Sobrevive un trozo de cerebro decapitado con más de 2.600 años en unos lodos

El misterioso hallazgo mantenía intrigados a los científicos, ya que la masa cerebral es de las primeras partes en descomponerse. Entonces, ¿cómo sobrevivió el tejido durante tanto tiempo?
Imagen de un trozo de cerebro conservado en unos lodos
¿Cómo sobrevivió el tejido cerebral durante tanto tiempo? | Agencias

Un equipo internacional encontró en un pozo con lodo un cerebro de unos 2.600 años totalmente intacto. Es un hecho totalmente fuera de lugar, ya que la materia cerebral comienza a descomponerse solo momentos después de la muerte debido a su alto contenido en grasa.

En 2008, un equipo de arqueólogos desenterró un cráneo en una aldea británica de Heslington con un trozo de cerebro bien conservado. Era curioso ya que ni el pelo ni ninguna otra parte de la cabeza presentaba algún tipo de conservación. Entonces, ¿cómo sobrevivió el tejido cerebral durante tanto tiempo?

Los más misterioso es que el hombre fue decapitado, pero en ningún momento se hizo un esfuerzo para preservar el cerebro, haciendo que su conservación aún sea más interesante. Los estudios en referencia a este misterio se han hecho ahora públicos en el Journal of the Royal Society Interface, dónde los investigadores han analizado las proteínas para llegar a las conclusiones finales.

 

El secreto está en la masa

Los investigadores hallaron más de 800 proteínas, algunas de las cuales estaban en tan buenas condiciones que aún pudieron generar una respuesta inmune. También descubrieron que las proteínas se habían plegado como agregados estables fuertemente empaquetados, haciéndolos, más estables que los encontrados en el cerebro vivo típico de hoy.

Sugieren que tal formación de agregados puede explicar, al menos en parte, cómo el cerebro pudo evitar la descomposición. Los investigadores notaron que el entorno en el que se encontró el cráneo también podría haber ayudado: un sedimento frío, húmedo y de grano fino que pudo haber bloqueado el oxígeno de los microorganismos que necesitarían para sobrevivir.



Comentarios

envía el comentario