Y el parecido es considerable, más que una simple coincidencia. De ser cierto, sería uno de los mapas más antiguos del mundo.

La sequía ha dejado al descubierto el yacimiento de Guadalperal
La sequía ha dejado al descubierto el yacimiento de Guadalperal | Rubén Ortega Martín

De momento, la interpretación de Castaño es solo una intuición, una hipótesis verosímil o una misteriosa coincidencia, pero sin duda se revela en otro motivo más para que las instituciones muevan ficha y envíen a un grupo de expertos a excavar y analizar el yacimiento antes de que vuelva a quedar bajo el agua, que según los cálculos podría ser en torno a un mes